Mecano superstar
Faltan cuatro d¨ªas para el estreno de 'Hoy no me puedo levantar', el primer gran musical cien por cien espa?ol en la Gran V¨ªa madrile?a, montado por Nacho Cano sobre los ¨¦xitos de Mecano. As¨ª se compuso este costoso puzle.
Nacho Cano cuenta c¨®mo se ha ido construyendo 'Hoy no me puedo levantar' a intervalos en su furgoneta, con m¨²sica de Norah Jones; en la discoteca Pach¨¢, durante la presentaci¨®n de una colecci¨®n de ropa de su amiga la actriz Elsa Pataki; en su laber¨ªntica casa, con m¨²sica de Mozart, y en breves descansos de los ensayos durante tres tardes. Est¨¢ tan concentrado e ilusionado con su nueva obra que le cuesta salirse de su burbuja, aunque sea por un instante, para explicar lo que est¨¢ haciendo. A veces, Nacho Cano, de 42 a?os, que form¨® junto a su hermano Jose y a Ana Torroja el grupo Mecano, que en los a?os ochenta marc¨® un hito en el pop superventas espa?ol, y que ¨²ltimamente ha compuesto el himno ol¨ªmpico para la candidatura Madrid 2012 y M¨²sica para una boda, para celebrar el enlace del pr¨ªncipe Felipe con do?a Leticia, recuerda a un ni?o hiperactivo, por c¨®mo mira, c¨®mo habla, c¨®mo se mueve. 'Hoy no me puedo levantar' es el primer gran musical cien por cien espa?ol que se estrena en la Gran V¨ªa madrile?a con vocaci¨®n de hacer un hueco entre las producciones tipo Broadway a la m¨²sica de los hermanos Cano (aparte de los temas de Mecano, incluye alguno otro compuesto para otros artistas, como L¨ªa, en la voz de Ana Bel¨¦n, y No controles, para Ol¨¦ Ol¨¦). Una gran inversi¨®n de ocho millones de euros, acometida por el Grupo Drive, de reciente creaci¨®n, cuyo presidente ejecutivo es Jos¨¦ Manuel Lorenzo (ex director general de Canal +), y que incluye la cesi¨®n por 20 a?os de un escenario recuperado en el centro de Madrid, el Nuevo Teatro Rialto. Ocho m¨²sicos en directo y 28 actores y bailarines. Un musical joven y vitalista, en un tono entre Fama y Rent a lo madrile?o.
Nacho Cano: "La idea del musical surgi¨® hace dos a?os. Fue ?ngel Su¨¢rez, que siempre ha conocido bien el negocio de la m¨²sica por su distribuidora de discos, el que lo movi¨® todo, el que me convenci¨®, el que convenci¨® a Jos¨¦ Manuel Lorenzo. Nos dijo que era la ilusi¨®n de su vida".
?ngel Su¨¢rez, productor: "Yo cre¨ªa que si se hac¨ªa un musical cien por cien espa?ol, ten¨ªa que ser con las canciones de los hermanos Cano, a los que siempre he querido y admirado much¨ªsimo. Me daba pena que pasaran a la historia un poco por la puerta de atr¨¢s. El primer gran musical espa?ol ten¨ªa que ser de ellos. Y les convenc¨ª para la cesi¨®n de derechos, lo cual tampoco era sencillo. Luego, Nacho Cano lo ha hecho suyo porque es un profesional enorme, ha realizado arreglos nuevos de todas las canciones, para actualizarlas, excepto de 'Hijo de la Luna', un tema de su hermano por el que siente tanto respeto que no lo ha tocado. Nacho se entusiasma y pone la ilusi¨®n de un ni?o en los proyectos nuevos. Pero con una gran diferencia respecto a los ni?os: la madurez. Es admirable ver comportarse a un artista de su talla as¨ª, no como un divo caprichoso, sino demostrando su capacidad de liderazgo dirigiendo un grupo tan grande de personas, con edades entre 20 y 30 a?os la mayor¨ªa, transmitiendo en todo momento entusiasmo y profesionalidad".
