Yd¨¢?ez explora en San Sebasti¨¢n el alma del rostro humano
El artista presenta una veintena de acr¨ªlicos, carboncillos y grafitos
Sus retratos en blanco y negro transmiten inquietud y desasosiego, pero Santiago Yd¨¢?ez (Puente de G¨¦nave, Ja¨¦n, 1969) asegura que no tiene una visi¨®n tenebrosa del ser humano. "Lo que pasa es que hablo un poco de lo perdidos que estamos todos, de esa b¨²squeda permanente de amor, de la soledad", explica. Yd¨¢?ez expone una veintena de pinturas, carboncillos y grafitos en la galer¨ªa Kur donostiarra.
El pintor jienense ha protagonizado una carrera mete¨®rica. Hace solo seis a?os era un completo desconocido y hoy su curr¨ªculum documenta el paso de su pintura expresionista, algo m¨ªstica y g¨®tica, por salas de Estados Unidos, M¨¦xico, Italia, Francia o Portugal. "Tuve varios golpes de suerte", reconoce en una conversaci¨®n telef¨®nica desde Berl¨ªn, donde reside la mitad del a?o. "En 1998 no ten¨ªa un duro en el bolsillo y la Fundaci¨®n Bot¨ªn me dio una beca que me salv¨® la vida. Al tiempo, me llam¨® Luis Adelantado, de Valencia", cuenta.
Ese par de empujones han bastado para que su pintura, muy centrada en la exploraci¨®n de la naturaleza humana y animal, haya logrado hacerse un hueco en el mercado y llegue ahora por primera vez al Pa¨ªs Vasco en una exposici¨®n individual. Yd¨¢?ez, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Premio ABC de Pintura en 2002, se presenta en Kur (Paseo de la Zurriola, 6) con una serie de trabajos que tienen su origen en Par¨ªs. "Cuando viv¨ª all¨ª hace dos a?os, dibuje mucho con carboncillo y me entusiasmo", dice. "Quise trasladarlo a formato grande y el m¨¦todo m¨¢s inmediato era emplear pintura negra s¨®lo con agua".
El resultado es m¨¢s o menos lo que puede verse hasta el 15 de junio: rostros fantasmag¨®ricos, a veces con grandes bocas abiertas que invitan a adentrarse en el alma humana. "Son trabajos sobre sentimientos humanos muy sencillos, pero ninguno representa uno definido como la felicidad o la tristeza". El artista, que incorpora un leve color a sus blancos, negros y grises, es tambi¨¦n protagonista de los cuadros que realiza a partir de fotos. "No pretenden ser autorretratos", advierte. "Lo hago porque me tengo a mano". El rostro humano, como los animales o las estructuras ¨®seas, es un tema recurrente en la pintura de Yd¨¢?ez, invitado a participar en 2006 en la Bienal de Shangai.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.