Sombras en el retrato de Pasolini
Escribo para llamar la atenci¨®n acerca de una confusi¨®n producida en la contraportada de EL PA?S del martes 10 de mayo de 2005. El retrato fotogr¨¢fico de Pier Paolo Pasolini que ilustra el art¨ªculo de Enric Gonz¨¢lez Sombras en la muerte de Pasolini. El asesino confeso del cineasta revela que hubo otros tres implicados no fue tomado, pese a lo que dice el pie, durante el rodaje de la pel¨ªcula Sal¨® o las 120 jornadas de Sodoma. En realidad, la imagen suministrada por la editora alemana de revistas de moda, labores de aguja y artes caseras Jahreszeinte Verlag es no una foto de rodaje, sino un fotograma de la pel¨ªcula cuatro a?os anterior, de 1971, El Decamer¨®n de Boccaccio. A pesar de que el fotograma ha sido reencuadrado para su maquetaci¨®n vertical, no es dif¨ªcil advertir que el atuendo de Pasolini -cinta de pelo, mandil anudado al cuello- responde a las necesidades de caracterizaci¨®n de una pel¨ªcula de ¨¦poca (es decir, de una ¨¦poca m¨¢s remota que el bienio de la Rep¨²blica Social de Sal¨®) en la que el cineasta italiano interpret¨® el papel de disc¨ªpulo de Giotto.
En todo caso se trata de una confusi¨®n afortunada (entre Decamer¨®n y Sodoma, cualquier contraportadista pasoliniano dir¨¢ Sodoma) y quiz¨¢ por esta vez sea m¨¢s sabio suponer que no es el pie de foto lo que se ha desencaminado. Pues junto al en¨¦simo art¨ªculo de sucesos acerca de Pasolini, mucho m¨¢s explicativo que su retrato como pintor medio desnudo hubiera resultado en verdad, como quer¨ªa el pie, cualquier fotograf¨ªa del rodaje de Sal¨® o las 120 jornadas de Sodoma. Pero existen pocas, y mientras alguien rastrea por las agencias gr¨¢ficas internacionales la imagen perdida que subsanar¨¢ tan gratuita errata, podemos invitar a que la afici¨®n profundice en el tema leyendo la Abjuraci¨®n de Pasolini de la Trilog¨ªa de la Vida, que la editorial Trotta tradujo en 1997 al castellano, dentro del volumen de sus Cartas luteranas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.