Im¨¢genes de la relaci¨®n entre Almer¨ªa y el cine
El Festival Internacional Almer¨ªa en corto acoger¨¢ la exposici¨®n P¨¦rez Siquier, Almer¨ªa y el cine, que podr¨¢ ser contemplada en el Patio de Luces de la Diputaci¨®n de Almer¨ªa, entre el 26 de mayo y el 3 de julio. Se trata de un recorrido por los a?os en que el desierto de Tabernas debut¨® como escenario cinematogr¨¢fico, retratados bajo la mirada paciente y aguda del almeriense premio Nacional de Fotograf¨ªa Carlos P¨¦rez Siquier.
Son 65 fotograf¨ªas en blanco y negro de gran formato que recogen instantes de los rodajes en tierras almerienses de pel¨ªculas emblem¨¢ticas tales como Ojo por ojo (Andr¨¦ Cayatte, 1957), Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963), Shalako (Edward Dmytryk, 1968), Doc (Frank Perry, 1971), El boulevard del ron (Robert Enrico, 1971) o Las amazonas (Terence Young, 1974).
En la muestra que incluye en su programaci¨®n el festival se reflejan las huellas cinematogr¨¢ficas que quedaron en los parajes almerienses a partir de la d¨¦cada de los cincuenta. Entonces se iniciaban los grandes rodajes en el desierto, con la llegada de las productoras norteamericanas.
Paciente con los misterios de la luz y respetuoso con la grandeza del paisaje, Carlos P¨¦rez Siquier ha convertido Almer¨ªa en uno de sus temas predilectos. Acaba de inaugurar en Madrid la exposici¨®n La mirada, que re¨²ne mas de cien im¨¢genes realizadas por el fot¨®grafo entre los a?os cincuenta y setenta en el barrio almeriense de La Chanca, de las que el artista destac¨® "el instante del intercambio de mirada" con el fotografiado, algo imposible, a su juicio, de hacer en la actualidad.
"Todo el mundo estaba encantado de que le hicieran fotograf¨ªas, tal vez les hacia sentirse importantes que alguien quisiera hacerles fotos", sugiri¨® el artista, quien insisti¨® en que "esto hoy no ser¨ªa posible" porque hay otro concepto de la intimidad y de la utilizaci¨®n de la propia imagen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.