"La provocaci¨®n siempre ha funcionado"
Alejo Alberdi (San Sebasti¨¢n, 1960) form¨® parte de La Banda Sin Futuro y Derribos Arias, grupos precursores y esenciales de la movida madrile?a. Contaban tambi¨¦n en sus filas con el difunto Poch e hicieron de temas como Dios salve al Lendakari o Branquias bajo el agua, pilares de un movimiento cultural que, 25 a?os despu¨¦s de su alumbramiento oficial, con el concierto homenaje a Canito, sigue de actualidad gracias a discos recopilatorios, tributos y series televisivas.
Pregunta. ?A qui¨¦n se le ocurri¨® el nombre de la movida?
Respuesta. Creo que fue [Francisco] Umbral el primero en utilizar una expresi¨®n de jerga que significaba "ir a comprar drogas" aplic¨¢ndola a este movimiento juvenil. Tambi¨¦n es posible que fuera [el cr¨ªtico musical Jes¨²s] Ordov¨¢s. Alguien deber¨ªa investigarlo.
P. ?Hasta qu¨¦ punto funcionaba la provocaci¨®n en unos tiempos en que Germ¨¢n Coppini cantaba "Ayatola no me toques la pirola", I?aki Glutamato luc¨ªa bigote hitleriano y las Vulpess firmaban con la graf¨ªa de las Waffen SS nazis?
R. La provocaci¨®n siempre ha funcionado, y seguir¨¢ funcionando mientras haya beatos dispuestos a montar el pollo por cualquier tonter¨ªa. El foll¨®n montado en torno a las Vulpes parece incre¨ªble visto hoy. En cualquier caso, si s¨®lo hubiera habido provocaci¨®n, hoy no estar¨ªamos hablando del tema.
P. ?La movida era s¨®lo m¨²sica?
R. Hubo m¨¢s cosas, pero no hablar¨ªa de cine porque [Pedro] Almod¨®var fue una excepci¨®n. Entre los fot¨®grafos citar¨ªa a Miguel Trillo, que ha dejado una insustituible constancia documental de la juventud de la ¨¦poca, a Ouka Lele y a Francesc F¨¢bregas. Tampoco hay que olvidar a ilustradores como Ceesepe o El Hortelano. Lo m¨¢s lamentable es la ausencia de testimonios literarios, quitando el imprescindible e imposible de encontrar M¨²sica moderna, de Fernando M¨¢rquez.
P. ?Esa magia muri¨® cu¨¢ndo los grupos se profesionalizaron?
R. Hay fechas de defunci¨®n para todos los gustos. Para m¨ª, y bas¨¢ndome en mi propia experiencia con el que finalmente fue el primer disco en solitario de Poch, la magia se acab¨® cuando se empez¨® a grabar con m¨²sicos de estudio para que los discos sonaran bien. A partir de 1985 esta pr¨¢ctica se generaliz¨®, lo que redund¨® en grandes ¨¦xitos comerciales de grupos m¨¢s que mediocres.
P. ?La movida sent¨® las bases de cierta infraestructura?
R. Sigue sin haber un circuito de salas peque?as a nivel nacional que permita foguearse a los grupos. Yo dir¨ªa que en esto vamos hacia atr¨¢s, como los cangrejos. El showbiz espa?ol siempre ha sido al¨¦rgico al pop y al rock.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.