'Tapas', del d¨²o Corbacho y Cruz, triunfa en M¨¢laga
Eduard Fern¨¢ndez y Elvira M¨ªnguez obtienen los galardones a mejor actor y actriz
Jurado y p¨²blico coincidieron ayer en el palmar¨¦s del Festival de Cine de M¨¢laga. La comedia costumbrista Tapas, de los directores noveles Jos¨¦ Corbacho y Juan Cruz, se llev¨® la Biznaga de Oro a la mejor pel¨ªcula, dotada con 60.000 euros, y el premio del p¨²blico, adem¨¢s del de mejor actriz para Elvira M¨ªnguez. "Por fin se despej¨® la duda del festival: qu¨¦ narices es una biznaga", brome¨® el debutante Corbacho sobre el galard¨®n, al que defini¨® como "un lujazo".
La historia urbana de Tapas convenci¨® al jurado y cal¨® entre el p¨²blico. "Me alegro de que el espectador malague?o haya separado f¨²tbol y cine, y no le influyera el 0-4 del Barcelona al M¨¢laga el fin de semana pasado", coment¨® jocoso el director Corbacho.
"Es una comedia nada ligera, realizada de manera muy inteligente, y en la que todos los actores est¨¢n fabulosos". Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, presidenta del jurado, destac¨® las virtudes del debut de Corbacho y Cruz, dos realizadores televisivos procedentes de la factor¨ªa El Terrat. En este fresco contempor¨¢neo los personajes de un barrio humilde sue?an, se aman y enga?an en un ambiente agridulce. La garbancera de esta postal de barrio, la actriz Elvira M¨ªnguez, obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor actuaci¨®n femenina.
El jurado tambi¨¦n fue sensible a la cruzada contra la droga de las madres gallegas contada en Hero¨ªna. Gerardo Herrero obtuvo el premio a la mejor direcci¨®n, y ?ngeles Gonz¨¢lez Sinde, el de mejor gui¨®n. El premio al mejor actor recay¨® en el camale¨®nico Eduard Fern¨¢ndez por su interpretaci¨®n en la cinta de Mariano Barroso Hormigas en la boca, Premio Especial del jurado. "Tanta complicidad con Mariano fue el mejor alimento para trabajar", destac¨® el actor.
El palmar¨¦s lo completaron el premio a la mejor fotograf¨ªa, que logr¨® Kiko de la Rica por la comedia El calentito, y el de mejor m¨²sica, que obtuvieron Nawja Nimri y Pascal Caigne por 20 cent¨ªmetros, dirigida por Ram¨®n Salazar. Esta comedia cosech¨® el premio de la cr¨ªtica, que hab¨ªa apostado tambi¨¦n con fuerza por Morir en San Hilario, de Laura Ma?¨¢, y Semen, de Daniela Fejerman e In¨¦s Par¨ªs, aunque finalmente ambas se fueron de vac¨ªo. "El palmar¨¦s me parece sensato y el jurado no se ha dejado arrastrar por los cantos de sirena de cierta cr¨ªtica", coment¨® el responsable de la secci¨®n de largometrajes, Fernando M¨¦ndez-Leite.
En los documentales, el punto de vista de las v¨ªctimas de la guerra de Irak no cay¨® en saco roto, y el documental Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera, cosech¨® llenos de taquilla y se llev¨® la Biznaga de Plata. El premio del jurado fue para El tren de la memoria, de Ana P¨¦rez y Marta Arribas, que rescatan del olvido las peripecias de los emigrantes espa?oles en la Alemania de los a?os sesenta. Adem¨¢s fueron destacados El cielo gira, de Mercedes ?lvarez, y The take, de Avi Lewis. Los premios fueron entregados anoche en la gala de clausura, que presentaron los actores Anabel Alonso y Fernando Tejero.
A las salas malague?as han acudido estos ocho d¨ªas 60.000 espectadores, adem¨¢s de los 50.000 que asistieron a conciertos y debates paralelos. Una vez ubicado como "el referente del cine espa?ol", seg¨²n su director, Salom¨®n Castiel, el festival intentar¨¢ el a?o que viene involucrar al sector de la distribuci¨®n y la exhibici¨®n, su asignatura pendiente. "Queremos que las majors, que tambi¨¦n distribuyen cine espa?ol, se impliquen m¨¢s", explic¨®.
El problema podr¨ªa surgir, parad¨®jicamente, por la falta de espacios, ya que en los ¨²ltimos a?os han cerrado tres cines en el centro de M¨¢laga, y nadie imagina un festival en los grandes centros comerciales de la periferia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.