Hern¨¢ndez Le¨®n critica en breves ensayos lo que ocurre en la arquitectura
El arquitecto Juan Miguel Hern¨¢ndez Le¨®n (M¨¢laga, 1945), presidente del C¨ªrculo de Bellas Artes y director de la Escuela de Arquitectura de Madrid, ha reunido en el libro Conjugar los vac¨ªos (Abada Editores) una serie de cr¨ªticas y ensayos sobre la arquitectura contempor¨¢nea, publicados en varias revistas o libros y otros in¨¦ditos. En la misma colecci¨®n se han publicado textos de Le Corbusier, ?lvaro Siza, Viollet-le-Duc y Kenneth Frampton.
En la presentaci¨®n del volumen, de 316 p¨¢ginas y 160 ilustraciones de los 37 textos, celebrada en el C¨ªrculo de Bellas Artes, con la asistencia de la ministra de Vivienda, Mar¨ªa Antonia Trujillo, el arquitecto ?lvaro Siza, que forma equipo con Hern¨¢ndez Le¨®n en el proyecto de reforma del paseo Recoletos-Prado, de Madrid, destac¨® la capacidad de utilizar el instinto y la espontaneidad en una labor de cr¨ªtico, te¨®rico, profesor, historiador y arquitecto. "La actividad cr¨ªtica es la m¨¢s dif¨ªcil, al pasar en el siglo XX de las tendencias al actual panorama muy variado y que se conoce al instante", declar¨® Siza. "El libro es una apreciaci¨®n continua y atenta de lo que pasa en la arquitectura y la interpretaci¨®n de las tendencias, que exige gran seguridad de conocimientos hist¨®ricos y te¨®ricos".
La trayectoria de Hern¨¢ndez Le¨®n fue descrita por el arquitecto y profesor Ant¨®n Capitel, quien destac¨® su dedicaci¨®n a la ense?anza, en las asignaturas de est¨¦tica y composici¨®n, y a la cr¨ªtica, que en esta antolog¨ªa refleja casi todas las arquitecturas contempor¨¢neas.
Hern¨¢ndez Le¨®n, autor de libros como La casa de un solo muro (1990), El siglo de los creadores (1997), Eduardo Souto de Moura. Temi di progetti (1998) y ?lvaro Siza (1999), y director-fundador de la revista Pasajes de Arquitectura y Cr¨ªtica, se?al¨® que la selecci¨®n de art¨ªculos de Conjugar los vac¨ªos pretende desde la cr¨ªtica, el ensayo hist¨®rico o el te¨®rico "tratar de arquitectura y no sobre arquitectura, en el sentido de que interrogando a la obra se constituyen en material del proyecto arquitect¨®nico".
El libro se ordena en cinco apartados: cr¨ªtica, teor¨ªa, historia, restauraci¨®n y libros, que, seg¨²n el autor, va de los cercanos, en el momento en que salieron los comentarios, a lo m¨¢s intemporal y a las cr¨ªticas de otros libros, concebidos como un discurso aut¨®nomo. En los textos aparecen una selecci¨®n de obras y autores actuales (S¨¢enz de Oiza, Alejandro de la Sota, Le Corbusier, ?lvaro Siza, Koolhaas, Nouvel, Mansilla y Tu?¨®n, Navarro Baldeweg, Campo Baeza, Moneo, Tages, Calatrava, Toyo Ito, Miralles, Hadid, V¨¢zquez Consuegra), y otros temas recurrentes, como la relaci¨®n con el lugar, la fragmentaci¨®n de la "gran forma" o la normatividad de los nuevos lenguajes arquitect¨®nicos.
El apartado m¨¢s amplio es el de la cr¨ªtica, que refleja las exposiciones y apertura de edificios de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Otros estudios te¨®ricos reflexionan sobre la evoluci¨®n de la ¨²ltima escultura, la realidad de la fotograf¨ªa y la relaci¨®n entre arquitectura e ingenier¨ªa. La parte hist¨®rica rescata el Manifiesto de la Alhambra de 1953, redactado por Chueca Goitia, el espacio religioso, los jardines, el 1992 de Barcelona y Sevilla y las trazas del monasterio de El Escorial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.