Un lugar para amar y so?ar este fin de semana
- Bandas sonoras. Cada ¨¦poca tiene su banda sonora. La banda sonora de una ¨¦poca es, como su nombre indica, sonora. Est¨¢ fabricada con sonidos. Hace ruido. La banda musical de la d¨¦cada de 1970 son ruidos que s¨®lo escuch¨¦ en esa d¨¦cada y solamente en esa d¨¦cada. Verbigracias: "no he tra¨ªdo los deberes porque mi hermano peque?o me los ha guixao", "Mart¨ªnez, plaf, usted no tiene hermano peque?o, zoquete", "abuela, cuelgue que esto le va a costar una fortuna", "yo, todo esto, si me dejaran mandar, lo solucionaba en un d¨ªa", "usted no sabe con qui¨¦n est¨¢ hablando", "hijo, yo cre¨ª que P¨ªo XII y Franco eran eternos", "los muy hijos de XXXX han encontrado la caja de la huelga", "el d¨ªa que mataron a los cinco muchachos me levant¨¦ llorando", "yo voto lo que me dice mi marido". Los ruidos es la parte m¨¢s fr¨¢gil de la memoria. Desaparecen cuando dejas de escucharlos y pasas a escuchar otros ruidos. Las canciones se parecen tanto a los ruidos que, en cuanto te descuidas, son ruido.
En el Palau Sant Jordi se reunieron miles de personas para escuchar a los grupos que llenaron las d¨¦cadas de 1960 y 1970 con su m¨²sica
- Las canciones malas no mienten. Pabell¨®n de Sant Jordi. Festival 60 X 60. Chorrocientas personas -?7.000? ?10.000?-. En el escenario est¨¢ cantando Micki, El hombre de Goma. M¨¢s concretamente canta el tema ?autobiogr¨¢fico? Ens¨¦?ame a cantar. El p¨²blico reconoce el ruido como un ruido propio y se apunta al bailongo con la boca llena de dientes. Son mayoritariamente personas que vivieron sus glory days en los sesenta y setenta y que han venido aqu¨ª a reencontrarse con el ruido de los grupos de aquella ¨¦poca mezclado con su propio ruido. Aqu¨ª quedar¨ªa a huevo decir aquello de que se trata de una generaci¨®n extra?a, que quiso cambiar el mundo, etc¨¦tera. Y que al final s¨®lo lo pudo cambiar -je, je- en un 3%. Pero echas un vistazo al p¨²blico y sucede lo mismo que cuando echas un vistazo a Argentina. All¨ª no ves la clase media por ning¨²n lado. Y aqu¨ª no ves el tipo medio por ning¨²n lado. No-tipo-medio, descripci¨®n. Se?oras con juego de piernas que pactaron con el diablo. Se?oras sin juego de piernas que se casaron con el diablo. Caballeros que no bailan. Caballeros que bailan, submodalidad no-deber¨ªan-hacerlo y submodalidad esto-no-es-nada-monada. Se?oras que bailan a su bola, como en los setenta cuando se inauguraba una zona verde. Gente vestida con lo primero que se han encontrado en el armario o lo primero que se han encontrado en la caja fuerte. Mucho personal sentado en las gradas, como quien mira la tele y escucha los ruidos del d¨ªa. Bueno. Compadreo con el p¨²blico. Una se?ora: "Yo era joven. Me cre¨ª esas canciones y me cas¨¦. Sali¨® rana. Hoy me he encontrado a mi ex en el concierto" -aparece un pollo a su lado; "Hola"; mete la cara del pollo que se lo est¨¢ currando-. "Por lo visto ¨¦l tambi¨¦n se las crey¨®". Un caballero: "Estas canciones son como un novia que ten¨ªa en aquel momento. M¨¢s fea que Pichote. Pero me gustaba". Aparece una se?ora a su lado, m¨¢s fea que Pichote. "?C¨®mo que m¨¢s fea que Pichote?". "Yo no he dicho nada. Es el ruido, chata".
- La cosa. Sobre el escenario se suceden las evoluciones. Tras Miky y el ex rebelde Segarra, se apuntan los Munstangs, los Diablos, Tony Ronald -era el gran ide¨®logo de mi cole, una joya asociada al extinto Tribunal Tutelar de Menores; los internos, en cuanto ten¨ªan cinco minutos cantaban su tema Help; a?os despu¨¦s descubr¨ª, un d¨ªa mientras me duchaba, que en realidad no dec¨ªan help, si no socorro, otro ruido-, Los S¨ªrex -Loquillo canta con ellos como also starring-, Los Salvajes -con Miki Puig-, y Mike Kennedy, el ¨²nico Kennedy que sigue vivo, si descontamos a Laporta. Algunos artistas interpretan su arte por lo Paquirr¨ªn, pero en vez de con el hijo en el escenario, con el nieto. Conversaci¨®n con Miquel Polidano, representante art¨ªstico vitalista que con el tiempo tendr¨¢ un bocadillo con su nombre, y el ide¨®logo de la cosa que a), me describe la cosa -"se llama 60 X 60 porque somos de los sesenta y rondamos los sesenta", "Aqu¨ª nadie fue a Par¨ªs en el 68, pero hicimos la Revoluci¨®n. Rompimos. Nos fumamos lo que ten¨ªamos que fumar y todo eso"-, y b), me describe al usuario de la cosa -"el 90% tiene m¨¢s de 50 a?os y ha venido con su pareja. Bueno, con su tercera o cuarta pareja. ?A qui¨¦n no le ha pasado?"-. Me encuentro con Marcos Jaen, guionista de TV-3, la teva, que va y me dice que es el hijo del grande Amador Jaen, bajista de Los Diablos -grupo Charnego Power de L'Hospitalet- y compositor de canciones / ruidos tales como Un rayo de Sol, Fin de Semana, El Talism¨¢n. "?Un recuerdo? Mi padre nos llevaba a todas las actuaciones. Yo era el beb¨¦ que lloraba y hac¨ªa ruido en pleno festival de Benidorm". Me habla de su padre. "Un gran tipo. Lo ves rasc¨¢ndose los XXXX escuchando los ruidos de la tele y te dices para ti: es historia viva de la m¨²sica espa?ola".
- La cultura popular como ruido. Conversaci¨®n con Loquillo. "Estoy aqu¨ª porque he estado en todos los homenajes a todos los m¨²sicos de Barcelona". "Son de Barcelona. Son una ¨¦poca. Y la Generalitat no les ha dado medallita. Se ha tenido que montar esto por iniciativa privada. Y mira cu¨¢nta gente ha venido". Me explica que sus primeros accesos al ruido fueron gracias al hermano de Lesly, de los Sirex. "Trabajaba en el puerto con mi padre. Le pasaba los discos de Los Sirex", concluye: "Estoy aqu¨ª porque son cultura popular".
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