Emilio Sagi se despide del teatro Real con una temporada volcada en el siglo XX
Mu?iz destaca que se vender¨¢n 40.000 entradas fuera de abono para atraer nuevos p¨²blicos
Emilio Sagi se ha centrado en el siglo XX para programar la temporada 2005-2006, la ¨²ltima dise?ada por ¨¦l como director art¨ªstico del teatro Real. Obras de Jan¨¢cek, Strauss, Britten, Poulenc, Mauricio Sotelo y Montsalvatge se alternar¨¢n con el repertorio, con La boh¨¨me, de Puccini; Luisa Miller, de Verdi, o L'elisir d'amore, de Donizetti, y con dos ¨®peras de Mozart, como Don Giovanni, que abrir¨¢ la temporada en octubre, o El rapto en el serrallo. "Al final, los ¨¦xitos m¨¢s grandes que ha habido en este teatro son obras contempor¨¢neas", dijo Sagi en su ¨²ltima comparecencia.
Hubo correcci¨®n en las formas, aunque tambi¨¦n cierta tensi¨®n en lo que fue la ¨²ltima aparici¨®n como director art¨ªstico del teatro Real de Emilio Sagi. El programa fue presentado por los tres directores, con Miguel Mu?iz, gerente, en el centro, y Jes¨²s L¨®pez Cobos, musical, a la izquierda. Tampoco falt¨® el sustituto de Sagi, Antonio Moral, que se sent¨® entre el p¨²blico y que tomar¨¢ posesi¨®n en septiembre.
Mu?iz agradeci¨® a Sagi "la caballerosidad" con la que est¨¢ haciendo el cambio y destac¨® que en la nueva pol¨ªtica del Real lo primordial es acercar el teatro a m¨¢s p¨²blicos. "Por eso, en la pr¨®xima temporada sacaremos 174.000 entradas en total, 40.000 de ellas fuera de abono", resalt¨®. Son 7.000 m¨¢s que el presente a?o, que, unidas a las que se venden al 10% para j¨®venes menores de 25 a?os, llamadas de "¨²ltimo minuto", y que el a?o que viene pueden alcanzar "entre 2.500 y 3.000", asegur¨® Mu?iz, responden a su estrategia de apertura total.
La temporada se centrar¨¢ sobre tres polos: los contempor¨¢neos, Mozart, por celebrarse el 250? aniversario de su nacimiento, repertorio puro y duro, y alguna licencia, como la representaci¨®n de la zarzuela Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, para cerrar la temporada.
De los contempor¨¢neos prosigue el ciclo Jan¨¢cek, que ha triunfado ya en Madrid con La zorrita astuta y Osud. Esta vez se ver¨¢ De la casa de los muertos (entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre), con montaje de Klaus Michael Gr¨¹ber, escenograf¨ªa de Eduardo Arroyo y direcci¨®n musical de Marc Albrecht. El sue?o de una noche de verano (11 al 26 de enero), de Benjamin Britten, llegar¨¢ con la batuta de Armin Jordan y montaje de Pier Luigi Pizzi; Di¨¢logos de carmelitas (del 8 al 30 de junio), con L¨®pez Cobos y Robert Carsen, director de escena, ser¨¢ el otro gran t¨ªtulo contempor¨¢neo cuyo apartado cerrar¨¢n Elena Egipciaca (9 y 11 de diciembre), de Richard Strauss, en versi¨®n concierto, y Dulcinea (18, 20 y 22 de mayo), de Mauricio Sotelo, en el apartado ?pera en Familia, que tambi¨¦n incluir¨¢ otros dos t¨ªtulos contempor¨¢neos para los ni?os: El gato con botas, de Montsalvatge, y la reposici¨®n de El peque?o deshollinador, de Britten.
Mozart abre el tel¨®n el 30 de septiembre. Un Don Giovanni de lujo, con la primera aparici¨®n en el foso del Real de V¨ªctor Pablo P¨¦rez, la escena del gran Llu¨ªs Pasqual y Carlos ?lvarez en el papel principal puede ser una de las grandes exhibiciones del teatro. Le seguir¨¢ El rapto en el serrallo (8 al 23 de mayo), que cuenta con la atracci¨®n de Miquel Barcel¨® como autor de la escenograf¨ªa, en equipo con Jer?me Deschamps y Macha Make?ef, como directores de escena, y Christophe K?nig en el foso.
Del considerado como repertorio destaca la recuperaci¨®n de La boh¨¨me, con 16 representaciones entre el 17 de marzo y el 6 de abril, con el montaje estrenado en 1998 de Giancarlo del Monaco adem¨¢s de una nueva producci¨®n de L'elisir d'amore, de Donizetti, concebida por Hugo de Ana (entre el 12 y el 28 de febrero). Luisa Miller, de Verdi (1 al 23 de diciembre), redondear¨¢ los t¨ªtulos de ese apartado.
La recuperaci¨®n del patrimonio espa?ol tendr¨¢ espacio con La conquista de Granada, de Emilio Arrieta, en versi¨®n concierto, el 7 y 9 de julio, antes de que Luisa Fernanda cierre la temporada el 19 de julio con una coproducci¨®n hecha por el Real y las ¨®peras de Washington y Los ?ngeles, que dirige Pl¨¢cido Domingo.
Habr¨¢ tambi¨¦n ballet, con la compa?¨ªa de La Scala de Mil¨¢n (entre el 6 y el 11 de septiembre) y el English National Ballet (del 19 al 25 de abril); m¨²sicas alternativas a la l¨ªrica, como el jazz, con un ciclo especial entre el 21 de marzo y el 6 de abril; sesiones en el Caf¨¦ de Palacio con el nuevo espect¨¢culo de Enrique Viana, Tenor vivo y al rojo (29 y 30 de diciembre), Trouble in Tahit¨ª, de Leonard Bernstein (8 y 9 de abril) y Banalit¨¦s (9 y 11 de junio), concebida por Marcelo Lombardo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.