_
_
_
_
Entrevista:CHICO BUARQUE | COMPOSITOR Y ESCRITOR | ENTREVISTA

"Lula tiene que gobernar para todos los brasile?os"

Jos¨¦ Andr¨¦s Rojo

Chico Buarque padece insomnio. Cost¨® bastante atar la entrevista, el cambio de horario lo ten¨ªa loco en Nueva York y no quer¨ªa someterse a un bombardeo de preguntas cansado y sin ganas. El m¨²sico y escritor particip¨® la pasada semana en el PEN World Voices, el festival literario que ha llevado a la Gran Manzana a escritores de todo el mundo. Habl¨®, entre otras cosas, de su nueva novela, Budapest, que el 12 de mayo Salamandra publica en Espa?a. Cuenta la historia de un escritor an¨®nimo que por pura casualidad aterriza en la capital h¨²ngara. La fascinaci¨®n por una lengua tan extra?a le llevar¨¢ m¨¢s adelante a tirarlo todo por la borda y empezar de nuevo. Construida a partir del desarrollo de distintas situaciones, Buarque confirma que se mueve con tanta soltura en la novela como en el arte de escribir canciones, g¨¦nero que le ha consagrado como uno de los mejores compositores de m¨²sica popular brasile?a de los ¨²ltimos treinta a?os. Tiene 60 a?os (que no aparenta), unos ojos azules que parecen mirar m¨¢s all¨¢ del mundo, una gran elegancia y un extraordinario sentido del humor. En el bar del hotel donde se desarrolla la entrevista hay un ruido infernal. Gritemos pues.

"A Lula no s¨®lo le vot¨® la izquierda, sino tambi¨¦n otros sectores muy amplios de la sociedad. Debe generar confianza entre los que no le votaron, y eso es peligroso"
"En el Brasil que surgi¨® de la dictadura, la pobreza llegaba a l¨ªmites insostenibles, hab¨ªa mucha miseria y violencia y unas desigualdades sociales brutales"
"Se dec¨ªa que los cambios que iba a introducir ser¨ªan peligrosos, que afectar¨ªan a la gobernabilidad del pa¨ªs. Y no ocurri¨® tal cosa. Se esperaban conflictos sociales y no los hubo"
"Me he encerrado durante dos a?os con 'Budapest', y un d¨ªa lo termin¨¦ y se lo di a mi editor. Est¨¢s solo, sufriendo por no saber c¨®mo van saliendo las cosas"
"Nadie puede garantizar que un buen escritor de canciones sea un buen novelista. Yo tuve que correr el riesgo, y creo que la gente ya se ha hecho a la idea"

Pregunta. Podr¨ªamos empezar por el principio. Por su infancia, por el mundo en el que creci¨®.

Respuesta. Nos fuimos muy pronto a Sao Paolo, aunque segu¨ªamos veraneando en R¨ªo y all¨ª viv¨ªa gran parte de mi familia. Soy el cuarto de siete hermanos y de mi infancia puedo decir que lo m¨¢s importante fue el f¨²tbol, en las playas de R¨ªo y en las calles de Sao Paolo. Y luego la m¨²sica, las viejas canciones brasile?as que escuchaban mis padres, la radio que ten¨ªa puesta permanentemente mi nana. En 1953 nos trasladamos a vivir a Roma, donde mi padre viaj¨® por su trabajo de diplom¨¢tico y donde estuvimos dos a?os, y aquel tiempo tambi¨¦n lo recuerdo lleno de m¨²sica, lleno de canciones napolitanas. Vinicious de Mor?es, que era amigo de mi padre, estaba entonces all¨ª y ven¨ªa por casa.

P. ?Influy¨® esa relaci¨®n en su dedicaci¨®n a la m¨²sica?

R. Para toda la gente de mi generaci¨®n, Chega de saudade, el tema con que se inici¨® la bossa nova, que hab¨ªan compuesto Vinicius y Jobim y cantaba Jo?o Gilberto, fue una epifan¨ªa, una gran revelaci¨®n. Puedo recordar perfectamente el momento en que la escuch¨¦ por primera vez a los 15 a?os, pero le aseguro que todos los m¨²sicos de una edad parecida a la m¨ªa podr¨ªan contarle d¨®nde, c¨®mo y en qu¨¦ momento la descubrieron. Caetano Veloso, Gilberto Gil, Edu Lobo... Nos cambi¨® la vida.

