In Vitro Teatro lleva el cine espa?ol al escenario en un espect¨¢culo
La compa?¨ªa presenta 'Cinema Bj?rk'esta tarde en la Universidad de Ja¨¦n
Homenajear al cine espa?ol y experimentar sobre el proceso de transformaci¨®n del gui¨®n cinematogr¨¢fico al rito teatral es el secreto que encierra Cinema Bj?rk, el ¨²ltimo espect¨¢culo de la compa?¨ªa jiennense In Vitro Teatro, que en su nueva propuesta lleva al escenario las historias de El perro del hortelano (Pilar Mir¨®, 1995), Sin noticias de Dios (Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, 2001), Tacones Lejanos (Pedro Almod¨®var, 1991) y Mi vida sin m¨ª (Isabel Coixet, 2002).
Fundada en 1998 como grupo universitario, la compa?¨ªa se ha convertido en una escuela profesional para la nueva generaci¨®n de actores en la provincia. Prueba de ello son las compa?¨ªas Escalinata Teatro y La Cuarta Pared, que, de forma profesional, luchan por hacerse un hueco en el panorama teatral andaluz, tras haber bebido en sus or¨ªgenes de In Vitro Teatro.
Despu¨¦s de haber representado a lo largo y ancho de la geograf¨ªa espa?ola espect¨¢culos de Shakespeare, Federico Garc¨ªa Loca, Max Aub y Friedrich D¨¹rrenmatt, ahora In Vitro Teatro prueba sobre el escenario "todas las relaciones imaginables y posibles entre los materiales de las artes esc¨¦nicas y musicales", adelanta Jos¨¦ Luis Fern¨¢ndez, director del grupo y responsable de la dramaturgia.
Producida por el Vicerrectorado de Extensi¨®n Universitaria de la Universidad de Ja¨¦n (UJA), Cinema Bj?rk tambi¨¦n experimenta con la convergencia de texto, m¨²sica e interpretaci¨®n de los actores. "Nuestro objetivo es fusionar todos estos elementos para producir fuertes im¨¢genes esc¨¦nicas, de gran belleza formal, y que, al mismo tiempo, tambi¨¦n despierten el pensamiento sobre la obra que se est¨¢ representando", a?ade Fern¨¢ndez.
Para ello, el director despoja a las pel¨ªculas de sus propias bandas sonoras y encuentra en la m¨²sica "pagana" de la artista islandesa Bj?rk, el nexo de uni¨®n entre las diferentes escenas que se concentran en la hora y cuarto que dura el espect¨¢culo.
"La m¨²sica de Bj?rk suena a escena y posee la energ¨ªa potencial de lo que puede ser un primer plano en el cine. Por eso tambi¨¦n buscamos descubrir la musicalidad de los textos y la teatralidad de algunas m¨²sicas", resalta el director de In Vitro Teatro, para quien la m¨²sica "es un elemento que, bien utilizado, proporciona una atm¨®sfera emocional que ilumina el gesto y la interpretaci¨®n del actor".
Segunda generaci¨®n
Despu¨¦s de siete a?os de vida, esta compa?¨ªa universitaria se enfrenta a su segunda generaci¨®n de actores y actrices con una media de edad de 23 a?os. Algunos de ellos son Raquel Lucas, Juan Pleguezuelos, Roc¨ªo ?balos y Josele Duro, que estrenan Cinema Bj?rk en el Festival de Teatro Universitario que durante estos d¨ªas organiza la Universidad de Ja¨¦n, y en el que tambi¨¦n participan una decena de compa?¨ªas de otras universidades espa?olas.
"Aunque el preestreno lo hicimos en el Teatro Alameda de Sevilla, lo m¨¢s emocionante es estrenar en tu propia ciudad y en el Auditorio del Aula Magna, que tambi¨¦n se ha convertido en nuestro local de ensayo", a?ade Fern¨¢ndez.
Con una trayectoria de reconocimientos como el premio que en 2003 In Vitro Teatro recibi¨® en el Festival de Teatro Universitario de Casablanca (Marruecos) por una dramaturgia de Poeta en Nueva York, de Federico Garc¨ªa Lorca, Fern¨¢ndez defiende el teatro universitario como "la cantera del futuro". "No hablamos s¨®lo de puro entretenimiento, tambi¨¦n nos sometemos a un entrenamiento constante que es posible si alguien te respalda por detr¨¢s al mismo tiempo que te da libertad para crear", afirma Fern¨¢ndez.
Cinema Bj?rk se estrena hoy lunes a las 20.00 en el Aula Magna de la Universidad de Ja¨¦n. El precio de la entrada es de un euro y la recaudaci¨®n se donar¨¢ a Unicef en Ja¨¦n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.