Jos¨¦ Manuel Lorenzo: "Yo me lo pens¨¦, por el reto tan fuerte que supon¨ªa. Es meterte en la Gran V¨ªa con un teatro nuevo, con un proyecto totalmente nuevo. No era s¨®lo por el dinero, sino porque todo me produc¨ªa un enorme respeto, y me surg¨ªan dudas de saber si estar¨ªa a la altura. Durante una cena, Nacho puso sus condiciones, y yo dije que s¨®lo me embarcar¨ªa en esto si consegu¨ªamos hacer una buena historia de los a?os ochenta. Despu¨¦s de la cena, llev¨¦ a ?ngel a su casa. Ser¨ªan como las tres de la madrugada.
Recuerdo que me tuvo una hora en el coche, es esa escena del amigo que empieza a hacerte confesiones antes de despedirse, y que no se va, y no se va. Y se ech¨® a llorar, es la primera vez que le ve¨ªa llorar. Me pidi¨® que le ayudara, que era el proyecto de su vida. Le dej¨¦, segu¨ª conduciendo y, cuando llegu¨¦ a casa, recuerdo perfectamente que le mand¨¦ un mensaje por el m¨®vil: 'ma?ana comienzo a trabajar'. Eso era noviembre de 2003. Luego ha resultado ser m¨¢s que una historia de los ochenta, es muy actual, no es una revisi¨®n hist¨®rica de aquellos a?os, es algo que va m¨¢s all¨¢, una historia de sentimientos".
Nacho Cano: "Yo s¨®lo les puse dos condiciones: poder controlarlo yo, y no escatimar en inversi¨®n. Ten¨ªa que ser un musical cien por cien espa?ol, nuestro, pero con una producci¨®n que no tuviera nada que envidiar a los musicales anglosajones, con la misma dimensi¨®n. Mi motivaci¨®n ya no es la fama o el dinero. Que la gente tenga presente que estamos creando, que no estamos duplicando nada, que no es un remedo de Mecano veinte a?os despu¨¦s. Eso no tendr¨ªa sentido. Eso yo no quer¨ªa hacerlo. No, no, esto no es un simple recuerdo. Aunque hay tanto ah¨ª metido que todav¨ªa cada vez que voy a los ensayos me revuelve algo por all¨¢ dentro. Dimos el ¨²ltimo concierto en septiembre de 1992, pero Mecano forma parte de la memoria de mucha gente". "No, no, Ana y Jose no han visto nada a¨²n, s¨¦ que respetan lo que yo hago, pero que lo vean cuando se estrene".
Jos¨¦ Manuel Lorenzo: "A partir de ah¨ª los preparativos fueron bastante deprisa; enseguida se marcharon David y Nacho a trabajar en el gui¨®n a la Alpujarra. Llegaba todo como en una catarata de acontecimientos. Lo de tener nuestro propio teatro no estaba contemplado al principio. De hecho, quisimos llegar a un acuerdo con alg¨²n operador teatral. Pero no nos entendimos, no quer¨ªamos estar bajo sus par¨¢metros, no quisimos entrar por la puerta que nos ofrec¨ªan, quer¨ªan imponernos cosas. Y nosotros ten¨ªamos muy claro que ¨¦ste era nuestro proyecto, nuestro musical, y que era Nacho el que deb¨ªa controlarlo todo, no quer¨ªamos que Mamma mia! fuera nuestra referencia, ten¨ªa que ser cien por cien nuestro. No quer¨ªamos ninguna referencia de fuera, ni en lo escenogr¨¢fico ni en lo musical ni en la coreograf¨ªa. Yo, si me met¨ªa en esto, era por el reto de hacer algo nuevo, algo que siempre ha primado en mi carrera, abrir caminos; digamos que yo no me hubiera metido en esto para hacer otra versi¨®n de Cabar¨¦, por ejemplo. No quer¨ªamos a nadie de fuera? molest¨¢ndonos, dici¨¦ndonos lo que ten¨ªamos que hacer; hacemos lo que queremos, eso tambi¨¦n te da una satisfacci¨®n".
