Jap¨®n espera a la 'selecci¨®n nacional' de baile
Esmeralda, Sara Baras, El G¨¹ito y Vicente Amigo, entre otros, estrellas del Primer Flamenco Festival Tokyo
Sol¨ªa contar Antonio Gades que la primera vez que fue a Jap¨®n con su maestra Pilar L¨®pez, el viaje en barco dur¨® 44 d¨ªas. El tiempo pasa, la ciencia adelanta una barbaridad, ahora los flamencos van en avi¨®n, y adem¨¢s van tantos que casi necesitan un H¨¦rcules. Unas 125 personas, entre figuras, acompa?antes, palmeros, guitarras, cajones, managers y gente de producci¨®n y prensa est¨¢n llegando estos d¨ªas a Tokio para ense?ar el mejor baile del momento en el I Flamenco Festival Tokyo, que patrocina el Pabell¨®n Espa?ol de la Expo de Aichi y que arranca ma?ana. La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), encargada de poner en marcha el Pabell¨®n Espa?ol y de darle contenido, parece consciente de que la marca flamenco causa estragos en Jap¨®n. La SEEI pidi¨® al productor Miguel Mar¨ªn, art¨ªfice del Festival Flamenco de Nueva York y Londres, la organizaci¨®n de un gran ciclo flamenco para convivir durante la Expo con las otras m¨²sicas patrias (Fangoria, Carlos Jean, La Oreja de Van Gogh, La Mala Rodr¨ªguez, Amancio Prada, Carlos N¨²?ez...), las exposiciones (Picasso, Mir¨®...) y los habituales actos gastron¨®mico-regionales que se suelen asociar con el concepto Expo Universal.
Mar¨ªn, quiz¨¢ recordando aquello que contaba La Paquera de Jerez (que el primer ministro japon¨¦s la felicit¨® en el camerino ba?ado en l¨¢grimas tras o¨ªrla cantar), o quiz¨¢ porque conoce bien c¨®mo gusta el baile en Jap¨®n (ha estado all¨ª cinco veces y dice, exagerando un poco, que hay tantos estudiantes de baile como de inform¨¢tica), ha montado un festival surtido, pero volcado en el baile. Habr¨¢ cante (El Cigala, Mayte Mart¨ªn) y toque (Vicente Amigo, Gerardo N¨²?ez), pero sobre todo bailaoras y bailaores, casi todos ellos principales, de diversas tendencias y edades, y con predominio de damas.
La primera en presentarse ha sido la que nunca duda, Sara Baras, la imparable metralleta de San Fernando, que el s¨¢bado abri¨® fuego y arras¨® con Sue?os en la Expo Dome de Aichi.
La gaditana actuar¨¢ de nuevo el martes (con las 1.500 entradas agotadas) en el Tokyo International Forum, que se convertir¨¢ en la sede del I Flamenco Festival Tokyo.
?xito seguro
Eva a cal y canto, el espect¨¢culo de Eva Yerbabuena, la otra gran representante de la exquisita generaci¨®n del baby boom de los setenta, ser¨¢ otro ¨¦xito seguro (ya no queda ni una entrada en taquilla), el mi¨¦rcoles 11.
Seg¨²n cuenta desde Tokyo Akiko Okamoto, int¨¦rprete y avanzadilla del Festival, hay menor inter¨¦s de momento por los otros espect¨¢culos: el Nuevo Ballet Espa?ol y su Flamenco directo (jueves); la deliciosa mezcla de cante y baile que proponen Mayte Mart¨ªn y Bel¨¦n Maya (viernes), y la Gala flamenca que cerrar¨¢ la semana, el s¨¢bado, con una atractiva mezcla de veteranos y j¨®venes: los cl¨¢sicos Merche Esmeralda, El G¨¹ito y Carmen Cort¨¦s, y los contempor¨¢neos Carlos Rodr¨ªguez, Roc¨ªo Molina y Rafaela Carrasco.
El domingo, tren bala mediante, traslado a Nagoya, ciudad cercana al recinto de la Expo Aichi 2005. All¨ª, en el propio Pabell¨®n de Espa?a, a la muy taurina y nada flamenca hora de las 16.30, se presentar¨¢ el espect¨¢culo Andando el tiempo, del guitarrista Gerardo N¨²?ez,
Para entonces, dice Okamoto, los cuerpos juncales se habr¨¢n adaptado ya, "m¨¢s o menos", a la crudeza del cambio horario, y quiz¨¢ tambi¨¦n al sabor del pescado crudo, as¨ª que el flamenc¨®logo Jos¨¦ Mar¨ªa Vel¨¢zquez podr¨¢ pronunciar en calma su conferencia ilustrada, justo antes de que la intr¨¦pida malague?a Roc¨ªo Molina se largue a Yokohama para bailar en el Motion Blue.
Luego vendr¨¢n Chucho Vald¨¦s (no Bebo) y El Cigala (el 21), Vicente Amigo (el d¨ªa 25), Ojos de Brujo (el 30) y las minigiras de Paco de Luc¨ªa (julio) y Carmen Linares, en septiembre.
Pero todo hace pensar que ¨¦sta ser¨¢ la semana clave para la consolidaci¨®n de la pujante industria flamenca import-export. Aunque siempre cabe la duda que Sophia Coppola meti¨® en los que vieron Lost in translation. ?Ser¨¢n los artistas capaces de salir del hotel? Seg¨²n los precedentes flamencos, s¨ª. Antes que la jonda Coppola, dos grandes monstruos gaditanos del ingenio y el arte, Chano Lobato y Rancapino, resolvieron la cuesti¨®n de esta manera tan flamenca: Rancapino le dijo a Chano que le sacara a ver Tokio. Chano, que s¨®lo sab¨ªa donde estaba el hotel pero se orientaba por un cartel de publicidad, se limit¨® a darle ?12! vueltas a la manzana. Rancapino, lost in transalation, volvi¨® encantado: "?Qu¨¦ grande Tokio!".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.