Los cortos salen del armario
La ruta de los festivales espa?oles de cortometrajes es tan inabarcable que "se podr¨ªa estar residiendo en festivales durante todo el a?o enlazando uno con el siguiente", como escribe Antonio Sempere en su librito sobre el tema. Fuera de Espa?a ocurre algo parecido: a trav¨¦s de Internet hay convocados al menos otros cien festivales de relieve, con lo que se podr¨ªa tener ocupado el a?o entero. Los cortos est¨¢n en alza, aunque rara vez puedan verse en las pantallas comerciales.
Hubo un tiempo en que los exhibidores estaban obligados a proyectar un cortometraje antes de cada pel¨ªcula, pero poco a poco fueron dando esquinazo al tema hasta llegar a olvidarlo. En muy pocos cines se mantiene tan sana costumbre; en los dem¨¢s prefieren ahogarnos en anuncios. Por su parte, las escasas cadenas televisivas que prestan atenci¨®n al cortometraje no dan abasto para cubrir tanta oferta, y suelen ce?irse a los que han ganado en festivales. ?ste es el caso reciente de 7.35 de la ma?ana, de Nacho Vigalondo, que tan cerca ha estado de conseguir el Oscar.
La editora theENd ha anunciado estos d¨ªas la publicaci¨®n en DVD de este famoso cortometraje, junto a otros que tambi¨¦n destacaron en el festival de Gij¨®n de hace dos a?os. Bajo el t¨ªtulo gen¨¦rico de Metraje corto, se han editado asimismo DVD con las mejores muestras de los festivales de Alcal¨¢ de Henares, InCurt de Tarragona, y Sitges, al que se dedican dos discos, uno con trabajos de animaci¨®n. El mundo del corto va saliendo del mutismo. Incluso produce noticias propias como la del rodaje de Hasta la muerte, un western que recupera para el cine los paisajes de Almer¨ªa, o el spot que Isabel Coixet rueda como promoci¨®n del 50? aniversario del festival de Valladolid, donde se presta una especial atenci¨®n al corto. (Por cierto, preocupa que sigan sin encontrar quien reemplace a Fernando Lara: octubre est¨¢ a la vuelta de la esquina).
En su librito En corto, Sempere destaca 50 perlas del cortometraje espa?ol del 2004. Muchas de esas perlas recorrieron casi todos los festivales del a?o, logrando as¨ª, seg¨²n el autor, m¨¢s proyecciones que algunos largometrajes "que no despertaron ni el m¨¢s m¨ªnimo inter¨¦s all¨¢ donde se estrenaron". Lo curioso de esta observaci¨®n es que algunos de esos largos fracasados son obra de antiguos cortometrajistas de prestigio a los que sent¨® mal el cambio de formato. Quiz¨¢ haya directores espec¨ªficos para el corto. De otra forma, la n¨®mina de directores de cine (en paro) podr¨ªa aumentar de forma disparatada.
De momento, durante el pr¨®ximo mes de abril se celebrar¨¢n festivales de cortometrajes, entre otras plazas, en Granada, Medina del Campo, ?cija, Errenter¨ªa, Rivas-Vaciamadrid, Zaragoza, M¨®stoles, Sagunto, Lleida, Tarragona... ?Cu¨¢ntos buenos directores dar¨¢n en ellos sus primeros pasos? ?Qu¨¦ pasar¨¢ luego con ellos?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.