Nacho Cano se?ala 'Bombay dreams', ambientado en la cultura india, como su musical favorito, porque, entre otras cosas, se desmarca de las pautas sajonas. Pero antes de lanzarse a esta aventura se ha visto todo lo que hay programado, especialmente los llamados musicales de repertorio, montados a partir de los ¨¦xitos de grupos o cantantes famosos. Una f¨®rmula, que, por cierto, en Nueva York comienza a dar se?ales de saturaci¨®n y, a veces, de agotamiento; Good vibrations, presentado en febrero sobre la base de las canciones de los Beach Boys, no ha obtenido el ¨¦xito esperado. Y ya est¨¢n prepar¨¢ndose los estrenos en Broadway de los montajes con canciones de Elvis Presley y de John Lennon; m¨¢s otros sobre Bob Dylan y Bruce Springsteen. Los cr¨ªticos neoyorquinos han resaltado que el principal problema es que a menudo las letras de las canciones no se adaptan a los sentimientos de los personajes de la obra, que se nota todo forzado, metido con calzador.
Nacho Cano: "El siguiente paso fue buscar el autor del libreto. Yo hab¨ªa visto El otro lado de la cama, con gui¨®n de David Serrano, y me hab¨ªa gustado mucho, por el dominio del lenguaje, por la naturalidad y frescura de los di¨¢logos, sin ning¨²n engolamiento. Se lo propusimos a David y me lo llev¨¦ a trabajar a la casa que tengo en la Alpujarra. Durante un a?o estuvimos yendo largas temporadas all¨ª. Trabajando juntos. Nos divertimos mucho. Le present¨¦ chicas guapas. Nos ¨ªbamos a correr por la monta?a. Hubo una conexi¨®n grande. El gran reto era encajar las canciones sin cambiarles la letra, para que el p¨²blico las pueda cantar. Son canciones que hablan de muchas cosas, contienen un abanico muy grande de sentimientos, desde historias de amor a historias de drogas. Mecano tuvo 40 temas que fueron n¨²mero uno. En el musical hemos metido 25. Las cuatro primeras fueron cuatro bombazos y marcaron el sentir de la ¨¦poca: Hoy no me puedo levantar, Perdido en mi habitaci¨®n, Me col¨¦ en una fiesta y Maquillaje".
David Serrano, de 29 a?os, cuenta que las canciones de Mecano son tambi¨¦n parte de su biograf¨ªa; en la web del musical confiesa: "Escuch¨¦ Me cuesta tanto olvidarte 370 veces seguidas, y aunque no entend¨ªa qu¨¦ quer¨ªa decir "cuadro de bifrontismo que s¨®lo da una faz", se convirti¨® en mi canci¨®n preferida mucho tiempo".
Nacho Cano: "Est¨¢ entre el drama y la comedia. Te hace re¨ªr, pero tambi¨¦n so?ar, llorar. Una monta?a rusa de emociones. Las canciones han adquirido algo especial; yo no quer¨ªa hacer una simple copia; todas est¨¢n actualizadas, con arreglos distintos; es mi forma de trabajar, me gusta partir de cero, crear. En este viaje en quien m¨¢s me he apoyado ha sido en Jos¨¦ Manuel Lorenzo, veo que tiene mucho sentido com¨²n, es un hombre que se ha estado enfrentando a las audiencias, a las cuotas de pantalla en televisi¨®n, que sabe bien lo que le gusta al p¨²blico y lo que no".
David Serrano: "'Hoy no me puedo levantar' cuenta seis a?os de la vida de un grupo de amigos que llegan a Madrid en 1981 con ansias de triunfar, sus sue?os y frustraciones. Se desarrolla a lo largo de dos horas y media. Ha sido un reto muy fuerte, creo que ha sido lo m¨¢s dif¨ªcil que he hecho como guionista, era muy complicado encajar tantas canciones y tan distintas, sin cambiar nada las letras. Pero Nacho y yo nos hemos llevado muy bien, nos hemos re¨ªdo mucho, desde el primer d¨ªa, cuando quedamos a cenar. Me convenci¨® as¨ª, me re¨ª mucho con ¨¦l. Luego me llev¨® a su casa de las Alpujarras y trabajamos juntos, pero me dej¨® libertad para escribir, me dio confianza. Me hac¨ªa zumo de naranja, me present¨® chicas guapas".