P. As¨ª que una canci¨®n determin¨® el destino de un pu?ado de futuros m¨²sicos...

R. Sin duda. Caetano era entonces cr¨ªtico de cine, pod¨ªa haber llegado a dedicarse a la direcci¨®n y, sin embargo, termin¨® atrapado en las redes de la m¨²sica. A m¨ª me interesaba escribir, mi padre me apoyaba en ese camino, pero termin¨¦ tambi¨¦n empu?ando una guitarra. Consider¨¢bamos que era lo que se ten¨ªa que hacer, el poder de aquella m¨²sica era tan fuerte que marc¨® nuestros caminos.

P. ?Ha mantenido los lazos amistosos con Caetano, con Gilberto Gil...?

R. Entre 1966 y 1967 fuimos inseparables, viv¨ªamos cerca, pas¨¢bamos todo el tiempo haciendo m¨²sica. Luego cada cual sigui¨® sus propios derroteros.

P. Y su padre, que lo apoyaba para que se dedicara a la escritura, ?c¨®mo se tom¨® su dedicaci¨®n a la m¨²sica?

R. Estuvo encantado. Era fundamentalmente un erudito, soci¨®logo e historiador, pero le encantaba sentarse al piano y tocar canciones y cantarlas, ten¨ªa un temperamento bohemio. Ah¨ª en casa, su oficina era un lugar intocable. Fue mi afici¨®n a escribir lo que me franque¨® las puertas de aquel mundo prohibido. ?l le¨ªa lo que hac¨ªa. Hay que estudiar un poco m¨¢s, me dec¨ªa, tienes que leer esto y aquello.

P. ?Conoc¨ªa sus obras?

R. Las le¨ª mucho m¨¢s tarde. Empec¨¦ por Reinos de Brasil, su libro m¨¢s conocido, pero a ¨¦l aquello le molestaba. Insist¨ªa en que ten¨ªa que leer Visi¨®n del para¨ªso, su preferido. Ten¨ªa raz¨®n, creo que es el mejor.

P. ?Qu¨¦ libros le recomend¨® leer?

R. Ninguno en especial. Ah¨ª estaba la inmensa biblioteca, pod¨ªas leer de todo. Recuerdo haber hablado mucho con mi madre de Guerra y paz, de Tolst¨®i. Cuando empec¨¦ a escribir m¨¢s en serio quer¨ªa ser Guimaraes Rosa. Y cuando lleg¨® la bossa nova quise ser Jo?o Gilberto.

P. ?C¨®mo fueron aquellos a?os en Brasil, cuando triunfa con canciones como A banda; Ol¨º, ol¨¢, y Madalena...?

R. Tuve mucha suerte. El Brasil de mi primera juventud fue un pa¨ªs que cambiaba a un ritmo de v¨¦rtigo, que se modernizaba, en el que reinaba una atm¨®sfera de contagioso optimismo. Todo era posible. A finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, las ciudades se transformaron y surgieron grandes proyectos, como el de Brasilia. Los nuevos edificios, la nueva arquitectura, eran se?ales de un pa¨ªs que explotaba de vida. Lleg¨® el a?o 1964, y la dictadura acab¨® con aquello.

P. ?Fue entonces cuando volvi¨® a viajar a Italia?

R. No exactamente. Los primeros a?os de la dictadura, digamos que hasta 1968 m¨¢s o menos, el r¨¦gimen fue bastante blando con la cultura. Simplemente mir¨® hacia otra parte. Estaba demasiado ocupado destruyendo a los partidos pol¨ªticos, a los sindicatos y a los movimientos estudiantiles. A los artistas nos dejaron hacer. Incluso un cineasta como Glauber Rocha pudo trabajar entonces con cierta tranquilidad. Pero lleg¨® un momento en que esas relaciones, digamos que diplom¨¢ticas con la dictadura, terminaron de manera fulminante. En diciembre de 1968 se proclam¨® el Acto Institucional n? 5, que fue un golpe dentro del golpe. Se estableci¨® la censura previa, con la televisi¨®n, la prensa, las canciones. En 1969 me fui a pasar a?o y medio a Italia.

