La Quincena Musical conmemorar¨¢ el fin de la Segunda Guerra Mundial
El festival ofrecer¨¢ la 'Madama Butterfly' ideada por Lindsay Kemp
La Quincena Musical de San Sebasti¨¢n celebrar¨¢ entre el 4 de agosto y el 3 de septiembre pr¨®ximos su 66? edici¨®n, marcada por la presencia del violinista Maxim Vengerov, la representaci¨®n de la versi¨®n ideada por Lindsay Kemp de la Madama Butterfly, de Puccini, y la conmemoraci¨®n de dos efem¨¦rides no musicales que, sin embargo, han dejado una profunda huella en la historia de la composici¨®n: el cuarto centenario de El Quijote y el 60? aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
Los responsables de la Quincena avanzaron ayer parte del programa que presentar¨¢n en verano a los aficionados a la m¨²sica antigua, la contempor¨¢nea, el bel canto e, incluso, el ballet cl¨¢sico. En su 66? edici¨®n, como en las anteriores, el festival donostiarra apuesta por el eclecticismo de estilos y disciplinas.
Las grandes efem¨¦rides siempre tienen un reflejo importante en la Quincena. Ocurrir¨¢ tambi¨¦n este a?o, en el que Acordes de guerra y paz se presenta como una de las propuestas de mayor entidad del calendario de actuaciones. Ese t¨ªtulo engloba una serie de conciertos consagrados a obras inspiradas en el final de la Segunda Guerra Mundial, del que se cumplen 60 a?os. La Orquesta Nacional de Espa?a y el Coro Easo interpretar¨¢n, bajo la direcci¨®n de Josep Pons (22 de agosto), Un superviviente en Varsovia, obra en la que Sch?nberg plasm¨® sus sentimientos de horror, y la Sinfon¨ªa Leningrado, de Shostakovich. Seis d¨ªas despu¨¦s, la Orquesta Nacional de Rusia, con Mikhail Pletnev, abordar¨¢ la Sinfon¨ªa n¨²mero 9 que este mismo autor cre¨® en 1945. Y la Sinf¨®nica de Bilbao (BOS) llevar¨¢ al Kursaal, con su director, Juanjo Mena, a la cabeza, junto a la Sociedad Coral de esta ciudad, el War Requiem, de Britten (30).
A estas obras se sumar¨¢n las salidas a Gernika y a la localidad vascofrancesa de Sara, la interpretaci¨®n de otras piezas incluidas en el Ciclo de M¨²sica Contempor¨¢nea y "ese canto contra la tiran¨ªa que es el Fidelio de Beethoven" en versi¨®n concierto. La Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi (OSE) y el Orfe¨®n Donostiarra ser¨¢n los encargados de clausurar el certamen con esta propuesta, bajo la batuta de Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez (3 de septiembre).
La Quincena, que mantendr¨¢ sus ciclos tradicionales de m¨²sica de c¨¢mara y antigua, entre otros, concluir¨¢ este a?o el recorrido que emprendi¨® en 1998 por la obra sinf¨®nica de Gustav Mahler de la mano de Sinf¨®nica de Galicia, la Coral Andra Mari, y nuevamente, el Orfe¨®n Donostiarra, esta vez dirigidos por V¨ªctor Pablo P¨¦rez (26). Un d¨ªa despu¨¦s, y ya en solitario, el conjunto gallego subir¨¢ al escenario para interpretar a Schubert y Wagner junto a la soprano Nadine Secunde.
Para entonces habr¨¢ actuado ya el Ballet Yuri Grigorovich (19 y 20), que presentar¨¢ el Don Quijote musicado en su d¨ªa por Ludwing Minkus. Se trata de una propuesta enminentemente cl¨¢sica, convertida en uno de los hitos de danza en una programaci¨®n en la que existen otras dos propuestas de relieve: la representaci¨®n de la Madama Butterfly, de Puccini, imaginada por Lindsay Kemp e interpretada por la OSE y la Coral Andra Mari (13, 15 y 17), y la visita del violinista Maxim Vengerov en la segunda actuaci¨®n de la Orquesta de Rusia (29 de agosto).
El clavecinista Fabio Bonizzoti estar¨¢ en el ciclo de M¨²sica Antigua (5 de agosto) y el pianista Christian Zacharias recorrer¨¢ los conciertos para piano y orquesta de Beethoven.
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