Los jesuitas y la pol¨ªtica
En su calidad de instrumento formado para la lucha contra la Reforma protestante, la Compa?¨ªa de Jes¨²s aporta sustanciales novedades a la configuraci¨®n de las ¨®rdenes religiosas. No se trata ya de desarrollar una propaganda eficaz con la palabra y los mecanismos de control de la masa de creyentes, sino de dar vida a un organismo fuertemente disciplinado, moderno en sus t¨¦cnicas y dispuesto en la misma medida a contrarrestar la infiltraci¨®n de los reformados y a infiltrarse en la sociedad reforzando sustancialmente la vinculaci¨®n de las ¨¦lites, en primer t¨¦rmino, a la fe cat¨®lica. Gracias a un trabajo exhaustivo sobre los archivos de la Compa?¨ªa en Roma, Juli¨¢n Lozano est¨¢ en condiciones tanto de reconstruir el funcionamiento de la Compa?¨ªa en esa b¨²squeda de incidencia sobre el poder, como de valorar los efectos de semejante acci¨®n. El estudio se ci?e a la Espa?a de los Austrias, pero su inter¨¦s va mucho m¨¢s all¨¢ del l¨ªmite cronol¨®gico de 1700, ya que en ese siglo y medio largo se definen unas pautas y unos objetivos que mantendr¨¢n su vigencia hasta hoy.
LA COMPA??A DE JES?S Y EL PODER EN LA ESPA?A DE LOS AUSTRIAS
Juli¨¢n J. Lozano Navarro
C¨¢tedra. Madrid, 2004
430 p¨¢ginas. 16 euros
El autor acierta a destacar una de las razones fundamentales de la eficacia alcanzada por la Compa?¨ªa: su conformaci¨®n como estructura de poder. "La Compa?¨ªa de Jes¨²s es un Poder", nos explica Lozano. "Sin territorio, l¨ªmites ni fronteras, pero un Poder al fin y al cabo (
...) Es, desde luego, una realidad gubernamental cuyos conflictos en cuanto a su actuaci¨®n pol¨ªtica no tienen nada que envidiar a los de los Estados modernos". No olvidemos que las teor¨ªas de la raz¨®n de Estado, con Giovanni Botero a la cabeza, est¨¢n indisolublemente ligadas al pensamiento pol¨ªtico de los jesuitas. El general de la Compa?¨ªa, afirmaba Felipe III, reina. De este modo se encuentra en condiciones de jugar ese papel eficaz que a lo largo de la historia, y aqu¨ª sirvi¨¦ndose del instrumento religioso (confesionario en primer plano), permite la b¨²squeda de la hegemon¨ªa de una organizaci¨®n dentro de otra organizaci¨®n. Mientras, hacia una vertiente, la Compa?¨ªa no olvida la exigencia de desarrollar una acci¨®n capilar dentro del conjunto social, los esfuerzos se centrar¨¢n sobre el v¨¦rtice del poder.
Esa atracci¨®n hacia el im¨¢n
del poder propio gu¨ªa un ascenso encuadrado en la larga duraci¨®n, de las iniciales desconfianzas regias al desempe?o de una activa participaci¨®n en las decisiones pol¨ªticas y en las relaciones internacionales a fines del siglo XVII. Una afirmaci¨®n progresiva que no dejar¨¢ de suscitar una oposici¨®n asimismo creciente, visible en la r¨¢pida crisis de la monarqu¨ªa cat¨®lica de Jacobo II de los Estuardo en Inglaterra. El relato de Lozano es a veces prolijo, pero s¨®lo as¨ª puede ser observada la versatilidad de la orden que contribuy¨® a forjar "la Europa cat¨®lica de los devotos".
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