Invitaci¨®n a la reflexi¨®n
?Qui¨¦nes somos? ?De d¨®nde venimos? ?Ad¨®nde vamos? El ser humano, ?nace o se hace? ?La humanidad est¨¢ en la edad de la jubilaci¨®n, en plena adolescencia o simplemente en pa?ales? Semejantes preguntas resultan imposibles de responder en una pel¨ªcula de 83 minutos, pero al menos la iran¨ª afincada en Espa?a Sholeh Hejazi ha intentado un replanteamiento te¨®rico, ¨¦tico y est¨¦tico a trav¨¦s de una producci¨®n tan a contracorriente que incluso est¨¢ a un paso de quedarse fuera de los c¨®digos del cine documental. Camino al andar es una invitaci¨®n a la introspecci¨®n basada en declaraciones de diversos especialistas, en secuencias de pel¨ªculas como El gran dictador o Kandahar, y en una serie de im¨¢genes tan b¨¢sicas como la cotidianidad de la gente de la calle, desde un occidental que coge un metro abarrotado hasta un ni?o africano que come arroz a pu?ados.
CAMINO AL ANDAR
Direcci¨®n: Shole Hejazi. Intervienen: Federico Mayor Zaragoza, John Woodhall, Rafael Argullol, Amin Maalouf. G¨¦nero: documental. Espa?a, 2005. Duraci¨®n: 83 minutos.
Aportan su visi¨®n filos¨®fica, econ¨®mica, pol¨ªtica, legal o m¨¦dica gente como Rafael Argullol, Ram¨®n Tamames, Muhammad Yunus (fundador del Banco de los Pobres), John Woodhall (doctor en medicina china) o Federico Mayor Zaragoza (ex director de la Unesco). Siempre con el optimismo por bandera, se parte de lo m¨¢s general (el equilibrio entre ciencia y conciencia, la diversidad de culturas...) para llegar a lo m¨¢s particular (el reparto de bienes, el papel de la globalizaci¨®n...), y la directora Hejazi dota a su documento de un ritmo pausado, perfecto para la reflexi¨®n, donde cada plano dura exactamente lo necesario, sumergiendo as¨ª al espectador (interesado) en una experiencia tan extra?a como, en ciertos momentos, conmovedora. En cambio, no funcionan demasiado bien los parlamentos en off narrados por la ni?a que ejerce de gu¨ªa. Se ve que la directora pretende con ella el retrato de una nueva humanidad, pero algunas de las afirmaciones resultan un tanto cursis y m¨¢s ingenuas de lo debido cuando se ponen en boca de la cr¨ªa.
Que una obra como ¨¦sta llegue a las pantallas de cine es todo un triunfo (est¨¢ dirigida, producida y distribuida por Hejazi). As¨ª que, si provoca que al menos un peque?o tanto por ciento de los presumibles espectadores dediquen un buen rato a preguntarse por cuestiones que hac¨ªa tiempo que no llegaban a su mente, habr¨¢ cumplido su prop¨®sito.
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