Berlanga y las "largas vacaciones" de la guerra
El director Luis Garc¨ªa Berlanga acudi¨® ayer a la Feria del Libro de Sevilla, junto al escritor Antonio G¨®mez Rufo, para intervenir en un coloquio dentro del ciclo Cine y Literatura. Berlanga habl¨® con un grupo de periodistas en el Hotel Col¨®n dos horas antes del inicio del acto. Amable y sonriente, con la afabilidad y la modestia de los aut¨¦nticamente grandes, el director de El verdugo recorri¨® distintos momentos de su vida e, incluso, mostr¨® su opini¨®n sobre algunas de sus pel¨ªculas.
Y es que Berlanga hab¨ªa cogido la costumbre de no ver sus pel¨ªculas tras terminarlas. En Baeza rompi¨® con esa costumbre y pudo comprobar si le gustan o no sus filmes. "En Baeza hicieron un cursillo de mi cine. Ten¨ªa que ver algunas de mis pel¨ªculas con mis alumnos. Vi seis pel¨ªculas", relat¨® el director. Calabuch le decepcion¨®. "Me gustaron El verdugo, Par¨ªs-Tombuct¨², que es quiz¨¢s la m¨¢s importante de mis pel¨ªculas, Pl¨¢cido y Tama?o natural", explic¨®. De Bienvenido Mr. Marshall le agrada la primera media hora, justo hasta que llegan las escenas de los sue?os. "Los sue?os me parecen un pegote", zanj¨® el cineasta.
Berlanga present¨® hace una d¨¦cada su pel¨ªcula Todos a la c¨¢rcel en la prisi¨®n de Valencia. Al hilo de esto record¨® que su padre estuvo en la c¨¢rcel por motivos pol¨ªticos. Y es que la tradici¨®n pol¨ªtica ven¨ªa de lejos en su familia. "Mi abuelo fue senador de Sagasta. Casi siempre nos atrae lo que son nuestros padres. Yo me entreten¨ªa con los diarios de sesiones de mi abuelo", cont¨® el cineasta. Eran diarios de sesiones que mostraban la pol¨ªtica decimon¨®nica, los vaivenes que viv¨ªan C¨¢novas y Sagasta.
Berlanga lleg¨® a acompa?ar a su padre en la ¨¦poca de elecciones. "Y pens¨¦ que ya no me gustaba aquello", agreg¨®. Su incipiente vocaci¨®n pol¨ªtica se fue al garete. La Guerra Civil le cambi¨® la vida. "Una novela francesa que me enloqueci¨®, El diablo en el cuerpo, de Raymond Radiguet, dec¨ªa en el primer p¨¢rrafo: 'qu¨¦ fue para nosotros la guerra sino unas largas vacaciones'. Radiguet se refer¨ªa a la guerra de 1914. Para m¨ª, la Guerra Civil fueron unas largas vacaciones", afirm¨®. Berlanga ya no ten¨ªa que ir a estudiar a ninguna parte. Eso le dio el acceso a la cultura y a su vocaci¨®n definitiva. "La cultura que tengo lo fue por la libertad. Me ilustr¨¦. Todo me vino por no estudiar en un colegio, fuese de jesuitas o fuese un instituto", dijo. La posibilidad de no tener que tragarse las lecciones en un aula le dio la oportunidad al cineasta de formarse por s¨ª mismo, de obedecer a sus deseos para devorar libros y pel¨ªculas.
Berlanga tambi¨¦n insisti¨® en la necesidad de que el cine sea una industria. "El cine nace como industria y tiene que morir como industria", se?al¨® el director valenciano, que desconf¨ªa de las subvenciones. "Lo de las subvenciones s¨®lo supone odios, trampas... Que si uno pone la mano, que si ¨¦ste es de tal partido... Eso s¨®lo genera tensi¨®n", coment¨®. Berlanga puso como ejemplo para el cine el apoyo que recibe la moda espa?ola del Ministerio de Industria "con miles de millones en promoci¨®n".
Entre los actos programados para hoy en la Feria del Libro destacan:
- Presentaci¨®n de publicaciones de la Diputaci¨®n Provincial de Sevilla. A las 12.00 en la carpa Miguel de Cervantes.
- Conferencia de Pedro Garc¨ªa Barreno sobre La medicina en el Quijote. A las 19.00 en la carpa Miguel de Cervantes.
- Jos¨¦ Luis Sampedro ofrece una conferencia titulada El elefante de Rum¨ª en el Sal¨®n Col¨®n del Ayuntamiento a las 20.00.
- Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez y Jes¨²s Moreno intervienen en una mesa redonda titulada Mar¨ªa Querida a las 20.00 en la carpa Miguel de Cervantes.
- Lectura po¨¦tica de la Asociaci¨®n de Mujeres Triana a las 20.00 en la carpa de prensa Bachiller Carrasco.
- Presentaci¨®n de Palestinos, de Lola Ba?¨®n (autora) y Ana ?vila. A las 21.00 en la plaza ?nsula de Barataria.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.