P. As¨ª que cuando regres¨® las cosas segu¨ªan siendo feas.

R. S¨ª, siguieron los conflictos con la censura, con el r¨¦gimen. Fueron tiempos duros: tortura, muertos, desaparecidos. Lo peor dur¨® hasta 1975. Entonces la dictadura volvi¨® a ablandarse, hasta que cay¨® definitivamente en 1985. Durante aquella ¨¦poca, en la que me censuraban tantas canciones, escrib¨ª mi primera novela, que no tiene ning¨²n inter¨¦s. Se llamaba Hacienda modelo. Fue una especie de alegor¨ªa de esos momentos. Tuve necesidad de escribirla, pero no fue una necesidad que viniera de dentro, me la impusieron las circunstancias. Supongo que por eso es tan mala.

P. Cuando lleg¨® la democracia, seguramente la vitalidad que hab¨ªa reprimido la dictadura volvi¨® a explotar.

R. No, Brasil ya hab¨ªa cambiado para entonces demasiado. La dictadura dej¨® al pa¨ªs en el t¨²nel de una profunda crisis econ¨®mica y con los conflictos sociales exacerbados. Cuando hablaba de aquella gloriosa ¨¦poca de finales de los cincuenta e inicios de los sesenta no pretend¨ªa dar a entender que entonces no hubiera pobreza. Pero es que en el pa¨ªs que surgi¨® de la dictadura la pobreza llegaba a l¨ªmites insostenibles, hab¨ªa mucha miseria y violencia y unas desigualdades sociales tan brutales que, realmente, resulta muy dif¨ªcil cambiar eso.

P. ?C¨®mo ve la situaci¨®n del Brasil actual con Lula?

R. Yo lo vot¨¦ y sigo teniendo confianza en ¨¦l. Son muy estrechos los m¨¢rgenes que tiene para cambiar las cosas y hay muchos sectores de la izquierda que est¨¢n impacientes. Pero su obligaci¨®n es la de gobernar para todos los brasile?os, y, adem¨¢s, no s¨®lo lo ha elegido la izquierda, sino tambi¨¦n otros sectores muy amplios de la sociedad. La grave complicaci¨®n que tiene es que no tiene m¨¢s remedio que generar confianza en todos los que no lo votaron, y eso es peligroso. En vez de tener celos, deber¨ªamos estar cerca de ¨¦l porque, cr¨¦ame, los brazos de los banqueros son muy confortables...

P. Tanto que podr¨ªan terminar asfixi¨¢ndolo...

R. Bueno, se ha especulado mucho con lo que iba a pasar cuando llegara Lula y, al final, no ha pasado nada. Se dec¨ªa que los cambios que iba a introducir ser¨ªan peligrosos, llenos de riesgos, que afectar¨ªan a la gobernabilidad del pa¨ªs. Y no ocurri¨® tal cosa. Se esperaban conflictos sociales..., y no los hubo. Se pens¨® que la econom¨ªa ser¨ªa un desastre, y no lo ha sido. Quiz¨¢ lo que est¨¦ haciendo sea m¨¢s de lo mismo, pero quiz¨¢ no tenga tampoco muchas posibilidades para ir m¨¢s lejos. Por lo menos por ahora. Creo que votar¨ªa de nuevo por ¨¦l. Al menos va cumpliendo con algunas de las cosas que se esperaban de ¨¦l.

P. Cambiemos de tema. ?Qu¨¦ diferencias hay entre escribir novelas y escribir canciones?

R. Con las canciones, la m¨²sica llega al mismo tiempo que las palabras. No puedo imaginarme que se pueda hacer una cosa antes y otra despu¨¦s. Van indisolublemente juntas. En cuanto a las novelas, cuando escribo oigo m¨²sica en mi cabeza. No es que ponga m¨²sica, es que oigo la que el libro tiene que tener. No pongo discos, no escribo oyendo jazz o m¨²sica cl¨¢sica. Ahora hay m¨²sica en todas partes, en los hoteles, en los aeropuertos, en las tiendas, en la calle... No me refiero a algo que ocurra fuera, es algo que viene de dentro. De todas formas, son procesos muy distintos. Nadie puede garantizar que un buen escritor de canciones sea un buen novelista. Yo tuve que correr el riesgo, y creo que a estas alturas la gente se ha ido acostumbrando a la idea de que soy tambi¨¦n un novelista.

