El Museo Fabre presta 69 obras de escuelas europeas
El BBVA expone 'De Rafael a Degas'
Las 69 obras de arte, entre pinturas, dibujos y esculturas, que ha prestado el Museo Fabre, de Montpellier (Francia), mientras realiza reformas, forman la exposici¨®n De Rafael a Degas, abierta ayer por la infanta Elena y el presidente del BBVA, Francisco Gonz¨¢lez, en la sala del banco en Madrid (paseo de Recoletos, 10). El conjunto abarca las escuelas europeas, con piezas de Bourdon, Ranc, Canova, Ribera, Zurbar¨¢n, Veron¨¦s y Guardi.
El patio central del palacio del marqu¨¦s de Salamanca forma el n¨²cleo de la exposici¨®n De Rafael a Degas, con una combinaci¨®n de ideas est¨¦ticas en torno al cuadro de guirnaldas de Daniel Seghers, el dramatismo de Santa Mar¨ªa Egipciaca de Ribera, el retrato del cardenal de Bonsy de Domenichino, la belleza de los desposorios m¨ªsticos de Santa Catalina de Veron¨¦s, la Virgen con el ni?o de Carlo Dolci y el Voltaire sentado de Jean-Antoine Houdon.
"La exposici¨®n es esencialmente bella y representativa de las escuelas europeas desde el comienzo del renacimiento a finales del siglo XIX, con una idea de conjunto sobre los fondos del Museo Fabre", declar¨® Juan J. Luna, conservador jefe del Museo del Prado y comisario de la muestra, junto con Michel Hilaire, director del museo.
Los dos comisarios han seleccionado "cuadros atractivos para los espa?oles", que no suelen estar representados en las colecciones nacionales, que se completa con conjuntos de dibujos y esculturas, que se exponen en unas habitaciones convertidas en gabinetes.
La escuela francesa est¨¢ representada desde el siglo XVII, con una obra de la etapa romana de Nicolas Poussin, Venus y Adonis, tema mitol¨®gico que ocupa en el Prado una exposici¨®n con obras de Carracci, Tiziano y Veron¨¦s; una naturaleza muerta de Monnoyer y un retrato de S¨¦bastien Bourdon. Otro tema mitol¨®gico figura en el siglo siguiente con una obra de Jean Ranc, cerca de dos ¨®leos de Greuze, un paisaje de Vernet y un gran lienzo de desnudo del h¨¦roe troyano H¨¦ctor de David. Del neoclasicismo se pasa al impresionismo, con un paisaje italiano de Gauffier y varias obras de Fran?ois-Xavier Fabre, el pintor que inici¨® el museo que lleva su nombre con una donaci¨®n de su colecci¨®n. Tambi¨¦n se exponen obras de Delacroix, Courbet, Corot, Bazille, Morisot, Monet y Degas.
Zurbar¨¢n y Ribera
El montaje intercala piezas de otras escuelas, con representaciones de la alemana, con un paisaje de Hackert, y la inglesa, con un retrato de un ni?o de Reynolds. De obras espa?olas figuran dos lienzos de Zurbar¨¢n y un ¨®leo de madurez de Ribera. Una escena de batallas y cacer¨ªas de Rubens y un paisaje de Teniers el Joven forman la pintura flamenca, con el Siglo de Oro del arte holand¨¦s, con obras de Jan Steen, Gerrit Dou, Gabriel Metsu y Jacob van Ruysdael.
La escuela italiana, con obras que Fabre compr¨® durante su estancia en Florencia, tiene, adem¨¢s de Veron¨¦s y Domenichino, otras obras de Guercino, un retrato de Bernini, Piazzeta y una vista de Venecia de Guardi. En una sala se han concentrado 10 dibujos, con una Virgen con ni?o de Rafael y otros de Ti¨¦polo, Le Brun y Bourdon, junto a esculturas de Houdon.
El Museo Fabre, seg¨²n marie-Christine Chaze, vicepresidenta de la Aglomeraci¨®n de Montpellier, se ampliar¨¢ de 4.000 a 12.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 60 millones de euros. Sus fondos de 1.700 cuadros, 300 esculturas y 5.000 dibujos se volver¨¢n a exponer en noviembre de 2006. El director del museo se?al¨® que el Fabre se sit¨²a entre los cinco primeros museos regionales de Francia, puesto en marcha en 1828 por la donaci¨®n del pintor y coleccionista, alumno de David, y otras dos donaciones posteriores hasta completar los fondos con el arte del siglo XX.
El cat¨¢logo, definido por Juan J. Luna como "un libro de consulta", tiene textos sobre Montpellier, una ciudad de origen medieval, que tiene un barrio proyectado por el arquitecto Ricardo Bofill y una poblaci¨®n actual de 420.000 habitantes en 31 municipios; el Museo Fabre y biograf¨ªas de los artistas.
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