Dos primeras damas, entre ¨®leos y cer¨¢micas
La exposici¨®n Per¨² ind¨ªgena y virreinal, que ser¨¢ visitada esta ma?ana por Laura Bush, a la que acompa?ar¨¢ Eliane Karp de Toledo, cuenta con objetos y obras de arte procedentes de 32 instituciones, desde el arzobispado de Cuzco hasta los mejores museos peruanos, como el Larco Herrera y los de Arqueolog¨ªa y Antropolog¨ªa de Lima. Tambi¨¦n hay piezas de colecciones particulares. En palabras de Susan Norton, directora del museo de The National Geographic, la exposici¨®n refuerza "nuestra larga y valiosa relaci¨®n con Per¨², desde los tiempos del apoyo que se dio a la excavaci¨®n de Hiram Bingham de Machu Pichu en 1911". La sociedad, fundada en Washington en 1888, ha patrocinado 274 proyectos de investigaci¨®n en Per¨² desde el de Bingham, que permiti¨® el descubrimiento de la ciudad sagrada inca.
?Qu¨¦ es lo que explica la fuerza y la riqueza del patrimonio cultural peruano, tanto de la ¨¦poca ind¨ªgena como del periodo colonial? "El Per¨² prehisp¨¢nico tiene de especial una situaci¨®n clim¨¢tica y geogr¨¢fica que permite desarrollos culturales importantes, puesto que tiene producci¨®n agraria suficiente", seg¨²n Rafael L¨®pez Guzm¨¢n, comisario de la exposici¨®n, que a?ade: "En el Per¨² colonial ocurre algo m¨¢s importante a¨²n: se descubren las minas de Potos¨ª, que vienen a ser como el banco mundial de la ¨¦poca virreinal. A las s¨®lidas culturas prehisp¨¢nicas se le a?ade lo que supone toda esa plata para Espa?a y para Europa, y Lima se convierte en una de las ciudades m¨¢s importantes del mundo en poblaci¨®n y riqueza, sobre todo en el siglo XVIII".
Empuje econ¨®mico
El choque entre ind¨ªgenas y conquistadores da lugar a piezas que ocupan un lugar importante en la muestra: "El arte es un elemento de aculturaci¨®n, y se desarrolla a trav¨¦s de recursos religiosos y did¨¢cticos. Eso, unido al empuje econ¨®mico, es lo que explica el nacimiento de la escuela cuzque?a de pintura, que se extiende hacia Ecuador y hacia el virreinato del R¨ªo de la Plata y exporta arte religioso o que corresponde a la cultura del momento".
La exposici¨®n ha sido posible gracias a SEACEX, el Instituto Nacional de Cultura de Per¨² y The National Geographic. "Espa?a contribuye con algo m¨¢s de la mitad de los fondos necesarios para hacer posible la exposici¨®n, adem¨¢s de ocuparse del montaje y de otros gastos relacionados con restauraci¨®n y cuidado de piezas que ya se hab¨ªan hecho en muestras presentadas en Madrid y Barcelona. The National Geographic Society asume el resto de los gastos y Per¨² se encarga de enviar los objetos a EEUU, y han hecho un esfuerzo enorme, porque los permisos de salida de obras son complicados de obtener", seg¨²n Genoveva Fern¨¢ndez, representante de SEACEX en Washington.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.