Misteriosa cartera
Walter Benjamin se suicid¨® en la poblaci¨®n fronteriza de Port Bou, en 1940, despu¨¦s de atravesar la llamada "ruta L¨ªster" por la que, huyendo de la brutalidad nazi, se evadieron muchos franceses y extranjeros residentes en aquel pa¨ªs. La mala fortuna quiso que la Guardia Civil interceptara en esa poblaci¨®n a una comitiva formada por Benjamin, la se?ora Lisa Fittko, la se?ora Gurland y el hijo de ¨¦sta, Joseph, con la amenaza de ser devueltos a Francia al d¨ªa siguiente, y as¨ª caer en manos de la Gestapo. El suicidio de Benjamin, por una de esas extra?as alianzas de la caridad con el destino, quiso que el resto de la comitiva se salvara. Benjamin dej¨®, a su muerte en la habitaci¨®n de un hotel austero de Port Bou, una pesada cartera de color negro, parecida a las que utilizaban los m¨¦dicos, que hab¨ªa llevado con no poco sufrimiento a lo largo de su ruta pirenaica.
Los investigadores han aventurado todo tipo de hip¨®tesis en torno al contenido de esta cartera y una de las m¨¢s divulgadas fue que Benjamin portaba en ella el manuscrito del Libro de los pasajes. La hip¨®tesis es absurda: la enorme suma de legajos que constituyen ese libro -que, adem¨¢s, Benjamin dej¨® a buen recaudo en la Biblioteca Nacional de Par¨ªs, como luego se supo por Georges Bataille- s¨®lo habr¨ªan cabido en un ba¨²l de ciertas dimensiones.
Eso s¨ª: nos consta que Benjamin no quer¨ªa desprenderse de su equipaje a lo largo de la esforzada traves¨ªa: "Esta cartera es para m¨ª lo m¨¢s importante de todo. De ninguna manera puedo perderla. Es necesario que ese manuscrito se salve. Es m¨¢s importante que yo mismo". Si sumamos a este apego obsesivo el hecho de que los Pasajes no eran acarreables, lo m¨¢s l¨®gico es suponer que la cartera conten¨ªa, adem¨¢s de escasos efectos personales, una copia de trabajo de las famosas y p¨®stumas Tesis de filosof¨ªa de la historia, publicadas en espa?ol por primera vez en la editorial Taurus en 1973.
Se entiende que los cr¨ªticos hayan confundido un texto con el otro, porque esas Tesis constituyen, como un testamento, la fundamentaci¨®n del enorme y ruinoso edificio del Passagen-Werk. En ellas hallar¨¢ el lector las bases metodol¨®gicas y hermen¨¦uticas para entender cabalmente el prop¨®sito del Libro de los pasajes. La cartera nunca fue encontrada y es muy posible que su contenido se arruinara. Una l¨¢pida con una inscripci¨®n sacada de una de estas tesis recuerda en el cementerio de Port Bou su parad¨®jica concepci¨®n de la historia: "No existe ning¨²n documento de cultura que no lo sea al mismo tiempo de la barbarie".
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