Una exposici¨®n recuerda al Ovidi Montllor de finales de los sesenta
La exhibici¨®n re¨²ne una treintena de fotograf¨ªas en blanco y negro de Pilar Aymerich
"Conoc¨ª a Ovidi Montllor en 1969, cuando vino a Barcelona para hacer teatro. Por entonces, empezaba tambi¨¦n a cantar. Le hice la portada de su primer disco", explic¨® ayer Pilar Aymerich en la inauguraci¨®n, en el Colegio de Periodistas, de la exposici¨®n Ovidi Montllor, la fera ferotge, que re¨²ne una treintena de retratos en blanco y negro del m¨²sico de Alcoy, fallecido de c¨¢ncer hace una d¨¦cada, y que Aymerich realiz¨® a finales de los a?os sesenta.
"Creo que Ovidi era una fiera feroz al subirse al escenario. Hoy nos hacen falta unas cuantas fieras feroces como ¨¦l para espabilarnos un poco", dijo Aymerich. En la inauguraci¨®n estuvieron amigos del homenajeado, como el actor Alfred Lucchetti, el cantautor Raimon, la directora de Catalunya R¨¤dio, Montserrat Minobis, y el periodista Joan de Sagarra, quien ejerci¨® de combativo maestro de ceremonias. La lucha antifranquista, a la que Montllor se adhiri¨® con su arte, fue uno de los motivos recurrentes del acto.
"Los periodistas de entonces estaban muy vinculados con la gente del teatro y la can?¨®. Hac¨ªan pi?a porque luchaban por lo mismo", record¨® Sagarra, que lament¨® tambi¨¦n la marginaci¨®n a la que las instituciones culturales del pa¨ªs sometieron al cantautor valenciano con la llegada de la democracia. "No hizo nada para conseguir trabajo porque era una persona digna. Nunca le hizo la pelota a nadie. Ovidi era una persona inc¨®moda porque dec¨ªa lo que cre¨ªa. Por eso le queremos tanto".
De Sagarra aprovech¨® la presencia de Minobis para darle un tir¨®n de orejas verbal. "Ahora suena algo de Ovidi porque toca. Antes no sonaba. En general, nunca oigo a Ovidi en la radio", se quej¨®. Adem¨¢s, exigi¨® al nuevo director del Teatre Nacional de Catalunya, Sergi Belbel, que utilice la programaci¨®n de la sala para "normalizar" la can?¨® de una vez por todas. "Lo pido en nombre de Ovidi, tengo derecho a hacerlo. ?l lo querr¨ªa as¨ª. Los artistas cantan porque les gusta. De lo contrario tendr¨ªan una charcuter¨ªa o ser¨ªan directores de diarios". "No descuidamos en absoluto la can?¨®", le respondi¨® Minobis.
Las im¨¢genes expuestas, acompa?adas de un hilo musical con las canciones y los recitales po¨¦ticos de Montllor conforman una biograf¨ªa emotiva del cantautor -en algunas aparece acompa?ado de colegas, como Quico Pi de la Serra- y un repaso por la evoluci¨®n estil¨ªstica de Aymerich. "A Ovidi le hice fotos hasta 1993. En ellas se ve la historia de una persona a la que he querido mucho y la propia evoluci¨®n de mi fotograf¨ªa. Las primeras son m¨¢s sociales. Las ¨²ltimas, de estudio. Ovidi ya no necesitaba enmarcarse en ning¨²n escenario porque el paisaje era su cara".
La exposici¨®n permanecer¨¢ en la sede barcelonesa del Colegio de Periodistas de Catalu?a (Rambla de Catalunya, 10) hasta el 30 de abril (de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.