La SGAE estudia gestionar licencias Creative Commons
Promusicae podr¨ªa denunciar a usuarios espa?oles del P2P "con af¨¢n de ejemplaridad, no recaudatorio"
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por boca de su director de Relaciones Corporativas, Pedro Farr¨¦, se comprometi¨® a poner en marcha de inmediato una mesa negociadora con las asociaciones de internautas con el fin de acabar con la actual rigidez en la gesti¨®n de derechos de autor.
La propuesta pasa por incorporar un modelo alternativo para todos aquellos creadores que est¨¦n dispuestos a permitir parcialmente la libre circulaci¨®n de copias privadas de sus obras. ?ste es el fundamento de Creative Commons, un sistema de licencias en el que el autor establece el uso gratuito y sus condiciones. Estas declaraciones se produjeron durante un debate en el congreso Mundo Internet, celebrado en Madrid y organizado por la Asociaci¨®n de Usuarios de Internet (AUI).
Ante la sugerencia, expresada por el m¨²sico y periodista Nacho Escolar, de crear una sociedad de gesti¨®n alternativa a la SGAE que asuma los nuevos modelos de relaci¨®n entre autor y usuario auspiciados por Internet, Farr¨¦ recogi¨® el guante. Su propuesta fue iniciar conversaciones para sondear la posibilidad de que el modelo de "todos los derechos reservados" deje de ser el ¨²nico que se ofrezca a los creadores.
Escolar arremeti¨® contra el "sindicato obligatorio" que a su entender ha pasado a ser la SGAE, "que impide colocarme en una escala de grises, de manera que pueda ceder a toda la sociedad, tal vez no todos mis derechos de autor, pero s¨ª una parte de ellos", dijo.
Farr¨¦ se?al¨® su frontal rechazo "a quienes quieren vender m¨¢s dispositivos, soportes y servicios, sean iPod, ADSL, CD v¨ªrgenes..., gracias a la expansi¨®n del intercambio gratuito de canciones". Escolar le record¨® que, desde que existe el intercambio P2P, la asistencia a recitales en Espa?a ha aumentado, lo que ha permitido que la SGAE haya duplicado sus ingresos por conciertos en los ¨²ltimos seis a?os.
Farr¨¦ destac¨® que s¨®lo el 10% de los 80.000 afiliados a la SGAE alcanzan el salario m¨ªnimo a trav¨¦s de los derechos de sus obras. La asociaci¨®n que gestiona los derechos de los productores musicales, Promusicae, anunci¨® que prev¨¦ la presentaci¨®n de demandas individualizadas a usuarios espa?oles de P2P, programas de intercambio gratuito de canciones. Gustavo Herrera, responsable de Tecnolog¨ªa de Promusicae, matiz¨® que tales acciones se producir¨¢n "¨²nicamente con un af¨¢n de ejemplaridad, nunca con voluntad recaudatoria".
Por otra parte, el jueves, 12 organizaciones expresaron en un comunicado su rechazo a la implantaci¨®n de un canon que gravar¨ªa soportes, equipos y redes como un sistema m¨¢s de gesti¨®n de derechos de autor.
Este rechazo se refiere al texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que est¨¢ en marcha. Los firmantes, en el que figuran usuarios de Internet, sindicatos, como organizaciones empresariales, sostienen que este canon penalizar¨ªa "de forma indiscriminada" a los usuarios y proveedores de las tecnolog¨ªas de las comunicaciones y "no soluciona el problema de fondo", ya que, afirman, no servir¨ªa para erradicar la pirater¨ªa y fomentar¨ªa el fraude. Los firmantes apuestan por las tecnolog¨ªas digitales de protecci¨®n de los derechos.
Artistas
Al margen del citado debate, representantes legales de la Asociaci¨®n de Artistas AIE contradijeron a instancias de este diario la interpretaci¨®n que algunos juristas hacen de la directiva europea sobre propiedad intelectual que ha de trasponer Cultura, en el sentido de que el proyecto espa?ol va m¨¢s all¨¢ de la directiva al imponer una tercera negociaci¨®n sobre los derechos de los ejecutantes a quienes comercien legalmente con la m¨²sica.
La AIE reivindica que el "derecho de puesta a disposici¨®n" est¨¢ consagrado tanto en el tratado de la OMPI como en la directiva. "La directiva establece una protecci¨®n de m¨ªnimos, sin perjuicio, por tanto, no del mayor, sino del mejor grado de protecci¨®n que se quiera dispensar".
El anteproyecto, dicen, ha de hacer efectivo este derecho. "Y esto s¨®lo puede conseguirse estableciendo, junto a su car¨¢cter de exclusivo, su gesti¨®n colectiva obligatoria a trav¨¦s de entidades de gesti¨®n o (parece que el anteproyecto va por esa v¨ªa) una remuneraci¨®n irrenunciable e intransmisible en caso de cesi¨®n contractual del mismo por sus titulares y a percibir de quien realice la puesta a disposici¨®n. En este caso su gesti¨®n habr¨¢ de ser a trav¨¦s de entidades de gesti¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.