Piezas del Oteiza in¨¦dito
El Museo de Alzuza cierra sus puertas para instalar la retrospectiva '1908-2003' que se inaugurar¨¢ el 9 de abril
El Museo Oteiza de Alzuza inici¨® ayer los preparativos de la nueva exposici¨®n que, a partir del pr¨®ximo 9 de abril, permitir¨¢ ver al p¨²blico una exposici¨®n de 150 esculturas complementada con 40 dibujos y collages no expuestos en p¨²blico hasta ahora, asi como una selecci¨®n de m¨¢s de medio centenar de documentos y manuscritos de Oteiza, muchos de ellos desconocidos. Entre las esculturas se encuentran m¨¢s de 35 obras en escayola que el escultor cre¨® para el proyecto de la estatuaria de la bas¨ªlica de Arantzazu, que tampoco hab¨ªan sido mostradas.
El equipo del museo, a cuyo frente est¨¢ el catedr¨¢tico de Bellas Artes de la UPV Pedro Manterola, ha comenzado a desmontar la exposici¨®n que se ha podido ver desde su apertura, hace dos a?os, y que ser¨¢ sustituida por la muestra Oteiza 1908-2003. El montaje ha sido dise?ado por el pintor Javier Balda y en ¨¦l se recoger¨¢n numerosas piezas y documentos in¨¦ditos del artista de Orio.
La muestra coincide con el segundo aniversario de la muerte del artista
La nueva instalaci¨®n, seg¨²n inform¨® el Museo Oteiza, propone un desarrollo cronol¨®gico y documentado por los distintos periodos creativos del escultor a trav¨¦s de la selecci¨®n y disposici¨®n de una parte de los fondos art¨ªsticos y documentales cedidos al pueblo navarro por Oteiza, muchos de ellos in¨¦ditos, que custodia el complejo de Alzuza dise?ado por S¨¢enz de Oiza. El objetivo de Manterola, responsable de la c¨¢tedra Oteiza, pintor y amigo personal del artista, es "incorporar la visi¨®n global del discurso escult¨®rico de Oteiza al debate contempor¨¢neo del arte".
El choque de ideas y sentimientos que expresa la oposici¨®n entre materia y esp¨ªritu y espacio y tiempo ser¨¢ el eje sobre el que girar¨¢ la muestra y que "proporcionar¨¢ un acceso directo al pensamiento de Oteiza", indica la direcci¨®n del museo navarro.
La exposici¨®n ocupar¨¢ las dos plantas principales del complejo, que por este motivo va a permanecer cerrado hasta el d¨ªa 9 de abril, excepto las visitas a la casa-taller. En la primer planta se recoger¨¢n las obras en los espacios Materia y materiales, El sacrificio, Geometr¨ªa y luz, Prop¨®sito experimental y laboratorio y Construcci¨®n y apertura de poliedros Malevich. En la segunda planta del museo de Alzuza se mostrar¨¢n trabajos del artista en dos ¨²ltimas etapas: De la desocupaci¨®n a las construcciones vac¨ªas y Conclusi¨®n espiritual.
La exposici¨®n conmemorar¨¢ el segundo aniversario del fallecimiento del artista en Zarautz, el 10 de abril, y coincide con la ampliaci¨®n del n¨²mero de miembros del Patronato de la Fundaci¨®n que gestiona el legado oteiciano. De los ocho patronos designados directamente por el escultor se ha pasado a 11, el ¨²ltimo de los cuales es el arquitecto Rafael Moneo. Los cuatro miembros radicalmente enfrentados al sector que representa al Gobierno de Navarra han criticado duramente la medida, al igual que los partidos de la oposici¨®n parlamentaria de Navarra, que siguen reprochando al Patronato deficiencias en la gesti¨®n y al Gobierno foral un exceso de control sobre la actividad de una entidad de derecho privado.
El Museo acaba de nombrar subdirector al periodista donostiarra de 34 a?os Juan Pablo Hu¨¦rcanos, hasta ahora responsable de comunicaci¨®n de Alzuza. La economista madrile?a Laura Escudero, de 39 a?os, ha sido nombrada responsable de finanzas.
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