Humor
Adem¨¢s de Soldados de Salamina, que lo lanz¨® a la fama, Javier Cercas tiene otras obras anteriores como El vientre de la ballena o El inquilino, que me pareci¨® magn¨ªfica y me alegr¨¦ de que saliera a relucir en la entrevista que le hizo Fernando Iwasaki para presentar en la Feria del Libro su novela La velocidad de la luz y que result¨® tan ingeniosa como interesante.
Una pregunta obligada es la fama, a lo que Cercas contest¨® que el ¨¦xito literario es fruto del azar; aunque para ello hay que comprar "el billete de loter¨ªa", que en este caso significa escribir. "Yo pasaba por all¨ª", dijo. Aunque lo importante sea la obra y no el escritor, ese ¨¦xito lo recibe el autor y le afecta, claro, le produce satisfacci¨®n, seguridad en s¨ª mismo y quiz¨¢ otros resultados menos deseables en el campo de la jactancia y el autobombo, sobre lo que Cercas opin¨® que no es que convierta al exitoso en un cretino, sino que "saca de ti al cretino que llevas dentro". No s¨¦ si ser¨¢ por eso por lo que somos tan parcos en la alabanza, tal como, seg¨²n coment¨® Iwasaki, celebramos El Quijote y no a Cervantes para no elogiar a nadie. "Cervantes nunca hubiera ganado 'El Cervantes' porque no ten¨ªa ¨¦xito entre la gente seria" contest¨® Cercas. Cre¨ª que se refer¨ªa a quienes les hubiera correspondido darle un premio similar, pero m¨¢s tarde constat¨¦ el sentido peyorativo que le concedi¨® aquel d¨ªa a la palabra seriedad.
Como era previsible sali¨® el tema del humor, tan importante para Javier Cercas que a ¨¦l le gustar¨ªa escribir una novela "desternillante". Afirm¨® que puede concebir la novela o la poes¨ªa sin humor pero no sin iron¨ªa, porque la realidad es poli¨¦drica. Y a continuaci¨®n se lanz¨® con entusiasmo a pronunciar un discurso conmovedor que comenzaba con un axioma: el humor es un instrumento de salvaci¨®n. Continu¨® abofeteando al contrario: la seriedad es una m¨¢scara que se pone el cuerpo para ocultar su putrefacci¨®n; el que va serio, enga?a. Lo aplic¨® a la pol¨ªtica: el humor es subversivo; el andar agachado de Groucho Marx es revolucionario. Y termin¨® poni¨¦ndolo en boca del gran escritor: Joyce dice que en el Ulises no hay ni una sola palabra en serio. Digo yo que la seriedad tambi¨¦n tiene algo positivo en cuanto a reflexi¨®n, atenci¨®n, voluntad y respeto se refiere. Pero la exageraci¨®n es tambi¨¦n humor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.