Aranjuez 'mon amour'
Darse una vuelta por Aranjuez ha sido siempre una de las soluciones de los madrile?os para los fines de semana. Fresas, esp¨¢rragos, ancas de rana y reales sitios son un atractivo irresistible al que, desde hace unos cuantos a?os, se une la m¨²sica antigua. Primero con la modestia de los inicios y, desde el a?o pasado, con una ambici¨®n mucho mayor que se consolida en ¨¦ste gracias a una programaci¨®n de enorme atractivo. Hay, adem¨¢s, un punto fundamental a la hora de valorar el esfuerzo de los organizadores: el inter¨¦s por la m¨²sica espa?ola o relacionada con nuestro pa¨ªs. Seguramente porque, como otros ciclos igualmente benem¨¦ritos, como Los Siglos de Oro, los organizadores se han dado cuenta de la enormidad de un patrimonio todav¨ªa desconocido en una medida gigantesca. La habitual incuria espa?ola hac¨ªa lo propio en materia cultural, nuestro complejo de inferioridad debido no se sabe a qu¨¦ tiene en empresas como ¨¦sta la posibilidad de curarse definitivamente. A la vez, la presencia de nuevos grupos creados en Espa?a -aunque con plantillas internacionales- permite observar el estado de la cuesti¨®n entre nosotros, siempre a remolque, salvo honrosas y muy consideradas excepciones, de las tendencias interpretativas nacidas en el Reino Unido, Alemania, los Pa¨ªses Bajos o Italia.
El XII festival se abre el pr¨®ximo martes 3 de mayo con una Fiesta de la M¨²sica dedicada a Vivaldi y Boccherini -una de las figuras, este a?o del segundo centenario de su muerte- con conciertos -dos de ellos al aire libre- a cargo de Ara Malikian -Las cuatro estaciones de Vivaldi- y los grupos Passamezzo Antico y La Tempestad. Como continuaci¨®n a este aspecto m¨¢s l¨²dico del certamen, los s¨¢bados 7 y 14 y el domingo 5 -ya en junio- los paseos musicales por la villa terminar¨¢n, respectivamente, en la Capilla de Palacio, junto a la Fuente de Apolo y en la Casita del Labrador con conciertos a cargo del Grupo J¨¢cara -con j¨¢caras y tonadillas de Madrid-, Los Ministriles de Marsias -m¨²sica de cancioneros y de Cabez¨®n, en arreglos de Pepe Rey, Flecha, Pe?alosa, Mil¨¢n y Willaert- y Els Sonadors de Mart¨ªn i Soler -con obras para viento sobre ¨®peras de Mozart y el autor que les da nombre-.
No es que lo dicho no sea serio, que lo es aunque est¨¦ cuajado de m¨²sicas divertidas, pero digamos que la parte mollar del festival arrancar¨¢ el domingo 8 con la presencia de Chiara Banchini y su Ensemble 415, otrora decisivos en todo este panorama de la m¨²sica antigua, luego algo en retirada y hoy de nuevo tan campantes. La soprano argentina Mar¨ªa Cristina Kiehr, una de las grandes voces en el barroco, ser¨¢ solista en el Stabat Mater de Boccherini. El fin de semana del 19 al 22, uno de los grandes acontecimientos del festival: Orlando de Porpora. Se trata de una ¨®pera con libreto de Metastasio, estrenada en N¨¢poles en 1720 en lo que ser¨ªa el debut de Farinelli -de cuyo nacimiento se cumple el tercer centenario-, el castrato genial que aparecer¨ªa luego en la corte espa?ola. Otra recuperaci¨®n oper¨ªstica tendr¨¢ lugar el 26 de junio con la interpretaci¨®n por parte de Los M¨²sicos del Buen Retiro de fragmentos de Don Quijote en la corte de la Duquesa, de Caldara, un compositor veneciano que vivi¨® en Barcelona sirviendo a Don Carlos, pretendiente al trono de Espa?a cuando la Guerra de Sucesi¨®n y luego emperador de Austria.
Volviendo al orden cronol¨®
gico, el s¨¢bado 28 llega otra de las citas grandes con el clavecinista holand¨¦s Gustav Leonhardt, maestro de muchos de los que hoy son y todav¨ªa, a sus a?os -cumplir¨¢ 77 dos d¨ªas despu¨¦s-, int¨¦rprete sin par de los m¨²sicos que integra en su programa: Couperin, Rameau y Forqueray, entre otros. Al d¨ªa siguiente, el Huelgas Ensemble, que dirige ese amante de los puros habanos que es Paul van Nebel, dedicar¨¢ su sesi¨®n al franco-flamenco Jean de Richafort, cuyos motetes fueron objetos de parodia -en el sentido noble del t¨¦rmino- por compositores como Crist¨®bal de Morales.
Ya en junio, el s¨¢bado 4, La Risonanza de Fabio Bonizzoni -uno de los nombres de moda en el barroco- se enfrentar¨¢ a la muy desconocida m¨²sica vocal de Corelli mientras una semana despu¨¦s -el d¨ªa 11- El Concierto Espa?ol, que dirige Jos¨¦ Miguel Moreno -otra figura decisiva en la historia de la interpretaci¨®n hist¨®rica en Espa?a- dedicar¨¢ su programa a las Arias acad¨¦micas de Luigi Boccherini. La renacida Coral de C¨¢mara de Pamplona se deja ver de nuevo proponiendo un programa m¨¢s para Semana Santa que para la ¨¦poca casi canicular pero lleno de inter¨¦s: Stabat Mater de Domenico Scarlatti, Desprez, Palestrina y Tom¨¢s Luis de Victoria.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.