Jos¨¦ Manuel Lorenzo: "El trabajo que ha hecho David Serrano es bestial. Un ejercicio bestial. Hemos cambiado el gui¨®n cuatro veces. Ha sido m¨¢s de un a?o de trabajo. En el primer borrador se notaba demasiado el esfuerzo por acoplar las canciones. Luego ha ido evolucionando, la historia de amor ha quedado m¨¢s subrayada, el texto ha adquirido mayor fluidez, mayor car¨¢cter. Tanto, que yo creo que las canciones de los hermanos Cano, al entrar en un contexto, cobran una nueva dimensi¨®n. El p¨²blico las va a vivir como una experiencia diferente". "No, no es pijo ni blando. En absoluto. Es una apuesta valiente en todos los sentidos, en el escenogr¨¢fico, y tambi¨¦n en el texto, tocamos el tema del sida, de la droga, de la homosexualidad". "El comienzo del segundo acto es muy m¨¢gico, con una mezcla muy art¨ªstica de las canciones de Dal¨ª y Laika, la perrita astronauta, y la ¨²ltima media hora es? c¨®mo decirlo?, todo el rato est¨¢s movi¨¦ndote entre la risa y la l¨¢grima, y al final estallan todas las emociones. El final es muy sorprendente, da un giro, como en la pel¨ªcula Los otros, y entonces toda la obra adquiere un valor distinto".
Nacho Cano: "Yo quer¨ªa volver a sentirme creador. Hemos a?adido mucha magia, entre otras cosas por el casting, que yo creo que funciona muy bien. Hay 30 personas en escena. Vimos a 1.300; les vi cantar, bailar y actuar a todos. Es gente nueva, fresca, que tiene algo, el 80% no hab¨ªa hecho musicales antes; por ejemplo, una de las actrices estaba trabajando en Cortefiel. Son gente fant¨¢stica, entre 20 y 30 a?os, que se ha entregado a unos ensayos muy duros durante seis meses".
Javier Godino, madrile?o de 27 a?os, ten¨ªa algo de experiencia en teatro de texto y musical infantil. "S¨ª, los ensayos han sido muy duros. Desde octubre, de diez de la ma?ana a nueve de la noche. Yo fui el 323 del casting. No se me olvidar¨¢. Cant¨¦ El lago artificial, de Mecano. Estuvimos un mes de pruebas hasta la elecci¨®n definitiva, pero yo intu¨ª desde el principio que me pod¨ªan coger. Soy Colate, el mejor amigo de Mario. Llegamos a Madrid en 1981 a buscarnos la vida, y empezamos como camareros en un bar. Colate es un chico divertido, sencillo, de pueblo, muy amigo de sus amigos. Lo que aporta sobre todo este musical es cercan¨ªa".
Andreu Castro, 26 a?os, de Tortosa (Tarragona), hab¨ªa trabajado sobre todo en televisi¨®n, en la serie Aladina: "Me present¨¦ al casting porque me apetec¨ªa mucho la idea de Mecano, me sab¨ªa todas sus canciones. Nacho consigue crear magia. Y el libreto de David Serrano es maravilloso, porque te hace re¨ªr, llorar, participar. Cada personaje representa un aspecto de aquellos a?os, de lucha por la libertad, por la independencia, de drogas y m¨²sica. Yo, en la obra soy Guillermo, que representa la homosexualidad, la salida del armario, soy el t¨ªpico personaje al que MacNamara y Almod¨®var habr¨ªan invitado a sus fiestas".
