El Cid se cierra la puerta grande
La ten¨ªa en sus manos. Y bien asegurada. Pero hasta el final todo es toro. O lo que es lo mismo, hasta el final nadie es feliz. Y El Cid, que pudo serlo m¨¢s que nadie, se qued¨® compuesto y sin puerta grande. Todo por ser timorato a la hora de matar al quinto de la tarde. Gran toro ese quinto. Con 600 kilos cumplidos, una verdadera mole, pero con fijeza, prontitud y nobleza. Tampoco sobrado de fuerzas, pero las suficientes para soportar una faena densa y de buen metraje. Algo pegajosillo al principio, templ¨® su embestida una vez El Cid se centr¨®. La faena tuvo dos partes. Una primera m¨¢s pellizcada. Y una segunda, siempre sin obligar demasiado, en la que ya con el toro descolgado se acompas¨® sobre la mano izquierda. Labor creciente. Tanto del toro como del torero. Y final grande con un Cid tan descarado como plet¨®rico. L¨¢stima la falta de decisi¨®n al matar. Se esfum¨® el premio.
Ymbro / Finito, Cid, Perera
Toros de Fuente Ymbro, bien presentados, excepto el 2?, que baj¨® mucho. Encastados y nobles. El 5?, ovacionado en el arrastre. Finito de C¨®rdoba: casi entera trasera y ca¨ªda (saludos); media corta -aviso- y descabello (saludos). El Cid: estocada habilidosa (oreja); dos pinchazos y entera muy baja (vuelta). Miguel ?ngel Perera: entera trasera -aviso- (oreja); -aviso- entera (saludos). Plaza de Valencia, 15 de marzo. 4? de feria. Media entrada.
S¨ª hubo recompensa para El Cid con el segundo, un impresentable toro que se col¨® de rond¨®n en corrida de tan buen corte y remate. Toro encastado y venido a m¨¢s, tras derrumbarse una vez y perder las manos otra. Abierto de comp¨¢s, El Cid lo aprovech¨® por su c¨¢lido pit¨®n izquierdo. Bien dibujada la faena por ese lado, mantuvo el tono en la postrera serie con la derecha.
Perera sorte¨® dos toros de distinto corte pero con muchas posibilidades. El tercero, que soport¨® un primer puyazo muy duro, tuvo son por los dos pitones. Y dej¨® estar. La faena de Perera, con mejor control cuando tore¨® con la derecha. No cuaj¨® al natural, por donde esa labor pareci¨® partirse algo. Los efectos finales la recompusieron.
El toro que cerr¨® la corrida fue rico en matices. Derrib¨® en varas, se encel¨® bajo el peto, escarb¨® en banderillas, empez¨® rebrincado y fue pronto en la muleta. Tambi¨¦n exigi¨®. Tuvo actitud Perera con ¨¦l, aunque no termin¨® de ordenar una faena valerosa. Pero algo amontonada.
El primero de la tarde anunci¨® lo que ser¨ªa el conjunto de la corrida de Fuente Ymbro. Superada la fase de flojedad, se convirti¨® en toro notable. Finito aport¨® llamativa arquitectura a una faena de buen concepto, pero sin mayor compromiso. Con el cuarto mantuvo una pelea fren¨¦tica. Y el¨¦ctrica. Con el toro algo defensivo, tambi¨¦n impetuoso, un Finito acelerado impuso su autoridad con vistosa picard¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.