El CCCB pone a debate la cultura electr¨®nica en un ciclo de tres jornadas
?Tiene sentido utilizar una misma palabra para englobar al nenc de Buenafuente, la obra de Stockhausen y Christian Fennesz? Los tres son productos de la electr¨®nica, prueba fehaciente de que este t¨¦rmino se usa para describir cuestiones tan dispares e incluso antag¨®nicas que puede acabar perdiendo su sentido, desdibujando por completo sus contornos. Este es uno de los muchos debates que desde ma?ana hasta el s¨¢bado se celebrar¨¢ en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea (CCCB) dentro del ciclo Escena electr¨°nica. Les cultures electr¨°niques a debat.
Dirigido por el m¨²sico Xavier Maristany y con la colaboraci¨®n de Advanced Music -organizadores del festival S¨®nar- y de la orquesta del Caos, los tres d¨ªas de actividades se proponen "reflexionar sobre una m¨²sica que ya cuenta con 50 a?os de historia, a lo largo de los cuales han generado muchos y diversos comportamientos y resultados est¨¦ticos e ideol¨®gicos", se?al¨® Maristany.
Las tres jornadas se dividen en tres segmentos de programaci¨®n que incluyen debates, proyecciones y conciertos. Entre los primeros destacan los intercambios de puntos de vista que diversos especialistas mantendr¨¢n sobre la problem¨¢tica del software en sus dos modalidades, abierto -a disposici¨®n de usuarios m¨¢s o menos especializados y gratuito- y cerrado -de uso m¨¢s amplio y sujeto a pago de derechos.
La estructura de la m¨²sica electr¨®nica y la preponderancia de aspectos como la t¨ªmbrica, lo tonal o el beat as¨ª como discernir las formas de consumo asociadas a la m¨²sica o los cambiantes medios de difusi¨®n proporcionados por el desarrollo tecnol¨®gico forman parte de la tem¨¢tica que los ponentes abordar¨¢n en sus conferencias. Proyecciones de grabaciones audiovisuales que abarcan desde el mundo experimental hasta los videoclips de bajo presupuesto forman tambi¨¦n parte de la programaci¨®n, que cada d¨ªa se cerrar¨¢ con un concierto. La caracter¨ªstica principal de ¨¦stos es que se realizar¨¢n en sonido cuadraf¨®nico y sin escenario, "rompiendo as¨ª una tradici¨®n de representaci¨®n musical que proviene de cuando los m¨²sicos interpretaban con instrumentos ac¨²sticos", se?al¨® Maristany para aclarar que una de las incongruencias de la electr¨®nica es la existencia de un escenario en el que muchas veces no hay nada que mirar m¨¢s all¨¢ de un se?or manipulando un ordenador.
Las actuaciones que cerrar¨¢n las jornadas correr¨¢n a cargo de Justin Bennet (jueves), Evol y Cristian Vogel (viernes) y Coeval (s¨¢bado). Todos los actos tienen car¨¢cter gratuito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.