Dos montajes in¨¦ditos en Espa?a entran en Madrid en Danza
El ballet contempor¨¢neo brinda hoy dos montajes in¨¦ditos en Espa?a, dentro del Festival Madrid en Danza, que se desarrolla en numerosos teatros de toda la regi¨®n. El core¨®grafo Fernando Mart¨ªn capitanea la compa?¨ªa Fuepalbar, que estrena el montaje Mordre ¨¤ travers (Mordedura tajante), desde hoy y hasta el viernes, en la sala Pradillo (a las 20.30). Esta pieza explora los conceptos de tiempo, espacio y ritmo, a la vez que incorpora una faceta c¨®mica a medio explorar por el creador.
"Siempre he considerado una proeza y un gran m¨¦rito por parte de un artista llegar a provocar en el espectador un verdadero momento de risa", reflexiona Fernando Mart¨ªn. El core¨®grafo se traslad¨® a Bruselas para completar en la escuela Mudra de Maurice B¨¦jart los conocimientos sobre danza que ya hab¨ªa adquirido desde muy joven. Tras pasar por varias compa?¨ªas, su curiosidad hacia la composici¨®n y la teatralidad en la danza le llevaron a crear una nueva formaci¨®n, Fuepalbar, donde poder desarrollar su propio sentido creativo.
Ballet de Gotemburgo
Otro estreno en Espa?a es el del Ballet de la ?pera de Gotemburgo que se instala en el teatro de Madrid desde ma?ana y hasta el s¨¢bado (a las 20.30) para presentar las coreograf¨ªas del creador sueco ?rjan Andersson, el neoyorquino Nicolo Fonte, y Javier de Frutos, de Venezuela. La compa?¨ªa est¨¢ integrada por 40 bailarines de 16 nacionalidades, que proponen la mezcla de cl¨¢sicos contempor¨¢neos con obras nuevas de j¨®venes y brillantes core¨®grafos en todas sus giras internacionales. "Sus s¨®lidas ra¨ªces en la tradici¨®n cl¨¢sica les sirven de base para ocupar uno de los primeros puestos en la danza contempor¨¢nea del siglo XXI", se jactan los organizadores del Festival Madrid en Danza. Se definen como "trabajadores serios, con una sincera creencia en el valor de la concepci¨®n art¨ªstica de la vida y el espect¨¢culo", y entienden que la danza es "dar con el punto de encuentro entre la verdad y la belleza".
?rjan Andersson aporta al programa el montaje Quartet # 10 (Cuarteto n¨²mero 10), en el que danzan tres bailarinas y un hombre. Es el segundo ballet de una trilog¨ªa cuyas partes tienen un color dominante. El naranja es el tono que inunda la escenograf¨ªa y vestuario de esta pieza. Nicolo Fonte acent¨²a la expresividad de la m¨²sica de Bach mediante un solo de viol¨ªn en su montaje Left Unsaid (Sin decir), y Javier de Frutos trata cuestiones de rabiosa actualidad, aunque reviste sus textos y vestuario de un aire americano de los a?os cincuenta en la obra J.Edna and Mother Tolson.
La compa?¨ªa Mudances estrena en la regi¨®n el espect¨¢culo S¨®lo por placer, de la creadora ?ngels Margarit, que desde hace 28 a?os se dedica a las m¨²ltiples facetas de la danza: bailarina, pedagoga, core¨®grafa y programadora (hoy y ma?ana, en la sala Cuarta Pared, a las 21.00).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.