Teatro Central
En esta ciudad se han ido adaptando bastante los o¨ªdos para apreciar la m¨²sica contempor¨¢nea; se nota en la atenci¨®n y en los aplausos del p¨²blico, sobre todo entre los j¨®venes, a quien esa adaptaci¨®n les ha resultado m¨¢s f¨¢cil porque s¨®lo tienen que dejarse llevar; quienes ya han madurado su forma de o¨ªr, no es que no puedan ampliarla, pero necesitan mayor esfuerzo para conseguirlo, tienen que estar alerta y abiertos a las nuevas tendencias o poner empe?o en ello; es lo que en m¨²sica llaman "limpieza de o¨ªdo". En casi todos los conciertos combinan ya la m¨²sica antigua y la del S.XX o la contempor¨¢nea, lo que ahora parece normal y se acepta con agrado, hecho que creo que se debe en parte a la ocasi¨®n que se ha brindado en el Teatro Central desde hace por lo menos 10 a?os y que ha sido importante. Precisamente estos d¨ªas est¨¢ teniendo lugar el Ciclo de M¨²sica Contempor¨¢nea 05, con diez d¨ªas de programas muy variados, con conferencias y mesas redondas a las que suelen asistir los compositores para dialogar con los alumnos sobre su obra que se oir¨¢ a continuaci¨®n y en directo en el mismo teatro.
El mi¨¦rcoles pasado se celebr¨® el 75 aniversario de Manuel Castillo, Crist¨®bal Halffter y Luis de Pablo, tres compositores espa?oles que han formado parte de las vanguardias de los a?os cincuenta. Aunque formar parte de las vanguardias en aquellos a?os implicaba una postura pol¨ªtica, la m¨²sica elud¨ªa la censura quiz¨¢ por aquello de no expresarse a trav¨¦s de la palabra, el arma m¨¢s peligrosa cuando era usada con fines subversivos (hasta que lleg¨® la televisi¨®n capaz de persuadir al auditorio de cualquier cosa) Crist¨®bal Halffter cont¨® como an¨¦cdota curiosa que, tras escuchar un ensayo de la obra que le hab¨ªa encargado la Casa Real para instrumentos de cuerda con la intenci¨®n de usar la colecci¨®n de los siete Stradivarius, el conservador del lugar lo llam¨® en un aparte alarmado por si su m¨²sica pudiera ser perjudicial para aquellos instrumentos tan valiosos. Esa noche del mi¨¦rcoles, Los Solistas de Sevilla interpretaron con maestr¨ªa las tres obras y fueron muy aplaudidos; el teatro estaba bastante lleno con alumnos de la Universidad, del conservatorio y con aficionados. Estoy segura de que muchos de los que all¨ª est¨¢bamos -desde luego los alumnos- estamos agradecidos a los organizadores de estos ciclos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.