Tino S¨¢nchez, de 32 a?os, es el core¨®grafo. Canario de Las Palmas, se form¨® en Londres y en esa ciudad ha ejercido toda su carrera de bailar¨ªn, durante 12 a?os, en musicales como Fama, Miss Saigon y Chicago; ¨¦ste es su primer gran trabajo en Espa?a y como core¨®grafo: "Nunca le estar¨¦ lo suficiente agradecido a Nacho por darme esta oportunidad; ha sido una apuesta personal por m¨ª, quer¨ªa alguien nuevo y fresco, aunque en principio hab¨ªa otras voces que buscaban a alguien con m¨¢s nombre. Pero Nacho ha apostado por gente nueva. He tratado de aplicar toda mi experiencia, una fusi¨®n de contempor¨¢neo con t¨¦cnica. Conozco bien la pr¨¢ctica, s¨¦ lo dif¨ªcil que es cantar, actuar y bailar, unirlo todo y que quede natural".
Inma Cuesta, 25 a?os, de Ja¨¦n, es Mar¨ªa, la parte femenina de la pareja protagonista; su belleza morena recuerda a un cruce entre Pen¨¦lope Cruz y Paz Vega: "Estudi¨¦ arte dram¨¢tico en C¨®rdoba, hace un a?o llegu¨¦ a Madrid y realmente todav¨ªa no hab¨ªa hecho ning¨²n trabajo como profesional. Yo creo que me eligieron porque sobre todo buscaban frescura. Y yo respond¨ªa al tipo de mujer andaluza que quer¨ªan. Mar¨ªa es una chica andaluza de 20 a?os, que viene a triunfar a Madrid en el mundo del baile. Es simp¨¢tica, alegre, un punto p¨ªcara, muy vital, de mucho car¨¢cter. Yo creo que esto va a funcionar porque refleja muchos estados de ¨¢nimo, refleja bien la locura de los ochenta, que puede servir como icono de una ¨¦poca de cambio, de revoluci¨®n en la vida de la gente".David Serrano: "Creo que la gente va a flipar, hay muchas sorpresas. Quer¨ªamos llenar al p¨²blico de emociones, de pena y de alegr¨ªa. Estoy orgulloso de c¨®mo ha quedado, yo creo que vamos a conseguir emocionar a la gente, que r¨ªan y que lloren".
Nacho Cano: "?Una sorpresa? La coreograf¨ªa de Rafael Amargo para la canci¨®n Una rosa es una rosa".
Mikel Fern¨¢ndez, barcelon¨¦s de 25 a?os, es Mario, el chico de la pareja protagonista, aunque se trata de una obra muy coral, como es habitual en los trabajos de David Serrano (El otro lado de la cama, D¨ªas de f¨²tbol). ?l es de los que m¨¢s experiencia acumula; estuvo tres a?os con Dagoll Dagom, particip¨® en Rent y protagoniz¨® We will rock you (musical sobre temas de Queen): "Aqu¨ª, tanto letras como m¨²sicas son muy potentes, los personajes est¨¢n muy definidos, no son simples estereotipos para engarzar unas melod¨ªas con otras. Mis canciones favoritas en las que intervengo son Aire, con una versi¨®n muy particular, y Me cuesta tanto olvidarte". "Esto no va a conectar s¨®lo con los que crecieron con Mecano, sino tambi¨¦n con la gente joven; a fin de cuentas, lo que cuenta es la historia de un grupo de chavales que quiere triunfar, y eso es muy cercano".
Carlos Itui?o, productor ejecutivo, que dirige la parte musical del Grupo Drive, y fue presidente de la discogr¨¢fica Universal, coincide: "Yo lo veo un musical que va a conectar muy bien con la gente joven, los que no crecieron con Mecano, porque es una buena historia de gente joven, yo lo comparo con Rent, un Rent a la espa?ola".
Jos¨¦ Manuel Lorenzo: "El gran diferencial es lo que destacamos en la publicidad: es el musical en el que podr¨¢s cantar todas las canciones".
Nacho Cano: "No se trata de recordar la historia, sino de seguir haciendo historia".
Jos¨¦ Manuel Lorenzo: "No hemos escatimado nada. Todav¨ªa ayer, a dos semanas del estreno, cambiamos la bater¨ªa; a Nacho no le acababa de gustar c¨®mo sonaba".
