"La poes¨ªa tiene una misi¨®n moral muy importante en el mundo en que vivimos"
Jacobo Cortines (Lebrija, Sevilla, 1946) obtuvo el pasado s¨¢bado el Premio de la Cr¨ªtica de 2004 en el apartado de poes¨ªa en castellano por su libro Consolaciones (Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara). Cortines confirma con este prestigioso galard¨®n la calidad de una obra po¨¦tica que inici¨® en 1978 con la publicaci¨®n de Primera Entrega. El escritor de Lebrija es autor asimismo de otros poemarios, como Pasi¨®n y Paisaje (1983) y Carta de Junio y otros poemas (1994). Cortines reside en Sevilla, en cuya Universidad ejerce la docencia. Es autor asimismo, entre otras obras, de traducciones de Petrarca y de Este sol de la infancia (2002), un libro de memorias de sus a?os infantiles.
Pregunta. ?Qu¨¦ ha sentido al recibir el Premio de la Cr¨ªtica?
Respuesta. Much¨ªsima alegr¨ªa y una honda satisfacci¨®n. Tambi¨¦n siento agradecimiento hacia el jurado por el hecho de que haya reparado en mi libro
P. Se trata de uno de los premios m¨¢s prestigiosos que hay en Espa?a.
R. Me parece un premio importante si consideramos que el cr¨ªtico es un lector privilegiado. Este premio tiene mucho prestigio, sobre todo porque no median intereses econ¨®micos ni comerciales en ¨¦l
P. La poeta Julia Uceda ha dicho que en su poes¨ªa hay "atenci¨®n a las zonas oscuras del alma".
R. Me parece muy bien. Es un diagn¨®stico muy certero. En mi poes¨ªa hay una indagaci¨®n en el alma humana, entre las sombras, en la b¨²squeda de la luz interior. Siempre me ha interesado indagar en el alma humana. Uno tiene que enfrentarse con muchas sombras y tinieblas, y a partir de ah¨ª se puede encontrar la luz interior. No se trata de unas consolaciones personales, sino de unas consolaciones que se quieren dar al lector como hermano y persona que tiene los mismos problemas que puede tener el autor.
P. ?Por qu¨¦ ha titulado el libro Consolaciones?
R. El t¨ªtulo parte de una serie de obras musicales de Franz Liszt, que est¨¢n muy en la l¨ªnea de los Nocturnos de Chopin. En esa tradici¨®n tambi¨¦n est¨¢n las Consolaciones de Boecio y de S¨¦neca. Es, pues, un t¨ªtulo muy cl¨¢sico, dentro de la tradici¨®n del estoicismo. Se enraiza dentro de esa tradici¨®n estoica que est¨¢ en poetas como Medrano y Arguijo. Y que posteriormente aparece en Gustavo Adolfo B¨¦cquer, Antonio Machado, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Montesinos, Mu?oz Rojas... Consolaciones se inscribe en esa tradici¨®n estoica de la necesidad del hombre de transformar el dolor en armon¨ªa.
P. ?El t¨ªtulo homenajea el mundo cl¨¢sico, la tradici¨®n humanista?
R. S¨ª. La poes¨ªa aut¨¦ntica no puede estar de espaldas a esta tradici¨®n. Otro de los poetas de los que me he apropiado en mi vida es Petrarca. Es otro de los grandes de esa reflexi¨®n sobre el mundo, el dolor, el hombre... El mundo cl¨¢sico est¨¢ muy presente en mi poes¨ªa: Horacio, Virgilio, los poetas griegos...
P. ?Ayuda la poes¨ªa a vivir?
R. Creo que la poes¨ªa ayuda a vivir. En este mundo de horror, de injusticias, de guerras y de brutalidad moral, la poes¨ªa tiene quiz¨¢s m¨¢s que decir que en otras ¨¦pocas. La poes¨ªa es un medio de plantear una serie de reflexiones, de denuncias... El poeta contempor¨¢neo no puede estar ajeno a la brutalidad que muestran los telediarios. La poes¨ªa tiene mucho que decir porque tiene una misi¨®n moral muy importante en el mundo en que vivimos. La poes¨ªa es la quintaesencia de la literatura, y eso hay que tom¨¢rselo muy en serio.
P. ?Por qu¨¦ ha dividido el libro en cuatro partes?
R. Siempre me ha gustado que haya un orden en mi poes¨ªa. Quiz¨¢s por mi formaci¨®n en el estudio de la m¨²sica, de la armon¨ªa... Busco que haya una serie de movimientos que tienen un sentido en funci¨®n de una estructura superior. En la poes¨ªa, en la m¨²sica y en la matem¨¢tica esa estructura me parece fundamental. Quiero que los poemas conformen una serie de movimientos que se enriquecen al estar en una estructura m¨¢s amplia.
P. ?El hecho de que la poes¨ªa tenga un p¨²blico minoritario es una ventaja o una desventaja?
R. La poes¨ªa tiene m¨¢s lectores de lo que normalmente se dice. En las ¨²ltimas d¨¦cadas la poes¨ªa ha entrado en hermetismos y lenguajes cr¨ªpticos que han hecho que el p¨²blico se haya separado. Antes, los grandes escritores eran poetas. Ocurr¨ªa con Homero, con los autores de la Edad Media y el Romanticismo... Con Rilke, Juan Ram¨®n, Antonio Machado... La poes¨ªa debe reconquistar ese territorio que es natural a la condici¨®n humana. Tengo lectores de mis libros que est¨¢n incluso fuera del mundo de la cultura. Hay muchos m¨¢s lectores de poes¨ªa de los que se piensa. Y ese p¨²blico quiere una poes¨ªa que le diga algo, que se enfrente con su problem¨¢tica, que llegue al coraz¨®n y al alma. Esa poes¨ªa siempre tendr¨¢ lectores.
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