"Su cortometraje, gracias"
'Snuff 2000', del bilba¨ªno Borja Crespo, es el primer corto que se distribuye en m¨¢quinas de tabaco
Una de las principales, y tradicionales, quejas de cuantos andan metidos en la realizaci¨®n de cortometrajes es la dificultad para hacer llegar su obra al p¨²blico. Las oportunidades de exhibici¨®n no abundan, ya que a¨²n es extra?o incluso contemplarlos en salas comerciales como aperitivo antes de un largometraje. Los aficionados tienen que conformarse, la mayor¨ªa de las veces, con baj¨¢rselos de Internet o con rastrear la agenda cultural en busca de jornadas espec¨ªficas, como La noche m¨¢s corta.
Pero Ciclo, una empresa gallega que ofrece asesoramiento cultural y dise?o multimedia, ha decidido tratar de romper ese halo de excepcionalidad que tiene hoy d¨ªa la contemplaci¨®n de un corto ideando su distribuci¨®n, tan sencilla como novedosa, a trav¨¦s de m¨¢quinas expendedoras de tabaco. Desde el pasado mes de marzo uno ya puede introducir dos euros en la instalada en el Caf¨¦ Macondo de A Coru?a y recibir a cambio, en formato miniced¨¦, del tama?o de una tarjeta de cr¨¦dito y reproducible en DVD y ordenadores, Snuff 2000. Esta cinta, filmada por el bilba¨ªno Borja Crespo y basada en una historieta del dibujante leon¨¦s Miguel ?ngel Mart¨ªn, es el primer t¨ªtulo disponible gracias a esta iniciativa bautizada Snuff-matic.
Crespo define su trabajo como "un cruce entre La naranja mec¨¢nica y Los Teletubbies"
"Es un corto muy interesante, se aprecia que hay una gran producci¨®n detr¨¢s, y para nosotros es importante poder ofrecer un trabajo completamente profesional en m¨¢quinas de tabaco", justifica Johnnie Estrella, impulsor de una f¨®rmula que asegura que ha tenido "mucho ¨¦xito, una acogida espectacular". Sin ir m¨¢s lejos, los primeros 60 ejemplares cargados se agotaran el primer d¨ªa, y las negociaciones establecidas parecen indicar que Snuff 2000, y otros t¨ªtulos, estar¨¢n disponibles este mes en las principales capitales de provincia.
Por su parte, Crespo supone que se ha escogido Snuff 2000 "por la tem¨¢tica, que puede llamar la atenci¨®n de gente que, a priori, no conoce la obra". Asimismo, considera que es un trabajo que puede atraer a un p¨²blico amplio de cine y de c¨®mic, a seguidores de Mart¨ªn, un dibujante conocido internacionalmente, y a muchos curiosos que, simplemente por el t¨ªtulo, "quieren descubrir algo m¨¢s".
Seg¨²n el director, su obra "despierta filias y fobias" y es "un corto diferente, sin una historia t¨ªpica con principio y final, que apuesta por una est¨¦tica innovadora y un planteamiento pol¨ªticamente incorrecto muy necesario en los tiempos que corren". "Empieza mostrando a dos enmascarados que se dedican a filmar pel¨ªculas snuff como quien juega al golf, sirve copas en un bar o trabaja en la fruter¨ªa. Para ellos es algo normal, pero no existir¨ªan si no existieran los espectadores. A partir de ah¨ª jugamos con el espectador y hay un choque entre fondo y forma", explica.
A Borja Crespo le gusta presentar su cortometraje, estrenado en 2002 en el Festival Internacional de Cine Fant¨¢stico de Sitges, y con Nacho Vigalondo entre sus actores, como "un cruce entre La naranja mec¨¢nica y Los Teletubbies" en el que no se ve ni una gota de sangre. Asimismo, concibe la iniciativa de Ciclo como "un nuevo canal de distribuci¨®n muy interesante y que el mundo del cortometraje necesita, ya que cualquier iniciativa en este sentido es indispensable y hay que apoyarla".
A la hora de analizar la situaci¨®n actual del mundo el corto, el realizador vasco s¨®lo acierta a decir que se encuentra en "un momento raro". "Con el auge del digital todo el mundo puede coger una c¨¢mara, liarse la manta a la cabeza y expulsar sus monstruos en forma de historias. Es como el punk a la m¨²sica, pero a m¨¢s material circulando, m¨¢s cosas terribles pueden verse. Si de algo podemos quejarnos es de que hay una falta de originalidad sorprendente, no hay cosas nuevas, ni se apuesta por la experimentaci¨®n, cuando el corto es un formato que invita a ello", concluye a modo de cr¨ªtica.
En la actualidad, los proyectos se amontonan sobre la mesa de Borja Crespo, quien est¨¢ "dando cuerpo" a la productora Ars¨¦nico junto a Koldo Serra, Borja Cobeaga, Nacho Vigalondo y Nahikari Ipi?a. Este mes colaborar¨¢ en Choque, el nuevo corto de Vigalondo, y ya perfila la programaci¨®n del Festival Internacional de Cine de Pe?¨ªscola, del que es director. Adem¨¢s, en verano participar¨¢ en el primer largometraje de Serra y tambi¨¦n prepara su primer largo, basado en la serie Rubber flesh, de Miguel ?ngel Mart¨ªn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.