La Fundaci¨®n T¨¤pies repasa la relaci¨®n entre las culturas andaluza y catalana
Desacuerdo en torno al flamenco y otras manifestaciones culturales andaluzas habituales en Catalu?a, como la Feria de Abril o los festivales de sevillanas. ?Pastiche o autenticidad? La Fundaci¨®n Antoni T¨¤pies acogi¨® ayer un coloquio, titulado Escena andaluza, cultura popular y resistencia pol¨ªtica, en el que se pusieron sobre la mesa dos visiones opuestas: teor¨ªa contra experiencia.
El ¨¢mbito universitario estuvo representado por Clara Parramon y Juana Ib¨¢?ez. Parramon defendi¨® que en las pe?as flamencas fundadas en los a?os setenta por los inmigrantes andaluces -establecidos en barrios perif¨¦ricos barceloneses- se mezclaban las propuestas l¨²dicas, centradas en la m¨²sica, con la lucha antifranquista. Adem¨¢s, destac¨® que en el centro hist¨®rico de la ciudad se crearon relaciones f¨¦rtiles entre artistas vanguardistas andaluces y catalanes. Entre otras, cit¨® la eclosi¨®n subversiva del pintor Oca?a.
Ib¨¢?ez fue contundente sobre la categor¨ªa en la que se deb¨ªan incluir esas manifestaciones culturales de los inmigrantes andaluces: "Deben catalogarse como expresiones culturales catalanas, aunque sean de origen andaluz. Son manifestaciones aut¨®ctonas porque se han recreado en un contexto distinto del que nacieron". Como ejemplo, se?al¨® las procesiones de Semana Santa de L'Hospitalet de Llobregat, en las que ni se bendicen los pasos, ni van acompa?ados de curas. "?Es eso propio de la Semana Santa sevillana?", se pregunt¨® ret¨®ricamente.
A juicio de Llu¨ªs Cabrera, del Taller de M¨²sics, y Nazario -ambos inmigrantes andaluces-, todo lo contrario. Cabrera neg¨® la vinculaci¨®n con la izquierda de las pe?as flamencas y de las casas regionales, con la excepci¨®n de la Pe?a Enrique Morente de Nou Barris. Para ¨¦l, la Feria de Abril no fue m¨¢s que un invento del nacionalismo para captar los votos de los andaluces afincados en Catalu?a. "Remedos como el Roc¨ªo catal¨¢n son de lo m¨¢s reaccionario. Lo mismo que en Andaluc¨ªa, por cierto", apostill¨® Nazario. "Perpet¨²an con patetismo los estereotipos de la pandereta", concluy¨® Cabrera.
El debate era uno de los actos de Inflamable II -cuyo comisario es Pedro G. Romero-, un ciclo de pel¨ªculas andaluzas rodadas en la transici¨®n y los primeros a?os de la democracia. Las sesiones, de entrada libre, se realizan en el auditorio de la Fundaci¨®n T¨¤pies (www.fundaciotapies.org) hasta el d¨ªa 20 de marzo. Esta tarde (18.00 horas) se proyecta una de las curiosidades del ciclo, el filme Roc¨ªo, de Fernado Ruiz de Vergara. La pel¨ªcula fue censurada, y su director condenado a dos a?os de c¨¢rcel, porque una familia se vio acusada de los asesinatos cometidos en la Guerra Civil en un pueblo andaluz.
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