"La ¨¦pica del 'western' ha marcado mi cine"
Ridley Scott (Northumberland, Inglaterra, 1937) ha dirigido algunas de las pel¨ªculas m¨¢s emblem¨¢ticas de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Alien (1979), Blade runner (1982) o Thelma y Louise (1991) son algunas de ellas. Scott present¨® ayer en Madrid su ¨²ltimo trabajo, El reino de los cielos, una pel¨ªcula sobre las Cruzadas, concretamente sobre el periodo de tregua que se produjo entre la segunda y la tercera Cruzada (durante los reinados de Balduino IV y Saladino). Protagonizada por Orlando Bloom, la pel¨ªcula est¨¢ narrada desde el punto de vista de un h¨¦roe solitario, un joven herrero, hijo bastardo de un caballero cruzado, que viaja desde Francia a Jerusal¨¦n para recuperar su fe y su conciencia. Una monumental batalla ¨¦pica centra este filme, que se estrena en Espa?a el 6 de mayo.
"El reto es lograr que la ¨¦poca de las Cruzadas se respire y sea cre¨ªble"
Scott permanece erguido ("prefiero la silla dura") con su cazadora de cuero puesta y su caf¨¦ solo humeando.
Pregunta. En esta pel¨ªcula es otra vez evidente su fascinaci¨®n por las reglas del western.
Respuesta. Es dif¨ªcil saber qu¨¦ nos influye pero lo cierto es que mi generaci¨®n, que fue la generaci¨®n de la radio y no la de la televisi¨®n, estuvo poderosamente marcada por la iconograf¨ªa del western. Yo pintaba mucho de ni?o y muy bien, y siempre pintaba vaqueros, tipo Roy Roggers. Mi visi¨®n del western se fue sofisticando, hasta que como muchos descubr¨ª Centauros del desierto, y vi c¨®mo para John Ford el paisaje era un personaje m¨¢s. ?l amaba el paisaje. Y sus luces y sus sombras eran parte del drama. Esa ¨¦pica ha marcado mi cine.
P. Y en su nueva pel¨ªcula el paisaje tambi¨¦n forma parte del drama.
R. S¨ª, siempre. En todas mis pel¨ªculas es igual.
P. En Thelma y Louise es especialmente evidente.
R. Desde luego. El paisaje es la celebraci¨®n de su viaje. El paisaje es lo ¨²ltimo que ver¨¢n. Las acompa?a en todo momento. Ese paisaje es el que nos hace vivir su gran odisea. Pero todav¨ªa no he hecho ning¨²n western...
P. ?Y cu¨¢ndo lo har¨¢?
R. Pronto. Precisamente estoy escribiendo uno, con Bill Monahan, basado en una obra de Corman McCarthy, Meridiano sangriento. Un gran autor.
P. ?Violenta?
R. Mucho. La violencia, cuando es relevante, est¨¢ justificada. McCarthy escribe sobre un tiempo extremadamente violento, la historia est¨¢ situada en 1843, en Estados Unidos. Es una historia prosaica, pero un autor no tiene por qu¨¦ explicarse, s¨®lo escribe, no tiene que comentar m¨¢s. Es como un poema, que no tiene que tener una resoluci¨®n espec¨ªfica. A algunos les gustan los finales atados, a McCarthy no, son abiertos a cualquier interpretaci¨®n. En una pel¨ªcula es diferente y la clave para justificar su violencia est¨¢ ah¨ª.
P. Se posiciona moralmente.
R. S¨ª, si no no tiene sentido hacer la pel¨ªcula. Entonces s¨®lo ser¨ªa una historia prosaica.
P. Se ha cuestionado mucho el rigor hist¨®rico de El reino de los cielos. Para usted, ?hasta d¨®nde debe una pel¨ªcula de ficci¨®n ser fiel a ese rigor?
R. No es obligatorio serlo. Pero yo lo soy. El reto es lograr que esa ¨¦poca se respire y sea cre¨ªble. Hay que viajar a esa ¨¦poca y volver con una idea sobre aquel momento hist¨®rico.
P. ?Por qu¨¦ quer¨ªa contar las Cruzadas?
R. Porque siempre se ha hecho de manera rom¨¢ntica y fueron lo contrario, brutales. Todo se hac¨ªa en nombre de Dios y la religi¨®n. Hoy estamos quitando la piel a la verdad en nombre de lo pol¨ªticamente correcto. Y eso es sorprendente. Nos gusta suavizar la historia con misticismos y romanticismos.
