La pizarra digital
Los profesores del Departamento de Filolog¨ªa Inglesa de la Universidad de Huelva Fernando Rubio Alcal¨¢ y Mar¨ªa del Carmen Fonseca Mora han elaborado un programa inform¨¢tico denominado Action manager creado espec¨ªficamente para el aprendizaje del ingl¨¦s en los colegios. Se trata de una herramienta pionera dise?ada para la interacci¨®n de los alumnos con el profesor en clase mediante el uso de la pizarra digital.
Fernando Rubio, director del proyecto, explica que el profesor, con un ordenador, traslada la imagen de la actividad a la pared con la ayuda de un proyector de video.
Rubio precis¨® que no se trata de un m¨¦todo de ingl¨¦s, sino un programa para reforzar el vocabulario partiendo de acciones, sonidos, gestos, posturas, ¨®rdenes, objetos y sentimientos que se dan en la clase, como estornudar, ir al ba?o o tocar la cabeza, entre otros, de tal modo que cuando se realice la acci¨®n en el aula, los alumnos la recuerden en ingl¨¦s. "Es un complemento para aprender acciones y vocabulario que favorezca la comunicaci¨®n en ingl¨¦s", indic¨® Rubio.
Profesores de Huelva dise?an un programa inform¨¢tico interactivo para el aprendizaje del ingl¨¦s
"Action manager es un programa software en el que los alumnos participan en grupo para obtener puntuaci¨®n m¨¢s alta. Es el t¨ªpico juego de cartas donde los estudiantes tienen que descubrir dos iguales que se refieren a una acci¨®n. Una carta es una animaci¨®n que realiza la acci¨®n y la otra es la palabra en ingl¨¦s. Los alumnos deben levantar las cartas, por turnos, hasta encontrar dos id¨¦nticas. En ese momento aparece una animaci¨®n explic¨¢ndoles mediante una acci¨®n el significado del texto", a?ade.
Las animaciones las realiza un personaje que es un antih¨¦roe. Esta aplicaci¨®n tiene un total de 72 palabras, de las cuales 56 son verbos, ocho nombres y ocho adjetivos. El programa ofrece tres niveles de juego, elemental, intermedio y avanzado.
Fernando Rubio se?al¨® que es un proyecto pionero a nivel mundial porque hasta ahora "no se ha dise?ado un programa orientado espec¨ªficamente para que los alumnos interact¨²en". "El dinamismo de la pizarra digital no s¨®lo motiva y atrae la atenci¨®n del alumnado, que est¨¢ pendiente porque es una novedad para ¨¦l, sino que adem¨¢s contribuye a que el aprendizaje sea m¨¢s eficiente", subray¨®.
"Este proyecto naci¨® de la necesidad de mejorar la docencia de Did¨¢ctica del Ingl¨¦s en las aulas de 2? y 3? de Magisterio con el objetivo de fomentar la participaci¨®n activa del alumnado. Dese¨¢bamos abandonar una ense?anza s¨®lo informativa", argument¨®.
El proyecto ha sido financiado por el Vicerrectorado de Innovaci¨®n y Calidad Docente de la Universidad de Huelva a trav¨¦s del programa de Proyectos de Innovaci¨®n Educativa para la Mejora de la Pr¨¢ctica Docente de la Universidad de Huelva con una dotaci¨®n de 1.500 euros.
En cuanto a su aplicaci¨®n en los centros escolares, Fernando Rubio reconoci¨® que el proyecto resulta un tanto avanzado para los medios que a¨²n se disponen hoy en las aulas. En el colegio p¨²blico de infantil y primaria Manuel Siurot de Huelva capital, los alumnos que han trabajado con este programa aseguran que las clases les resulta menos rutinarias y les motiva m¨¢s.
"Me parece muy divertido. Tienes que averiguar las cartas, que vienen en ingl¨¦s y por eso es m¨¢s interesante. Aprendes palabras nuevas y sonidos", afirm¨® Rut Romero P¨¦rez, alumna de 9 a?os. Jes¨²s Luna Conde, de 10 a?os, a?adi¨®: "Lo oyes en ingl¨¦s y tienes que pronunciarlo como lo hace el mu?eco. Es diferente a lo que hacemos en clase. Adem¨¢s, como no sabemos todas las palabras, resulta complicado y nos implicamos m¨¢s".
Seg¨²n Mar¨ªa Jos¨¦ Garc¨ªa, jefa de estudios y maestra de ingl¨¦s, los alumnos acogen este programa con entusiasmo. "Todo lo que supone una novedad es un incentivo para ellos y salen de la rutina de las clases de gram¨¢tica y vocabulario", concluy¨®.
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