Publicado el cancionero jiennense como material did¨¢ctico
Investigaci¨®n sobre la ense?anza del folclore
Reconocer, apreciar y practicar los fen¨®menos populares y musicales de la comunidad a la que uno pertenece es uno de los objetivos recogidos en el curr¨ªculo de educaci¨®n Infantil y Primaria. Sin embargo, y a pesar de la existencia y el auge de grupos de m¨²sica folcl¨®rica que han rescatado del olvido el cancionero popular andaluz, el material did¨¢ctico dirigido a profesores y alumnos "pr¨¢cticamente no existe". As¨ª lo considera el profesor Juan Carlos Navasal que, junto a la investigadora Mar¨ªa del Pilar Sicilia, es autor del libro Melenchones y otras canciones de corro de la provincia de Ja¨¦n.
Se trata de una recopilaci¨®n que re¨²ne gran parte del cancionero popular jiennense y que, junto a la letras de las canciones, tambi¨¦n incluye las transcripciones musicales que han corrido a cargo de Vicente Garrido y de la profesora Josefa de Montesino Fern¨¢ndez.
Adem¨¢s, el trabajo est¨¢ ilustrado por el pintor na?f Manuel Arce, cuyos dibujos recrean las historias que los autores han rescatado de la memoria colectiva de una veintena de localidades y que han puesto a disposici¨®n de los centros educativos de forma gratuita.
Los dos investigadores jiennenses sostienen que las primeras percepciones musicales de los escolares tendr¨ªan que venir de la mano del cancionero popular. "Los melenchones, que son como se denominan en Ja¨¦n a las canciones de corro, es la manifestaci¨®n m¨¢s sencilla y b¨¢sica de la m¨²sica. Acompa?adas por las palmas y pasos de bailes f¨¢ciles, estas coplas populares atraen enormemente a los ni?os desde edades muy tempranas", subraya Navasal, profesor de primaria en el colegio p¨²blico San Amador de Martos.
"La sorpresa inicial de mis alumnos al escuchar las historias antiguas que se han ido transmitiendo de forma oral se ha convertido en la mejor baza para atraer su atenci¨®n e introducirlos en el mundo de la creaci¨®n literaria y la m¨²sica", a?ade Navasal.
Sin embargo, ambos autores son conscientes de que la m¨²sica popular est¨¢ relegada a un segundo plano en la educaci¨®n, sobre todo, porque no existe material did¨¢ctico suficiente a disposici¨®n del profesor. "En las escuelas de magisterio y en las universidades en general no se estudia el cancionero popular como otra materia m¨¢s. Esta parte de la formaci¨®n queda relegada al inter¨¦s personal del alumno, que acaba adquiriendo unos conocimientos de forma autodidacta o a trav¨¦s de cursos especializados", resalta Sicilia, quien como Navasal forman parte de la asociaci¨®n musical Divertimenti, dedicada a la divulgaci¨®n de la pedagog¨ªa musical activa en Andaluc¨ªa.
Para dotar de un mayor protagonismo al cancionero popular proponen la ense?anza "actualizada". "Es cierto que las letras que hemos recopilado en los ¨²ltimos cuatro a?os muestran una sociedad anclada en el pasado y, en muchas ocasiones, machista, sobre todo, cuando hace referencia al papel de la mujer, su casamiento y cuidado exclusivo de la familia. Pero esta visi¨®n de la historia no reglada tambi¨¦n ayuda a educar en valores a nuestros alumnos cuando contraponemos el pasado con el presente", explica Navasal.
Para llevar a cabo esta actualizaci¨®n del folclore popular, los autores proponen la colaboraci¨®n de los distintos departamentos y ¨¢reas educativas. "Sobre una estrofa y con la ayuda del profesor de Lengua, se puede hacer una recreaci¨®n literaria m¨¢s moderna que refleje los valores de hoy d¨ªa. Incluso manteniendo el ritmo, musicalmente se pueden enriquecer las coplas utilizando instrumentos sencillos del aula de m¨²sica", a?ade el investigador, quien pone como ejemplo el trabajo de grupos como Andaraje, en Andaluc¨ªa, o Hevia, en Galicia.
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