M¨¢laga demuestra el ¨¦xito del documental
Las salas del festival registraron excelentes entradas y su mercado fue el de m¨¢s ¨¦xito
Si el auge del documental ya no es noticia, s¨ª lo es que la taquilla suba. El festival de cine de M¨¢laga ha proyectado gran parte de la cosecha de este a?o despu¨¦s de recibir 180 t¨ªtulos, y ha obtenido la mejor respuesta del p¨²blico en sus ocho ediciones. Las salas se han llenado en muchas proyecciones y parece que la apuesta por el g¨¦nero realista realizada en 1998 se ha consolidado tras la alta calidad exhibida.
En M¨¢laga se han vivido momentos irrepetibles. Al estreno de El tren de la memoria, documental premiado con el Premio del Jurado, asistieron sus protagonistas, emigrantes espa?oles que sufrieron lo indecible para adaptarse a la Alemania de los a?os sesenta y revivieron junto a un p¨²blico entregado su particular odisea. Al igual que Carmen Avenda?o, que en el estreno de Ni locas ni terroristas record¨® en pantalla grande los momentos tr¨¢gicos de la cruzada contra la hero¨ªna. Es esa conexi¨®n especial con la realidad la que hace del cine documental un g¨¦nero distinto, y su estreno en sala todo un acontecimiento.
Sin lugar a dudas, fue la cinta ganadora, Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera, la que provoc¨® las mayores colas, y muchos espectadores no pudieron acceder al cine. La de mayor riesgo fue Hermanos Oligor, reconocida con el Premio del P¨²blico. En la l¨ªnea fronteriza entre la realidad y la ficci¨®n, la cinta huye de la tem¨¢tica social y renueva el lenguaje documental para contar c¨®mo dos j¨®venes crean un mundo fascinante de titiriteros y marionetas.
El inter¨¦s por el g¨¦nero tambi¨¦n ha provocado que el mercado de documentales crezca en paralelo. M¨¢s de 87 compradores de televisiones de todo el mundo han pujado por los 563 documentales presentados. En la bolsa de proyectos hubo 166 reuniones entre productores y guionistas para estudiar las propuestas de financiaci¨®n y que algunos proyectos lleguen a rodarse. Este mercado es el que ha contado con m¨¢s compradores de los cuatro que tienen lugar durante el festival.
En medio del esplendor de las estrellas invitadas, el documental en M¨¢laga ha sido durante las ocho ediciones "un lento y nada ruidoso goteo de calidad", en palabras de su responsable, Mois¨¦s Salama. El festival madura para 2006 ubicar los documentales en salas con mayor capacidad.
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