Un libro sit¨²a el ensanche donostiarra como referente para el urbanismo europeo
El arquitecto ?ngel Mart¨ªn detalla el proyecto de Cort¨¢zar y el contexto social en que surgi¨®
El ensanche que el arquitecto Antonio Cort¨¢zar ide¨® para San Sebasti¨¢n a partir de 1862 supone hoy "una referencia en la urban¨ªstica moderna europea", seg¨²n considera su colega ?ngel Mart¨ªn Ramos, profesor de Urban¨ªstica y Ordenaci¨®n del Territorio en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Mart¨ªn Ramos ha plasmado en un libro el contexto socioecon¨®mico en que creci¨® la ciudad tras derribar sus murallas y las novedosas caracter¨ªsticas del proyecto.
El planteamiento del ensanche proyectado por Cort¨¢zar supuso la refundaci¨®n de San Sebasti¨¢n, ya que confluyeron las "dos circunstancias" necesarias para ello: por un lado, "la estructura de la ciudad cambi¨® completamente"; por otro, "ese cambio coincidi¨® con una transformaci¨®n en la estructura social y econ¨®mica que apoyaba la ciudad", indica Mart¨ªn Ramos.
El ensanche ideado por Cort¨¢zar sali¨® adelante porque "la burgues¨ªa donostiarra quer¨ªa una nueva imagen de la ciudad, no se conformaba con la Parte Vieja como imagen de una ciudad moderna", sostiene Mart¨ªn Ramos, quien ayer present¨® en la Escuela de Arquitectura de la UPV, en la capital guipuzcoana, su libro Los or¨ªgenes del ensanche Cort¨¢zar de San Sebasti¨¢n, editado por la Fundaci¨®n Caja de Arquitectos.
El autor destaca tambi¨¦n el papel que tuvieron los pol¨ªticos locales de la ¨¦poca, que se hicieron eco del deseo de la ciudad de crecer. "Los ayuntamientos fueron cambiando; unos eran m¨¢s liberales, otros menos, pero todos fueron defensores de la calidad de la ciudad", apunta. A?ade que el hecho de que la mayor¨ªa del suelo sobre el que se construy¨® el ensanche fuese p¨²blico facilit¨® la operaci¨®n.
El arquitecto califica el periodo comprendido entre 1862 y 1873 -tiempo que dur¨® el dise?o del conjunto del ensanche, aunque su construcci¨®n se prolong¨® hasta 1925- como "la d¨¦cada prodigiosa", porque "la ciudad cambi¨® su historia gracias a que cambi¨® su forma". "Es sorprendente c¨®mo una ciudad de 14.000 habitantes es capaz en aquellos a?os de afrontar el cambio. Y lo hace casi sin ser consciente de lo que estaba haciendo. Estaba dando una muestra de renovaci¨®n de la urban¨ªstica moderna en Espa?a, con un relieve que hoy se puede decir que es europeo", ahonda Mart¨ªn Ramos.
?Y qu¨¦ hace que el ensanche donostiarra sea un referente? Cort¨¢zar proyecta "una trama indistinta, sin atributos, donde la accesibilidad es universal". Idea un ensanche de manzanas muy peque?as y calles rectas en un territorio muy corto "lleno de accidentes por todos los lados: la bah¨ªa de La Concha, el r¨ªo, que estaba sin canalizar, y el cerro de San Bartolom¨¦", explica el autor. "El saber encajar ese sistema de ordenaci¨®n urbana de calles y casas apoyadas en una trama octogonal en ese espacio tan peculiar es una virtud fundamental de Cort¨¢zar", resalta.
"San Sebasti¨¢n era casi una isla y, en unos a?os, pas¨® a ser una ciudad abierta a la expansi¨®n en tierra firme", subraya, sin olvidar el dinero que se pone en circulaci¨®n con la construcci¨®n del ensanche.
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