Los Pr¨ªncipes admiran la genialidad de Durero en el Museo del Prado
La exposici¨®n 'Obras maestras de la Albertina' permanecer¨¢ abierta hasta el 29 de mayo
Los Pr¨ªncipes de Asturias inauguraron ayer en el Museo del Prado la exposici¨®n que muestra, con la menor iluminaci¨®n posible para no da?ar las obras, 86 dibujos y grabados de uno de los creadores m¨¢s reconocidos de todos los tiempos, Alberto Durero. Don Felipe y do?a Letizia fueron asesorados en su recorrido por Jos¨¦ Manuel Matilla, comisario de la exposici¨®n titulada Durero. Obras maestras de la Albertina, y por el director del Museo Albertina, de Viena, Klaus Albrecht Schr?der, de donde proceden muchas de las obras que se ven por primera vez en Espa?a.
En total, se recogen 57 dibujos y 29 estampas, adem¨¢s de los cuatro ¨®leos del Prado (Ad¨¢n, Eva, Autorretrato y Retrato de personaje desconocido). La muestra est¨¢ dividida en varias secciones que permiten apreciar las distintas t¨¦cnicas de Alberto Durero (1471-1528): dibujos a punta de plata, l¨¢piz y pluma, grabados en madera y cobre y pintura al ¨®leo sobre tabla.
Los Pr¨ªncipes se vieron obligados a permanecer al menos tres segundos en total inmovilidad para que las c¨¢maras, sin flashes y con apenas luz ambiente, pudieran captar su imagen junto a una de las obras m¨¢s emblem¨¢ticas del maestro alem¨¢n, Liebre. La escena se repiti¨® ante los ¨®leos de Ad¨¢n y Eva, propiedad del Prado, aunque en este caso hab¨ªa algo m¨¢s de luz.
Las obras se distribuyen en cinco salas y es la primera vez que el Museo Albertina de Viena cede al extranjero una colecci¨®n tan importante de sus obras de Durero, muchas de las cuales no se han visto nunca fuera de all¨ª, como Liebre, que s¨®lo ha sido expuesta siete veces, en la propia Austria, en los ¨²ltimos 140 a?os.
Si las autoridades austriacas no rectifican, algunas de las obras m¨¢s importantes de Durero, como Liebre o las no menos c¨¦lebres Ala de carraca, Carraca muerta, Virgen con animales y Estudio para la cabeza de un anciano, regresar¨¢n al Albertina el 4 de abril, aunque la exposici¨®n contin¨²e abierta al p¨²blico en el Prado hasta el 29 de mayo.
A la inauguraci¨®n asistieron los patronos, entre ellos Jaime de Marichalar, de la Fundaci¨®n Winterthur, patrocinadora de la muestra, en colaboraci¨®n con el Consorcio Tur¨ªstico de Madrid, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.