Las filmotecas revisan el cine renovador de Roberto Rossellini
Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao proyectan toda la filmograf¨ªa del gran cineasta
No se puede vivir sin Rossellini", dec¨ªa un personaje de la pel¨ªcula de Bernardo Bertolucci Antes de la revoluci¨®n. Cuarenta a?os despu¨¦s, esta especie de manifiesto con hip¨¦rbole po¨¦tica se mantiene vigente a tenor del inter¨¦s cr¨ªtico que sigue despertando el llamado padre del neorrealismo italiano. Una etiqueta que al realizador de Roma, ciudad abierta le incomodaba. Consideraba que le generaba un molesto encasillamiento en su pa¨ªs natal, Italia, cuando en Francia, por ejemplo, la generaci¨®n de cineastas-cr¨ªticos como Fran?ois Truffaut o Jean-Luc Godard, luego enmarcados en la llamada nouvelle vague, lo reivindicaba como el "padre de la modernidad".
Cien a?os cumplir¨ªa Roberto Rossellini (1906-1977) en 2006. Como anticipo de la prevista celebraci¨®n en Italia del centenario de su nacimiento, la Filmoteca Espa?ola (ubicada en Madrid), la Filmoteca de Catalunya (en Barcelona), el Institut Valenci¨¤ de la Cinematografia-La Filmoteca (en Valencia) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao est¨¢n colaborando en la proyecci¨®n de un ciclo, desde principios de abril y hasta julio, que re¨²ne toda la filmograf¨ªa del director de Alemania, a?o cero, Vanina Vanini o Europa '51. Una completa retrospectiva con 55 trabajos, que incluye las series de televisi¨®n que realiz¨® para la RAI, los cortometrajes, los documentales, los largometrajes y algunas pel¨ªculas sobre el propio cineasta. Todo Rossellini.
Adem¨¢s, las instituciones implicadas editar¨¢n un libro con material in¨¦dito, como una entrevista de la que s¨®lo se edit¨® un fragmento en la revista Cine Ideal o un extenso art¨ªculo del cr¨ªtico fallecido Jos¨¦ Luis Guarner, destaca el director de Programaci¨®n de la Filmoteca Valenciana, Jos¨¦ Antonio Hurtado. "Suele ocurrir que la obra de los mayores artistas es precisamente la peor conocida, la que resulta v¨ªctima de confusiones o malentendidos", dice Guarner en su texto.
"Incomprendido" es el t¨¦rmino que emplea el cr¨ªtico y estudioso del cine ?ngel Quintana, coordinador del libro, junto a Settimio Pressuto y Jos Oliver. "Rossellini era un heterodoxo que se mov¨ªa m¨¢s all¨¢ de las ideolog¨ªas, pero la Italia de la posguerra estaba muy polarizada ideol¨®gicamente, por lo que no se entend¨ªa bien su obra". Consideraba a Jesucristo y a Marx como las personalidades que m¨¢s hab¨ªan influido en la sociedad. Preguntado sobre cu¨¢l cre¨ªa que hab¨ªa sido su papel y su funci¨®n dentro del cine mundial, Rossellini contest¨®: "Mi papel es el de aguijonear constantemente a todo el mundo".
"La obra del cineasta tambi¨¦n va m¨¢s all¨¢ del neorrealismo", apunta Quintana. "Indagaba en la realidad, pero no s¨®lo la m¨¢s inmediata, sino la m¨¢s espiritual e introspectiva". Stromboli es un ejemplo de ello, agrega el cr¨ªtico. Fracas¨® en la taquilla, al igual que Te querr¨¦ siempre.
Ambas magn¨ªficas pel¨ªculas estaban protagonizadas por Ingrid Bergman. La actriz sueca escribi¨® una carta al cineasta manifest¨¢ndole su deseo de trabajar con ¨¦l tras ver Roma, ciudad abierta y Pais¨¤. Se casaron y colaboraron en seis filmes. La hija de ambos, Isabella Rossellini, escribe el pr¨®logo del libro.
Tras la ruptura del matrimonio en 1955, Rossellini se traslad¨® a Par¨ªs y all¨ª contact¨® con los cineastas franceses sobre los que deja una huella indeleble, como lo hizo tambi¨¦n en Federico Fellini, Abbas Kiarostami o V¨ªctor Erice, abunda el cr¨ªtico.
"Plantea el nuevo cine, rueda con pocos medios, le da importancia a la intuici¨®n, a la improvisaci¨®n, rompe con el concepto de la acci¨®n en el cine, introduciendo los tiempos muertos, la idea de no hacer nada, rompe con la frontera entre documental y ficci¨®n, mezclando ambos, como en la estupenda serie sobre la India, propone un concepto de televisi¨®n did¨¢ctica; en fin, un cineasta clave en el cine moderno", concluye Quintana.
Babelia
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