De Aizpuru dimite como directora de la Bienal de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla
La impulsora del evento expresa su "desacuerdo" con la fundaci¨®n
La directora de la Bienal Internacional de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla y principal impulsora de este evento cultural, Juana de Aizpuru present¨® el martes su dimisi¨®n en una carta enviada a la fundaci¨®n que gestiona la bienal, que complet¨® su primera edici¨®n a finales del a?o pasado. De Aizpuru manifiesta en esa misiva su "completo desacuerdo" con decisiones del presidente de la fundaci¨®n, Fernando Franco, y de parte de la comisi¨®n ejecutiva.
Juana de Aizpuru fue tambi¨¦n la fundadora, a principios de los a?os ochenta, de la principal feria internacional de arte contempor¨¢neo de Espa?a, ARCO, que se celebra en Madrid. Mantuvo abierta durante m¨¢s de 30 a?os una reputada galer¨ªa de arte en Sevilla, que tuvo que cerrar en 2002. A partir de ah¨ª, centr¨® su atenci¨®n en levantar el proyecto de crear una bienal de arte contempor¨¢neo en la capital hispalense, objetivo que logr¨® en oto?o de 2004. El cr¨ªtico de arte suizo Harald Szeemann, recientemente fallecido, fue el encargado de seleccionar a casi 70 artistas y de reconvertir el espacio que ocupa el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo, el Monasterio de la Cartuja, en sede de la bienal.
Apenas tres meses despu¨¦s de que la bienal cerrase las puertas de su primera edici¨®n, Juana de Aizpuru ha decidido presentar su dimisi¨®n ante la fundaci¨®n que gestiona el evento. La directora de la Bienal justifica su decisi¨®n en su "completo desacuerdo con el presidente y parte de la Comisi¨®n Ejecutiva respecto de c¨®mo se est¨¢n realizando las gestiones y adquiriendo compromisos de diversas consideraci¨®n, de los cuales me tengo que enterar por los peri¨®dicos ya que no han sido tomados en ninguna reuni¨®n de la Comisi¨®n Ejecutiva ni del Patronato de esta fundaci¨®n", seg¨²n informaba en su edici¨®n del mi¨¦rcoles Diario de Sevilla.
En enero, el presidente de la fundaci¨®n, Fernando Franco, expuso la necesidad de ponerse en contacto con instituciones p¨²blicas para asegurar un mayor respaldo financiero al evento que registr¨® 40.000 visitas. La fundaci¨®n logr¨® el respaldo de 26 empresas y, fundamentalmente de la caja de ahorros San Fernando, pero a¨²n as¨ª, tuvo que pedir un cr¨¦dito a ocho a?os de 600.000 euros para equilibrar las cuentas. En esa conferencia de prensa, Juana de Aizpuru, ya advirti¨® que la entrada de las administraciones no deb¨ªa condicionar la "independencia" de "una fundaci¨®n privada". "El ¨¦xito que ha tenido la bienal, no s¨®lo de p¨²blico, sino tambi¨¦n de cr¨ªtica a nivel internacional, nos demuestra que ¨¦ste es el modelo a seguir en el futuro. La sociedad tiene que hacerse cargo del desarrollo de la cultura y el papel de las instituciones es apoyarla", apunt¨® entonces la galerista.
Sin embargo, las gestiones realizadas por Franco con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta (que pusieron el 20% del presupuesto de la bienal) ya admit¨ªan la posibilidad de ir a un modelo "mixto". De hecho, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, se mostr¨® favorable a comandar una operaci¨®n p¨²blica para hacerse cargo del cr¨¦dito de 60.000 euros siempre que una reforma jur¨ªdica de la fundaci¨®n permitiera a las administraciones mayor poder de decisi¨®n.
Esa orientaci¨®n y la p¨¦rdida de peso de la galerista en algunas decisiones de la fundaci¨®n han motivado la renuncia de la directora de la bienal. Una decisi¨®n que De Aizpuru quiso comunicar "a todos los miembros de dicha comisi¨®n ejecutiva y del patronato" a trav¨¦s de la carta enviada al secretario de la fundaci¨®n.
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