"El 'casting' tiene mucho que ver con la psicolog¨ªa"
Cuenta Sara Bilbatua (Eibar, 1958), directora de reparto de pel¨ªculas como Hable con ella, de Pedro Almod¨®var, o Luc¨ªa y el sexo, de Julio M¨¦dem, que ha acabado en el mundo del cine "por azares de la vida". En principio iba para psic¨®loga. No s¨®lo curs¨® la carrera en San Sebasti¨¢n, sino que decidi¨® estudiar interpretaci¨®n en Madrid, convencida de que le iba a ayudar en su trayectoria. "Casualmente", explica, "un donostiarra, Flavio Mart¨ªnez Labiano, me pidi¨® que hiciera el casting de Justino, un asesino de la tercera edad". De eso hace ya doce a?os. Bilbatua es hoy una de las directoras de reparto m¨¢s reclamadas por los cineastas espa?oles. El pasado jueves particip¨® en la casa de cultura Larrotxene de San Sebasti¨¢n en el ciclo Charlando con... Habl¨® sobre
El aire que respiro, su primer cortometraje como directora y guionista, y
sobre su trabajo cotidiano de selecci¨®n de actores.
"El casting tiene mucho que ver con la psicolog¨ªa, no s¨®lo porque est¨¢s relacion¨¢ndote constantemente con actores, sino tambi¨¦n por el lugar que ocupas. Eres la coordinadora entre direcci¨®n, producci¨®n y reparto", apunta. ?Suele tener libertad absoluta? "Los directores est¨¢n tan ocupados normalmente...", responde. "Pero generalmente les inquieta mucho el proceso de selecci¨®n de actores, porque cuando tienen el reparto, ya tinen el alma de la pel¨ªcula, porque es a trav¨¦s de ¨¦l como van a expresar los sentimientos, emociones y pensamientos".
Su intuici¨®n, su sexto sentido para descubrir la personalidad y las dotes interpretativas que se ocultan tras un rostro y unos gestos suelen ser del gusto de los directores con los que trabaja. Si eso no ocurre, tampoco se siente "en absoluto herida". "Forma parte del proceso", se?ala.
Bilbatua no plantea castings abiertos. Despu¨¦s de m¨¢s de una d¨¦cada en la profesi¨®n, dice conocer bien el mercado, estar al tanto de los j¨®venes que andan breg¨¢ndose en teatro, porque no deja de "investigar". Por eso recurre directamente a ellos. Tambi¨¦n ahora que trabaja para Fernando Guill¨¦n Cuervo en Managers y con Guillermo del Toro en El laberinto del fauno.
?Se siente orgullosa de haber descubierto a alguien? "A veces s¨ª, pero eso hay que pregunt¨¢rselo a los int¨¦rpretes, porque, por ejemplo, me da un poco de verg¨¹enza decir que he descubierto a Eduard Fern¨¢ndez para el cine, porque era un monstruo del teatro en Barcelona", responde. Estas son las satisfacciones que le da un trabajo que en 2003 compagin¨® con El aire que respiro, corto sobre la obsesi¨®n de una mujer por alejarse de la rutina, que promociona el programa Kimuak del Gobierno vasco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.