"A¨²n no se concibe en este pa¨ªs un espa?ol de religi¨®n musulmana"
"Todav¨ªa me dicen algunos dirigentes pol¨ªticos: 'Oye, pero qu¨¦ bien hablas espa?ol'. A¨²n no se concibe en este pa¨ªs un espa?ol de religi¨®n musulmana. Se piensa que hemos venido de fuera, como si el islam no hubiera sido muy importante en Espa?a durante siglos y siglos. En fin... No me cabe la menor duda de que la Constituci¨®n europea mejorar¨¢ esta situaci¨®n, que ahora no es nada buena, que ha sido muchas veces p¨¦sima".
As¨ª habla Mansur Abdussalam Escudero (Almachar, M¨¢laga, 1948), presidente de las entidades religiosas isl¨¢micas espa?olas. Se llama en realidad Francisco Escudero, el nombre legal en el Registro Civil de este reputado psiquiatra de Almod¨®var del R¨ªo (C¨®rdoba). Hijo de castellanos cat¨®licos -su madre, de Zamora; el padre, un vallisoletano m¨¦dico rural en la entonces desolada comarca de la Axarqu¨ªa- hizo el bachillerato con los jesuitas de M¨¢laga.
El paso al islamismo fue complejo; no hubo una ca¨ªda del caballo, sino "un tr¨¢nsito duro, a contracorriente". "Durante el franquismo no hab¨ªa musulmanes espa?oles. Ni uno. La desaparici¨®n de la religi¨®n musulmana en Espa?a es el paradigma del genocidio por motivos religiosos. No qued¨® ni uno. Todo, absolutamente todo, desapareci¨®. Bien es verdad que paseando por C¨®rdoba [la entrevista transcurre en la plaza de Maim¨®nides, el gran fil¨®sofo jud¨ªo, y a escasos metros de la imponente mezquita de los Omeyas], comprobamos la teor¨ªa del inconsciente, de Am¨¦rico Castro, sobre el retorno de lo reprimido. En nuestros genes quedaron las informaciones de ocho siglos de islamismo".
En 1978, al amparo de la nueva Constituci¨®n, Mansur Escudero cre¨® la Sociedad para el Retorno al Islam en Espa?a, la primera comunidad de musulmanes conversos, 10 personas a lo sumo. Pioneros musulmanes despu¨¦s de 800 a?os. "Unos bichos raros, s¨ª. Hubo mucha presi¨®n social, mucha presi¨®n familiar. Se nos consideraba renegados, no s¨®lo de la religi¨®n, sino de la patria". Ahora hay unos 20.000 musulmanes de nacimiento espa?ol, aparte, claro est¨¢, los musulmanes nacidos en Ceuta y Melilla, m¨¢s otro mill¨®n de fieles inmigrantes. En el registro del Ministerio de Justicia hay 200 entidades musulmanas, pero existen otras muchas (quiz¨¢s m¨¢s de 600) no registradas.
Un problema principal es la ense?anza del islam en la escuela p¨²blica. Pese a ser un derecho constitucional, las autoridades siguen mirando para otra parte. Unos 100.000 escolares sufren hoy esa discriminaci¨®n. "La Constituci¨®n europea es un avance respecto a la espa?ola, y espero que eso ayude a terminar con estas discriminaciones y que, incluso, fuerce una reforma de la Constituci¨®n espa?ola suprimiendo una alusi¨®n a la Iglesia cat¨®lica que, a la postre, ha resultado ser un obst¨¢culo muy grande para la neutralidad religiosa del Estado", dice Mansur Escudero.
Art¨ªculo II-70. Libertad de pensamiento, de conciencia y de religi¨®n"
"Este derecho implica la libertad de cambiar de religi¨®n o de convicciones, as¨ª como la libertad de manifestar su religi¨®n o sus convicciones en p¨²blico o en privado, a trav¨¦s del culto, la ense?anza y la pr¨¢ctica de los ritos".
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