Ridao critica las tesis que rigen el cuarto centenario del 'Quijote'
El ensayista participa en unas jornadas sobre la obra de Cervantes
Para el diplom¨¢tico, ensayista y embajador de Espa?a ante la UNESCO, Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao, la forma de abordar el cuarto centenario del Quijote adolece de los mismos errores que los cometidos durante los estudios realizados en el tercer centenario. "En ambos casos fueron proyectos gubernamentales que pretendieron arrancar la respuesta de qu¨¦ significa el Quijote a los lectores".
Esta tesis vertebr¨® su intervenci¨®n en las jornadas Cervantes y la edad conflictiva, que termin¨® ayer en Sevilla y que se enmarcaba en el Congreso Internacional El Quijote, taller de existencialidad. Su conferencia trataba acerca del significado de los centenarios del Quijote. La celebraci¨®n del cuarto centenario de la publicaci¨®n del Quijote repite, en opini¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao, los mismos errores de planteamiento que tuvo la acontecida en 1905.
"El cuarto centenario est¨¢ levantando un enorme inter¨¦s, pero no podemos perder de vista que estamos hablando de un proyecto gubernamental", dijo Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao. "En este sentido", apunt¨®, "la primera idea que me viene a la mente es que, en gran medida, la pol¨ªtica cultural de nuestro pa¨ªs no es distinta de la del resto de Europa. Se basa en la celebraci¨®n de los centenarios".
Para Ridao, el principal problema que tuvieron las reflexiones de 1905 fue la pregunta de partida que plantearon: ?Qu¨¦ significa el Quijote? "La respuesta a esta pregunta es algo en lo que los poderes p¨²blicos no pueden meterse. No existe una ¨²nica lectura de la obra. Cada aproximaci¨®n es ¨²nica y propia", afirm¨® el pensador. "Lo peor es que esa misma pregunta es la que marca el rumbo de la presente celebraci¨®n".
Para el diplom¨¢tico, el hecho de que sea el Gobierno quien promueva la celebraci¨®n levanta serias dudas. "Est¨¢ claro que estos acontecimientos despiertan el inter¨¦s en el ¨¢mbito del mundo acad¨¦mico e intelectual", explic¨® a un aforo que casi en exclusiva se compon¨ªa de profesores e investigadores universitarios. "Pero no s¨¦ si se corresponden con un movimiento de la sociedad".
Ridao fue m¨¢s lejos y alert¨® acerca de los peligros que, en su opini¨®n, encierra la implicaci¨®n de los gobiernos en la reivindicaci¨®n de hechos culturales. "No se aleja de lo que hizo Milosevic en Yugoslavia", advirti¨® acerca de la posible deriva de estas pol¨ªticas a tesis nacionalistas: "La recuperaci¨®n de una memoria a la que se le adhieren importantes dosis de invenci¨®n".
Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao afirm¨® que la tendencia de asumir paradigmas de la cultura como herramientas nacionalistas ya se dio durante la celebraci¨®n del tercer centenario del Quijote. Espa?a acababa de vivir una de sus peores crisis con la p¨¦rdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico en 1898. "Este hecho", cree Ridao, "pudo marcar la reivindicaci¨®n de una obra que justificaba a Espa?a ante un mundo nuevo y tecnificado. Es lo que permiti¨® decir a Unamuno aquello de 'vosotros tendr¨¦is la ciencia, pero nosotros el libro m¨¢s esplendoroso de todos'". Ridao tambi¨¦n apunt¨® la idea de que el desastre del 98 y la necesidad de reafirmaci¨®n nacionalista posterior de parte de la intelectualidad espa?ola fueran las razones principales de celebrar la publicaci¨®n del primer tomo y no de la novela completa, que vio la luz en 1615.
El resultado de los an¨¢lisis del tercer centenario fue el de la identificaci¨®n de la novela de Cervantes con el "pensamiento m¨¢s ultramontano espa?ol" de car¨¢cter nacionalista. "Cuando lo que de verdad plantea hoy el Quijote es la cr¨ªtica a los g¨¦neros literarios preestablecidos y una tradici¨®n de tolerancia en nuestro pa¨ªs que demuestra que hay formas distintas de mirar al pasado. Esa deber¨ªa ser la verdadera lecci¨®n a extraer".
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