P. ?Qu¨¦ cosas en com¨²n tienen sus libros?

R. Hace unos quince a?os apareci¨® Estorbo, la primera novela que pude escribir con mi propio estilo literario, en la que encontr¨¦ una voz que fuera de verdad la m¨ªa. Todo el largo proceso de pruebas y de intentos y de b¨²squedas termin¨® ah¨ª, pod¨ªa ya escribir con libertad. Creo que esa voz no ha cambiado a pesar de las diferencias que pueda haber entre un libro y otro.

P. ?Puede decir que lo consigui¨®, que se transform¨® en Guimaraes Rosa?

R. Todo lo que le¨ª en mi juventud me ha marcado profundamente, pero no hay huellas visibles de Guimaraes Rosa en mis novelas. Para conquistar tu literatura tienes que tomar mucha distancia de tus grandes pasiones como lector, pero debo reconocer que sin Guimaraes Rosa no ser¨ªa escritor. Fue lo m¨¢s fuerte que me pas¨® en mi etapa de formaci¨®n, pero ahora ya no se ve.

P. El protagonista de Budapest es un escritor an¨®nimo que nada quiere saber de la fama y el reconocimiento, ?cu¨¢nto hay de usted en el personaje?

R. Cuando empec¨¦ el libro el personaje central era un arquitecto, pero aquello no marchaba. Empec¨¦ de nuevo y apareci¨® este escritor an¨®nimo. Me he sentido muy pr¨®ximo a ¨¦l. El oficio de escribir es muy solitario. Eso se dice, lo sabemos, pero en mi caso estoy totalmente solo. Antes, cada tanto tiempo le le¨ªa alg¨²n cap¨ªtulo a mi mujer. Ahora, en cambio, no hay ya nadie. Me he encerrado durante dos a?os con Budapest, y un d¨ªa lo termin¨¦ y se lo di a mi editor, que nada sab¨ªa del libro. Est¨¢s solo, sufriendo por no saber c¨®mo van saliendo las cosas... Pero tambi¨¦n tienes momentos de vanidad. Paras, sales a tomar una copa con los amigos y los miras pensando que ellos ignoran que tienen delante a un tipo al que le ha salido una p¨¢gina impecable. El escritor tiene ese sentimiento de ser en el fondo un fantasma.

P. Las historias de su personaje con las mujeres no terminan muy bien. ?Percibe alg¨²n tipo de cambio reciente en las relaciones entre hombres y mujeres?

R. Yo viv¨ª el gran cambio de la mujer, con la llegada de la p¨ªldora, con la irrupci¨®n del feminismo. Durante los a?os setenta, fui acompa?¨¢ndolas como un compa?ero un tanto estupefacto. Pero ahora las transformaciones son de otra naturaleza. Muchas de las grandes ejecutivas de hoy han heredado el af¨¢n de autonom¨ªa de las feministas de entonces, y eso est¨¢ muy bien. Pero, al mismo tiempo, han incorporado una voluntad f¨¦rrea de ocupar el poder que las hace muy conservadoras. Extra?o mucho la locura de los a?os sesenta, el entusiasmo. Ahora algunas crean tantas distancias con el hombre que yo no s¨¦ ya c¨®mo tratarlas.

P. Cuenta la historia de un hombre que quiere cambiar radicalmente y que luego, de alguna manera, se extrav¨ªa...

R. Es alguien que tiene una gran pasi¨®n por las palabras, y es esa pasi¨®n la que le permite mantenerse ligado al mundo. Lo que cuento es el desaf¨ªo que asume para transformarse totalmente. Aprende otra lengua, se integra en otra cultura. Su exilio es radical. No tiene nada que ver con ese tipo de exilio en el que te rodeas de compatriotas y sigues pendiente de lo que ocurre en tu verdadero mundo. Este hombre aprende el h¨²ngaro para olvidar todo lo que ha sido. La obsesi¨®n por borrar cualquier acento que pueda delatarlo como extranjero es su obsesi¨®n por abandonar su identidad, por perder sus ra¨ªces completamente. No pertenece a ninguna parte, est¨¢ totalmente solo.

