Otra 'Operaci¨®n Triunfo'
La Sociedad de Autores busca talentos musicales en Bilbao y Pamplona con su cuarto Taller de Canciones
"La SGAE busca nuevos talentos musicales con su cuarto Taller de Canciones". Esta frase encabezaba uno de los ¨²ltimos comunicados difundidos por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el que anunciaba la puesta en marcha de unos cursillos, organizados por el departamento de formaci¨®n de Fundaci¨®n Autor, en los que los alumnos aprenden a hacer canciones con profesores como Carlos Go?i (Rev¨®lver), Jos¨¦ Manuel Casa? (Seguridad Social), Inma Serrano, Quique Gonz¨¢lez, Gualberto Garc¨ªa P¨¦rez, Coco Fern¨¢ndez, Miquel Gil y Pablo Herrero.
En Bilbao ser¨¢n las ense?anzas de Juan Carlos P¨¦rez, anta?o l¨ªder de Itoiz, y en Pamplona las de Ant¨®n Jim¨¦nez Goenaga, director de la Escuela de M¨²sica Artsaia, las que intentar¨¢n hacer realidad los objetivos fijados: "Ense?ar a perfeccionar una t¨¦cnica de composici¨®n y escritura a quien tiene conocimiento de m¨²sica y determinada inquietud componiendo", se?ala Ignacio Casado, delegado general de la SGAE en Euskadi y Navarra.
"Aqu¨ª lo que se fija es el autor. Aqu¨ª hablamos de autor¨ªa y composici¨®n"
"Todos los que hemos hecho canciones o m¨²sica siempre hemos necesitado algo as¨ª como contrastar, porque en el fondo es un trabajo bastante personal, casi dir¨ªa que autodidacta", adelanta Juan Carlos P¨¦rez. "De lo que se trata es de trabajar sobre el material de cada uno, contrastar c¨®mo hago yo las canciones y qu¨¦ me dicen con c¨®mo las hacen mis compa?eros. Creo que eso es m¨¢s interesante que ense?ar c¨®mo se hace una canci¨®n. Cada uno tiene un material incontestable, no se puede dudar de ¨¦l", a?ade.
El plazo de inscripci¨®n termina el pr¨®ximo lunes, los cursos constar¨¢n de 30 horas lectivas, repartidas entre el 4 de abril y el 26 de mayo, y el coste de la matr¨ªcula en esta "particular academia" asciende a 300 euros (250 para miembros de la SGAE, y 275 para antiguos alumnos). Quien desee apuntarse debe hacer llegar a la sede de la SGAE en Bilbao (Gran V¨ªa, 29, 1?) su curr¨ªculo, un texto en el que explique cu¨¢les son sus objetivos art¨ªsticos y un tema de creaci¨®n propia, grabado en soporte CD.
Al final, se seleccionar¨¢ a los tres mejores alumnos entre los distintos talleres convocados en Madrid, Alicante, Valencia, Barcelona, Bilbao, Pamplona, Sevilla y Zaragoza, y se les premiar¨¢ con la grabaci¨®n de sendos videoclips. Adem¨¢s, participar¨¢n en un concierto, contar¨¢n con promoci¨®n y se convocar¨¢ un encuentro con responsables de discogr¨¢ficas independientes, editoriales musicales y oficinas de contrataci¨®n.
Si alg¨²n interesado se queda sin plaza, ya que tanto en Bilbao como en Pamplona los grupos se limitar¨¢n a ocho alumnos, tampoco debe tom¨¢rselo como una desgracia irreparable. "A m¨ª me ha ocurrido que cuando crees que sabes m¨¢s de un oficio, no has hecho las cosas m¨¢s interesantes, y cuando no sab¨ªas mucho de ello y andabas en un mundo como de tinieblas, te dejabas llevar por la intuici¨®n, han surgido las canciones o la m¨²sica que luego ha funcionado. Es interesante el camino de estudiar y de conocer, pero tampoco te garantiza que lo que hagas sea interesante. Hay que quitarse ese miedo de que lo art¨ªstico tiene que pasar por la escuela", sentencia el autor de Lau teilatu, cuyas palabras justificar¨ªan el que los mejores discos de muchos artistas se encuentren entre sus primeras referencias.
?l considera que una buena canci¨®n tiene que ser, ante todo, "sincera y no resultar demasiado mim¨¦tica respecto de otra", y descarta cualquier conexi¨®n entre sus preceptos y los que guiaron la aventura televisiva de Ainhoa Cantalapiedra, David Bisbal y otros alumnos de Operaci¨®n Triunfo. "Una cosa es el mundo del espect¨¢culo y otra es el de la disciplina musical. No creo que tengan nada que ver. Yo, desde luego, de lo primero no entiendo nada", concluye.
En ello coincide con el delegado de la SGAE, quien tambi¨¦n marca distancias con respecto al conocido programa televisivo. "Operaci¨®n Triunfo tiene un elemento de marketing potent¨ªsimo. Puede ser que luego resulte un artista muy importante, pero en principio lo importante no es el artista, sino el marketing que se haga. Y aqu¨ª lo que se fija es el autor, lo que se aprecia es la canci¨®n. Aqu¨ª hablamos de autor¨ªa y composici¨®n", precisa Ignacio Casado. As¨ª, Guillermo Mar¨ªn, ganador a nivel nacional de la pasada edici¨®n del Taller de Canciones, no es un artista conocido, ni acostumbrado a posar ante las c¨¢maras, ni muy solicitado a la hora de conceder entrevistas, pero ya ha logrado ceder temas a Sergio Dalma o a Ana Bel¨¦n, entre otros int¨¦rpretes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.