Las cifras del cine europeo mejoran en 2004, seg¨²n los datos de Francia
Como cada a?o, el Centro Nacional de la Cinematograf¨ªa (CNC) franc¨¦s escruta en los datos estad¨ªsticos la salud de la industria audiovisual gala, europea y mundial. En l¨ªneas generales, puede decirse que el 2004 fue un buen a?o para el sector que entre nuestros vecinos mueve 3.500 millones de euros si nos limitamos exclusivamente a todo lo que se refiere a los filmes explotados en salas, y a m¨¢s de 7.000 millones si tambi¨¦n tenemos en cuenta la fabricaci¨®n de programas destinados a la peque?a pantalla.
En CNC, que se alimenta de tres tasas (una sobre las entradas de cine, otra sobre la publicidad televisiva y una tercera sobre la venta de v¨ªdeos y DVDs v¨ªrgenes), dispuso en 2004 de 475 millones, de los cuales casi 259 sirvieron para la producci¨®n, la distribuci¨®n y la exhibici¨®n cinematogr¨¢fica, mientras 216 alimentaban producciones concebidas para la televisi¨®n. Al mismo tiempo, el CNC financi¨® la restauraci¨®n de 214 t¨ªtulos y el mantenimiento de un patrimonio de 90.000 pel¨ªculas.
Los espectadores -194,8 millones- aumentaron en un 12,3% respecto al 2003, y la parte de mercado correspondiente al cine franc¨¦s se situ¨® en un 39%. Esos datos hay que compararlos con los de otros pa¨ªses europeos donde tambi¨¦n creci¨® el n¨²mero de espectadores -en un 6% en Italia, en un 5,2% en Alemania, en un 4,1% en Espa?a, en un 2,4% en el Reino Unido-, pero donde el control del mercado interior es menor: en Alemania, la producci¨®n propia atrajo al 23,8% del p¨²blico; en Italia, un 20,3%; en Reino Unido, un 23,6%, y en Espa?a, un m¨¢s modesto 13,4%. Si en algo estamos de acuerdo todos los europeos es en preferir el cine americano: controla el 71,3% del mercado de los pa¨ªses miembros de la UE.
Si Mar adentro, de Amen¨¢bar, con casi cuatro millones de espectadores, es el tercer gran ¨¦xito del 2004, en total son cuatro las producciones hispanas que superan la barrera del mill¨®n de entradas vendidas. En Francia fueron siete las cintas nacionales que se situaron por encima de otra frontera: la de los dos millones de entradas. En Alemania tambi¨¦n siete obras aut¨®ctonas hicieron m¨¢s de un mill¨®n de espectadores y, al frente de ellas, (T)Raumschiff-Periode 1, que bate r¨¦cords no igualados desde hacia 30 a?os al atraer a m¨¢s de 9 millones de personas. En Italia el mayor ¨¦xito local (en octava posici¨®n del box-office) fue el de Il paradiso all'improviso y el campe¨®n franc¨¦s del a?o fue Los chicos del coro, que fue vista por 8,3 millones de espectadores. Digamos para acabar que Espa?a es el pa¨ªs con una media m¨¢s alta de asistencia al cine: 3,5 veces al a?o por habitante, por 3,3 en Francia, 1,9 en Alemania e Italia, y 2,8 en el Reino Unido, todos muy por debajo de las 5,2 de Estados Unidos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.