Historias m¨ªnimas
Dos exposiciones con puntos de partida bien distintos coinciden en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo (CGAC) de Santiago para ofrecernos un panorama de las v¨ªas de exploraci¨®n del videoarte en los ¨²ltimos a?os. La muestra 3' plantea a diez artistas el reto de limitar a ese lapso sus obras, lo que les obliga a hacer un esfuerzo de s¨ªntesis para ofrecer una exposici¨®n que puede contemplarse en apenas media hora. De esta forma se trata de hacer frente a uno de los mayores problemas con los que se encuentran las obras de v¨ªdeo en los museos, la falta de h¨¢bito y de tiempo por parte del p¨²blico para ver las piezas en su totalidad.
El esfuerzo de compresi¨®n al que se ven obligados los artistas para reducir sus obras a tres minutos produce como resultado un nuevo estilo de narrar, con fuentes de inspiraci¨®n evidentes en la publicidad, los v¨ªdeos musicales y los trailers de pel¨ªculas. La escasa duraci¨®n no impide a artistas como Jonas Akerlund o Yang Fudong desarrollar un argumento que podr¨ªa extenderse a la duraci¨®n de un largometraje.
3' / POINT OF VIEW
Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo
Valle-Incl¨¢n, s/n
Santiago de Compostela
Hasta el 29 de mayo
Por su parte, Teresa Hubbard y Alexander Birchler demuestran en su pel¨ªcula Johnny que una serie de travellings y de primeros planos son suficientes para crear una compleja estructura narrativa en muy poco tiempo. Los dem¨¢s artistas participantes en la muestra -Doug Aitken, Isaac Julien, Sarah Morris, Philippe Parreno, Rothstauffenberg, Anri Sala y Markus Schinwald- se adentran tambi¨¦n en caminos poco transitados en la creaci¨®n audiovisual y se atreven con g¨¦neros como la ciencia-ficci¨®n, el documental o la animaci¨®n.
Los creadores invitados al proyecto Point of view no contaban con la limitaci¨®n de tiempo. En este caso se trata de presentar una antolog¨ªa del videoarte con nombres tan destacados como David Claerbout, William Kentridge, Paul McCarthy o Pierre Huyghe. Curiosamente, salvo en dos casos, los artistas han realizado piezas que no sobrepasan los cinco minutos de duraci¨®n, lo que parece apuntar a una tendencia que puede acabar imponi¨¦ndose. Aunque la variedad de estilos y de formas de narrar es muy amplia se pueden extraer algunos elementos comunes, como el inter¨¦s de la mayor¨ªa de los artistas por grabar historias con recursos narrativos que buscan la implicaci¨®n del espectador. Los v¨ªdeos que integran Point of view son deudores en muchos aspectos del cine cl¨¢sico, mientras que la influencia de otras disciplinas art¨ªsticas como la pintura aparece cada vez m¨¢s difuminada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.