Stieglitz y su c¨ªrculo documentan la riqueza creativa de Nueva York
El fot¨®grafo estadounidense Alfred Stieglitz (1864-1946) fue tambi¨¦n galerista, editor y coleccionista. As¨ª aparece en la exposici¨®n Nueva York y el arte moderno. Alfred Stieglitz y su c¨ªrculo (1905-1930), abierta en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52, http://museoreinasofia.mcu.es, hasta el 16 de mayo). La producci¨®n del museo con el D'Orsay, de Par¨ªs, donde se acaba de montar, y la R¨¦union des Mus¨¦es Nationaux de Francia recoge 80 fotograf¨ªas de la evoluci¨®n de Stieglitz, desde el pictorialismo de 1889 hasta la toma directa de 1937, y las muestras en sus galer¨ªas de artistas de vanguardia europeos, como Rodin, C¨¦zanne, Picasso, Braque, Picabia y Brancusi.
"Mis fotograf¨ªas nacen siempre de una necesidad interior -una experiencia espiritual-. Yo no hago obras pict¨®ricas. Tengo una visi¨®n de la vida a la que trato de buscar equivalencias y a veces lo hago en forma de fotograf¨ªas". Esta frase de Stieglitz inicia el montaje de la exposici¨®n, junto a una proyecci¨®n de autor an¨®nimo que aparece con una c¨¢mara desde un puente.
Las comisarias de la muestra, Daniela Tilkin y Fran?oise Heilbrun, colocan a Stieglitz junto a las manifestaciones en sus galer¨ªas, desde que en 1905 se asocia con su colega Edward Steichen para abrir una en el n¨²mero 291 de la Quinta Avenida. Su intenci¨®n era demostrar que la fotograf¨ªa estaba a la misma altura de las otras formas art¨ªsticas. Por el espacio de 30 metros cuadrados, convertido en un laboratorio conocido como 291, pasan los fot¨®grafos pictorialistas, como Julia Margaret Cameron, Alvin Langdon Coburn, Baron Adolph de Meyer, Frank Eug¨¨ne, Frederic Evans y Edward Steichen, entre otros, y entre 1908 y 1917 realiza las primeras exposiciones de artistas cubistas, dada¨ªstas y futuristas europeos, como Rodin, Matisse, C¨¦zanne, Picasso, Brancusi, Braque y Severini, que contrasta con artistas de su c¨ªrculo, como Max Weber, John Marin, Arthur Dove, Georgia O'Keeffe y Abraham Walkowitz.
Estos nombres aparecen en el montaje, al reproducir algunas de las exposiciones de la ¨¦poca con las mismas piezas. Para la comisaria Danielle Tilkin "se propone la reevaluaci¨®n de un periodo fascinante, con frecuencia olvidado al hablar de los pintores abstractos norteamericanos de los cincuenta, pese a que estos artistas compartieron muchas inquietudes y tambi¨¦n, no lo olvidemos, la b¨²squeda de una identidad modernista aut¨¦nticamente americana".
Este "periodo fascinante" aparece en las im¨¢genes de Stieglitz, en los retratos de los artistas que forman el movimiento moderno y de la ciudad que se llen¨® de energ¨ªa en las primeras d¨¦cadas del siglo XX. Un conjunto de 15 tomas de la ciudad, desde el rascacielos Flatiron a la llegada de inmigrantes, recoge esta ¨¦poca, unida a ejemplares de Camera Work (50 n¨²meros entre 1903 y 1917), la revista que fund¨® Stieglitz. Algunos bronces de la muestra de Brancusi en 1914 figuran en el montaje, que coloca otras obras de Kandinsky, C¨¦zanne, Picasso y Matisse junto a una pared con m¨¢scaras y cucharas africanas, y cerca de portadas de revistas realizadas por Picabia y la fuente (retrete) de Duchamp firmada por R. Mutt en 1917 y fotografiada por Stieglitz. Completan este espacio caricaturas de Marius de Zayas y dibujos de Francis Picabia. Una pel¨ªcula de 10 minutos de Nueva York y sus humos, realizada por Charles Sheeler y Paul Strand, sit¨²a la ciudad de 1920 junto a numerosas tomas de la pintora Georgia O'Keeffe (manos, pies, torso, senos), de la que se exponen cuatro cuadros y una escultura. Hay tambi¨¦n retratos de artistas y series de nubes y relaciones con la m¨²sica.
Babelia
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