?ngeles Gasset, fundadora del colegio Estudio
Ha fallecido el 31 de marzo en Madrid una de las mujeres excepcionales del siglo XX espa?ol. Naci¨® el 9 de agosto de 1907, era nieta de Eduardo Gasset y Artime, destacado periodista y colaborador en la fundaci¨®n de la Instituci¨®n Libre de Ense?anza, y sobrina de Jos¨¦ Ortega y Gasset, con cuya familia mantuvo estrecho contacto, especialmente con Soledad Ortega Spottorno. Formaba parte de una amplia familia y sus primeros recuerdos escolares -m¨¢s bien agridulces- son del colegio Alem¨¢n.
En 1918, a?o de la creaci¨®n del Instituto Escuela, continu¨® en ¨¦l su aprendizaje y ya no se separ¨® de su entorno. Al terminar la carrera de magisterio prosigui¨® su formaci¨®n en el Instituto Escuela como maestra de p¨¢rvulos y en ¨¦l se forj¨® su amistad con Jimena Men¨¦ndez Pidal y Carmen Garc¨ªa del Diestro.
Su labor en el Instituto Escuela, continuador de la Instituci¨®n Libre de Ense?anza, fue siempre innovadora, muy especialmente en el campo de la dramatizaci¨®n: se representaron romances y cuentos, ?ngeles inici¨® la utilizaci¨®n de t¨ªteres o "curritos" como elemento pedag¨®gico, que continuar¨ªa durante toda su vida, y dirigi¨® junto a Jimena las dos primeras -y creo que ¨²nicas- representaciones de La p¨¢jara pinta, de Alberti, con alumnos del Instituto Escuela en 1935.
El vendaval de la guerra dispers¨® y aparentemente destruy¨® toda esta labor entre tantas otras cosas y ya en la posguerra -en situaci¨®n dram¨¢tica- se produce el reencuentro de las tres compa?eras que, junto a otros profesores del Instituto Escuela, se lanzaron a la aventura de fundar -literalmente contra viento y marea- un colegio continuador del Instituto Escuela y mantenedor de los principios de la Instituci¨®n Libre de Ense?anza, entonces perseguidos de modo encarnizado. Estudio, nacido en 1940, se convirti¨® en la vida de las tres, que fueron superando dificultades y crisis de crecimiento a lo largo de cincuenta a?os y tambi¨¦n recogieron frutos satisfactorios. A la muerte de Jimena Men¨¦ndez Pidal en 1990, ?ngeles Gasset y Carmen Garc¨ªa del Diestro decidieron donar su propiedad del colegio a la Fundaci¨®n Estudio, creada para dar respaldo y continuidad al proyecto pedag¨®gico al que hab¨ªan dedicado su vida.
?ngeles Gasset fue una personalidad llena de m¨²ltiples capacidades, entre las que destacaba la capacidad de convocatoria. Ejerci¨® su actividad en diferentes campos y tuvo amigos en las esferas m¨¢s variadas. Su casa de Cuenca acogi¨® a estudiantes y profesores espa?oles y americanos y fue punto de reuni¨®n de los pintores de su entorno: Saura, Torner, Z¨®bel. Tambi¨¦n disfrutaron de ella participantes y asistentes a las semanas musicales de Cuenca. En esa casa se fragu¨® el proyecto de reconstrucci¨®n de la iglesia de Arcas, logrado de manera casi m¨¢gica.
Pero por encima de esto, ?ngeles Gasset fue ante todo una maestra: creativa, generosa, entregada, pendiente hasta el ¨²ltimo detalle de su labor educativa, que se desarroll¨® sobre todo en el Colegio Estudio a lo largo de cincuenta a?os. Su poder de comunicaci¨®n y su capacidad de entusiasmo permitieron que se formara en torno a ella un amplio grupo de excelentes maestras, a las cuales sab¨ªa exigir y estimular. Su labor en Estudio, en armon¨ªa complementaria con sus dos inseparables Jimena Men¨¦ndez Pidal y Carmen Garc¨ªa del Diestro, fue fundamental.
Durante sus ¨²ltimos a?os ha vivido apartada como ella dese¨® siempre: sin dejar la casa en la que hab¨ªa vivido y rodeada de gente pr¨®xima. Las visitas de alumnos y profesores del colegio y los numerosos sobrinos alegraban su soledad y era consciente de la amplia estela que hab¨ªa dejado. Nunca perdi¨® el inter¨¦s por lo que ocurr¨ªa en Estudio, que fue en verdad el eje de su vida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.