Gourevitch afirma que "la neutralidad ante el genocidio es obscena"
Fue un recorrido a trav¨¦s de algunas de las tragedias m¨¢s negras que ha vivido el hombre del siglo XX y XXI y sus cicatrices les han marcado a todos. Pero aun as¨ª, la mayor¨ªa de los escritores que ayer se unieron bajo el ep¨ªgrafe Enfrentando lo peor: literatura y cat¨¢strofe en el PEN World Voices Festival de Nueva York, siente que su trabajo es necesario, aunque, en palabras de la alemana Carolin Emcke, "a veces nos quede cierta sensaci¨®n de fracaso". El polaco Ryszard Kapuscinski ofreci¨® la visi¨®n optimista: "Tenemos que creer en lo que hacemos porque al cubrir conflictos ayudamos a hacer m¨¢s comprensibles otras culturas y contribuimos a que el mundo sea un lugar m¨¢s tolerante".
La mexicana Elena Poniatowska, que ley¨® un estremecedor art¨ªculo sobre la recogida de cad¨¢veres tras el terremoto que asol¨® M¨¦xico DF en 1985, expres¨® su visi¨®n agridulce: "Yo no tomo decisiones, en mi pa¨ªs la realidad llama a tu puerta y te atrapa y no hay forma de escabullirse. Al relatarla no s¨¦ si contribuyo a mejorar el mundo, yo estoy llena de esperanza pero la esperanza a veces tambi¨¦n puede ser pesimista".
Mucho m¨¢s negras, en cambio, fueron las conclusiones del franc¨¦s Fran?ois Bizot, un escritor que estuvo preso en Camboya tras el alzamiento de los jemeres rojos en 1971 y que relat¨® la ¨ªntima relaci¨®n que lleg¨® a entablar con uno de sus captores, quien a?os despu¨¦s ser¨ªa recordado como uno de los principales genocidas que trabajaron a las ¨®rdenes del dictador Pol Pot. "En mis conversaciones con aquel hombre aprend¨ª que a veces es necesario identificarse con tu torturador. Y es estremecedor porque te das cuenta de que el peligro no est¨¢ lejos de uno mismo. El peligro acecha dentro de nosotros", dijo con escepticismo.
La "poscat¨¢strofe"
El entregado auditorio congregado en la New York Public Library escuch¨® las reflexiones nacidas del alma de tres generaciones diferentes de escritores y periodistas que han dedicado su vida "a darle voz a quienes la han perdido", y aplaudieron cuando, frente al cl¨¢sico concepto de objetividad period¨ªstica, el autor Philip Gourevitch afirm¨® que "la neutralidad ante el genocidio es obscena". El escritor estadounidense, que ha cubierto entre otros el conflicto de Ruanda, dijo estar interesado en la "poscat¨¢strofe", puesto que "cuando las noticias desaparecen de la primera p¨¢gina siguen ocurriendo cosas inimaginables, impensables e impronunciables".
?se tambi¨¦n es el motor que llev¨® a la ucrania Svetlana Alexievich a abandonar el periodismo y a comenzar a escribir libros basados en entrevistas con las v¨ªctimas de los peores desastres del siglo XX, como el accidente nuclear de Chern¨®bil. "He perdido el inter¨¦s en la informaci¨®n porque se ha desacreditado a s¨ª misma como forma de conocimiento del ser humano. Lo que me interesan son los sentimientos y la confusi¨®n en la que vivimos". "El miedo planea sobre el mundo, pero por eso deber¨ªa convertirse en una fuente de conocimiento. Tenemos que superarlo, no tenemos otra alternativa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.