Espontaneidad y energ¨ªa
Un grupo de escolares interpreta la obra de dos artistas en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga
"Es un bombardeo constante, no paran de intervenir porque cohibido no est¨¢ en su vocabulario", explica la pedagoga Pilar D¨ªaz. La espontaneidad de los ni?os, unida a una energ¨ªa inagotable provocan la mezcla que critica sin pudor ni prejuicios la obra de dos artistas en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga. "Nos interesa que el museo no sea algo cerrado y aburrido, buscamos ese lado l¨²dico que est¨¢ algo escondido y que los ni?os saben ver a la perfecci¨®n", a?ade la responsable del taller La Casita de Papel, In¨¦s Fern¨¢ndez.
Han sido 60 los ni?os, de entre seis y doce a?os, quienes han participado en este campamento urbano que busca que se familiaricen con el arte moderno y el trabajo en equipo. "Fomentamos la observaci¨®n y la expresi¨®n oral de los ni?os. Buscamos que se interroguen a s¨ª mismos y expresen sus reacciones ante el arte contempor¨¢neo, que a menudo les desconcierta". D¨ªaz, del departamento pedag¨®gico, tiene a su cargo estos ni?os en varios talleres de hora y media en los que les ense?a, orienta, y escucha con paciencia entre ceras y l¨¢minas de colores.
En un aula trasera del museo, los ni?os asimilan e interact¨²an con la obra de los dos creadores que exponen estos d¨ªas en el centro, Nuria Carrasco y Jos¨¦ Noguero. Mientras que la mayor¨ªa de escolares disfrutan de la nieve en la Semana Blanca, Miguel, Carmen e Ignacio dibujan y discuten con pasi¨®n sobre por qu¨¦ les gusta mucho o nada la obra expuesta, pero siempre la interpretan con trazos seguros cuando dibujan. La misi¨®n encomendada al taller es que visitar un museo y conocer la obra de nuevos artistas sea para ellos un ejercicio m¨¢s de su asignatura llamada pl¨¢stica. "?Y esa casa por qu¨¦ est¨¢ ah¨ª? ?para qu¨¦ sirve y a qu¨¦ se dedica la familia?" Pilar inquiere sobre la exposici¨®n El patio de mi casa no es particular, de Nuria Carrasco. A continuaci¨®n dibuja la suya con papel de seda, palillos de madera, y le da formas inveros¨ªmiles y muchos colores.
"No somos gu¨ªas ni monitoras, pero siempre conseguimos que los ni?os se diviertan", explica D¨ªaz. La filosof¨ªa del centro y las actividades dise?adas suelen tener itinerarios tem¨¢ticos, relacionados con la obra expuesta en el museo, y su funci¨®n es hacer el arte moderno accesible a todo tipo de p¨²blico, no s¨®lo a los ni?os. Estos talleres fueron creados en 2003, y desde entonces ha acudido la quinta parte de los visitantes del centro: 23.000 personas. "Una barbaridad", afirma el director del centro Fernando Franc¨¦s.
El director explica que intentan bajar al artista del pedestal en el que muchas veces se le sit¨²a, y por eso el pr¨®ximo taller tendr¨¢ por t¨ªtulo T¨®cale, en alusi¨®n al impulso que debe acercar al espectador al artista. "Ciertos creadores se echaron para atr¨¢s y no fueran capaces de enfrentarse a los ni?os cara a cara en estos talleres. No es tan sencillo", apunta el director.
"La mayor satisfacci¨®n es la gran respuesta del p¨²blico, que nos desborda", concluye D¨ªaz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.