A esa cercan¨ªa tambi¨¦n contribuye el teatro, el Nuevo Rialto, construido en 1920, que luego se transform¨® en cine y finalmente cay¨® en el abandono y deterioro durante a?os. Ahora se vuelve a levantar como un teatro de tama?o medio (algo menos de 1.200 butacas), pero con dos rasgos que benefician al musical: una buena ac¨²stica, con un sonido muy limpio, y gran proximidad entre todas las butacas y el escenario; su estructura es muy vertical y c¨®ncava, muy volcada y recogida sobre la escena.
Ana Garay, que ha trabajado con Adolfo Marsillach, Mario Gas, Els Comediants, cinco a?os en el Teatro Real y ¨²ltimamente en La Abad¨ªa de Jos¨¦ Luis G¨®mez, es la directora de escenograf¨ªa: "El trabajo no ha sido sencillo, porque el texto de David es de secuencias muy cinematogr¨¢ficas y encadenadas, con un ritmo trepidante, y eso hab¨ªa que adaptarlo adem¨¢s a un teatro con limitaciones en sus dimensiones. Lo que he creado es un contenedor muy urbano, cuyo eje es un local de copas, El 33; es un espacio muy penetrable por la luz, que cambia con proyecciones e im¨¢genes serigrafiadas y que permite licencias on¨ªricas. En fin, ha sido una gran experiencia, y larga, en torno a un a?o, trabajar con esta pandilla de enloquecidos del espect¨¢culo y con alguien tan buena gente como Nacho Cano".
Diego Par¨ªs, madrile?o de 32 a?os, con experiencia en teatro con el grupo Animalario y en pel¨ªculas como D¨ªas de f¨²tbol (donde se luci¨® tratando de entrenar a un cerdito), es Panchi, uno de los amigo de Mario y bater¨ªa de su grupo: "Mi personaje es sobre todo el toque de humor. Es un heavy de Vallecas, pero lo interesante de ¨¦l es que va evolucionando, es el m¨¢s pieza y gamberro, pero al final es de los que mejor parado sale, porque al final hay mucho drama, ?eh?".
Natalia Vergara, madrile?a de 31 a?os, se hab¨ªa centrado hasta ahora en su faceta de cantante; grab¨® tres discos con su grupo, Clan Club, y ahora estaba a punto de sacar su primer trabajo en solitario; lo ha aparcado para dedicarse a Hoy no me puedo levantar: "Es un musical con el que resulta muy f¨¢cil identificarse. La primera parte es m¨¢s comedia, refleja lo divertido de la movida; en la segunda parte, m¨¢s dram¨¢tica, viene la resaca. Yo soy Patricia, la parte m¨¢s loca de la movida, de sexo a tope, ninf¨®mana, drogadicta, que quiere ser actriz y se apunta a todo lo que le proponen, su filosof¨ªa es vivir el momento. Los ensayos han sido muy duros, s¨ª, pero he aprendido mucho; a desarrollar, por ejemplo, el sentido de la paciencia".
Nacho Cano: "Me levanto a las cinco de la ma?ana, me voy a correr o nadar, luego hago hora y media de yoga. Duermo cuatro o cinco horas al d¨ªa. Menos mal que me echo una siesta de media hora, que me sabe a gloria bendita? Y el yoga, menos mal que est¨¢ el yoga, lo necesito para centrarme. S¨ª, la gente me ve hiperactivo, pero esa hiperactividad est¨¢ tambi¨¦n rayando con la apat¨ªa m¨¢s absoluta; de la misma manera que puedo estar trabajando todo el d¨ªa y la noche, y dormir s¨®lo cuatro horas, puedo estar tirado todo el d¨ªa en el sof¨¢, en plan de no poderme levantar".
Natalia Vergara: "Lo que m¨¢s me ha sorprendido de Nacho es su manera de trabajar; es admirable su entusiasmo, como de ni?o, nos lo contagia a todos, y su manera fresca de mirar, que para alguien que est¨¢ donde ¨¦l est¨¢, yo creo que es dif¨ªcil y tiene su m¨¦rito".
'Hoy no me puedo levantar' se estrena el pr¨®ximo jueves, 7 de abril, en el Nuevo Teatro Rialto de Madrid (Gran V¨ªa, 54). M¨¢s informaci¨®n: www.hoynomepuedolevantar.com.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.