P. ?Cree en alg¨²n dios?
R. Me educaron como cristiano protestante. Pero soy agn¨®stico. Como el protagonista de la pel¨ªcula y como la mayor¨ªa de las personas que conozco.
P. Desde Hannibal (2001), su cine resulta m¨¢s barroco. Pese al enorme peso de El silencio de los corderos acept¨® rodarla, ?por qu¨¦?
R. Quer¨ªa hacer una historia de amor. Una ¨®pera de amor. Me gustaba esa historia perversa. Creo que es un romance oscuro, muy retorcido Muy adulto.
P. Usted rod¨® en Espa?a gran parte de El reino de los cielos. Conoce bien el territorio porque aqu¨ª ha rodado muchos de sus anuncios. ?Qu¨¦ es para usted la publicidad?
R. Mi ¨²nica escuela.
P. Pero usted es muy narrativo, lo opuesto a la escuela del spot.
R. S¨ª, pero es que he aprendido otro lenguaje, el que necesita un largometraje.
P. Y sus referencias, adem¨¢s, son muy cl¨¢sicas.
R. Cuando me fui a Londres, pasaba los d¨ªas en la filmoteca. Pod¨ªa ver cuatro y cinco pel¨ªculas seguidas al d¨ªa. Descubr¨ª a Wells, lo vi todo, tambi¨¦n las pel¨ªculas de Hollywood, Doris Day, y todas la de Brando, que se aburri¨® demasiado pronto. Y los westerns, todos. Recuerdo en Centauros del desierto esa sensaci¨®n de la terrible soledad del hombre frente a un espacio tan grande. En El reino de los cielos pens¨¦ mucho en las batallas de Kurosawa. ?l usaba el viento, la lluvia, el lodo. La naturaleza est¨¢ en su descripci¨®n de la violencia.
Un general misterioso
Eva Green es la chica de la pel¨ªcula, es la princesa que con su pasmosa belleza enamora a Orlando Bloom. Hija de la actriz Marl¨¨ne Jobert, Green, nacida en Par¨ªs en 1980, es de padre sueco "y abuela espa?ola". "Llegu¨¦ muy estresada a este rodaje, me sent¨ªa perdida con tantos extras y tantos helic¨®pteros. Al final, cuando llegamos a Marruecos, empec¨¦ a relajarme".
Green debut¨® de la mano de Bernardo Bertolucci en So?adores. Hasta entonces, y seg¨²n cuenta, hab¨ªa estado estudiando arte dram¨¢tico en Londres, intentando huir del peso de ser la hija de una conocida actriz. "La pel¨ªcula de Bernardo fue una experiencia muy ¨ªntima, s¨®lo ¨¦ramos tres y ¨¦l me ense?¨® a quitarme las inhibiciones que yo ten¨ªa. Ridley es un director muy distinto. ?l es un general, un general al mando de un gran ej¨¦rcito. Es un hombre muy misterioso, uno nunca sabe qu¨¦ est¨¢ pensando pero act¨²a de forma muy generosa, al menos con los actores. Cada ma?ana me dedicaba un rato para hablar del personaje, tuvo mucha paciencia conmigo".
Green explica que el personaje de Sybilla (hermana del rey leproso de Jerusal¨¦n Balduino IV) es mucho m¨¢s complejo de lo que finalmente ha quedado en la pantalla. "Creo que en la versi¨®n en DVD saldr¨¢ todas las partes que se han cortado. Ella tiene un hijo que tambi¨¦n es leproso y todo el lado oscuro que desprende se entender¨¢ mejor. A pesar de eso estoy muy contenta con lo que ha quedado en la versi¨®n final de la pel¨ªcula".
De m¨¢s de dos horas de duraci¨®n, El reino de los cielos cuenta con un reparto en el que est¨¢n Jeremy Irons, Edward Norton y Liam Neeson, entre otros. Balian, el personaje que interpreta Orlando Bloom, es un herrero que se embarca en las cruzadas con su padre, Godofredo Ibelin. "Hist¨®ricamente", explica Ridley Scott, "el caballero, como el vaquero o el polic¨ªa, representa a una persona que est¨¢ en la frontera de su cultura en determinado momento. Son personajes que llevan consigo sus propias condiciones de ecuanimidad, fidelidad y caballerosidad".
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