El compositor y escritor brasile?o Chico Buarque.
El compositor y escritor brasile?o Chico Buarque.AFP

El secreto de la elegancia

FRANCISCO BUARQUE de Holanda naci¨® el 19 de julio de 1944 en R¨ªo. Su padre, soci¨®logo e historiador, hab¨ªa diseccionado el mundo y la historia de Brasil y era una celebridad en su pa¨ªs. Combinaba su inmensa erudici¨®n con una gran pasi¨®n por la m¨²sica, que compart¨ªa con su mujer, por lo que no resultaba raro que uno u otra se sentaran con frecuencia al piano y canturrearan viejas canciones brasile?as. En ese ambiente creci¨® el que m¨¢s adelante, con el nombre de Chico Buarque, se convertir¨ªa en uno de los grandes compositores e int¨¦rpretes de su pa¨ªs.

A banda; Tatuagem; Ol¨º, ol¨¢; Madalena; Disparada; Pedro Pedreiro; Roda viva; Constru??o; Eu te amo; Bye, bye Brasil; Cualquer can?ao... La lista podr¨ªa ser interminable. Un d¨ªa de su juventud, como tantos otros de su generaci¨®n, Chico Buarque qued¨® rendido a la bossa nova y lo abandon¨® todo para convertirse en m¨²sico. Luego form¨® parte del reducido olimpo de las estrellas, pero poco antes de dedicarse a hacer canciones se hab¨ªa embarcado ya en el oficio de escribir. Su padre le¨ªa con atenci¨®n sus cr¨®nicas y las correg¨ªa con el entusiasmo de un c¨®mplice. En 1963, Chico Buarque entr¨® en la FAU (Faculdade de Arquitetura y Urbanismo de la Universidad de S?o Paulo). No dur¨® mucho, y a los tres a?os tir¨® la toalla. "Pasaba m¨¢s tiempo con la guitarra", ha recordado de aquellos a?os.

Canciones y canciones y canciones. Hasta que un d¨ªa, hace unos quince a?os, Chico Buarque public¨® Estorbo, una novela. No ten¨ªa que ser una sorpresa para quienes conocieran sus viejas inquietudes, pero le tocaba convencer al com¨²n de los mortales que un escritor de canciones pod¨ªa ser tambi¨¦n un buen novelista. "Ahora ya no s¨¦ si descanso de hacer canciones escribiendo una novela o si descanso de hacer una novela cuando me pongo a componer canciones", le contaba Chico Buarque a Paul Auster durante el acto que inaugur¨® el PEN World Voices la pasada semana.

Ha conquistado un nuevo territorio. De eso no hay ninguna duda, y lo ha hecho de nuevo con los recursos de un hombre elegante, que no tiene prisas, que pone cuidado en cada detalle. Tras su segunda novela, Benjam¨ªm, hace unos meses apareci¨® Budapest, que dentro de poco se traduce en Espa?a. Como ocurr¨ªa con sus canciones, hay tambi¨¦n en la literatura de Chico Buarque muchos registros distintos. En su m¨²sica supo vaciar la alegr¨ªa de Brasil en las canciones que recuperaban los ritmos populares de su pa¨ªs, y supo tambi¨¦n ser rom¨¢ntico y melanc¨®lico, supo cantar al amor y a las mujeres, e incorpor¨® tambi¨¦n a la gente corriente de los barrios de su ciudad para que formaran parte del paisaje de algunos de sus temas. La finura estil¨ªstica, una gran capacidad para contar historias y para crear atm¨®sferas y la habilidad para meterse en el alma de sus criaturas y para trazar muy bien las situaciones en que los coloca definen algunos rasgos de su desaf¨ªo como escritor. La suya es una literatura sin estridencias. Como su m¨²sica.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Jos¨¦ Andr¨¦s Rojo
Redactor jefe de Opini¨®n. En 1992 empez¨® en Babelia, estuvo despu¨¦s al frente de Libros, luego pas¨® a Cultura. Ha publicado ¡®Hotel Madrid¡¯ (FCE, 1988), ¡®Vicente Rojo. Retrato de un general republicano¡¯ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ¡®Camino a Trinidad¡¯ (Pre-Textos, 2017). Llev¨® el blog ¡®El rinc¨®n del distra¨ªdo¡¯ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com